Este tema es uno que ya me está empezando a cansar porque siempre estamos con lo mismo, no hay manera de que la gente deje de provocar con lo que es la independencia de Cataluña. Aunque me saca un poco de quicio y esté cansada, no voy a ser menos en hablarlo porque quiero expresar mi opinión y mi saber en este tema. Es la siguiente:

Yo estoy en contra del independentismo catalán; y no lo digo porque viva en otra región española y por eso odie la independencia de los catalanes, etc. No, nada de eso. Soy catalana desde que nací y vivo en Barcelona de toda la vida, pero mi nacionalidad es española, mi país es España, y mi región es Cataluña. Insisto y me reafirmo: soy catalana y española a la vez. Catalana por nacimiento; española por ser mi país, mi nación, mi patria, mi hogar, mi origen.

Siempre he considerado que Cataluña es una parte de España, tanto geográficamente como social y políticamente. Aparte, es el saber que me dieron en la primaria como algo obvio y real. Me duele que algunos catalanes (digo algunos porque ni son el 40% de todos ellos y son los que provocan todo esto) quieran algo tan estúpido e innecesario como es la independencia. Ellos creen que Cataluña es un país, nación y más bobadas. Creen que aunque tenga suficientes recursos, capital y un Gobierno propio es un país o van a ser capaces de serlo. Error. No es un país y ni lo será; ni siquiera es viable. Pero sinceramente, Cataluña no está preparada ni necesita una independencia. Al revés, Cataluña necesita del resto de España, y el resto de España a Cataluña; simplemente porque después de que nos costó lo nuestro para ser la España unida (con esta declaración no afirmo ser franquista, ni nacionalista, ni nada ¬¬) ahora viene una ‘colla’ de independentistas resentidos y amargados -incluyendo al CiU y su presidente Mas- a tocar la moral al resto.

Me parece ridículo emperrarse en algo que ni siquiera el 80% de los catalanes quieren una independencia. ¡Ni siquiera los máximos dirigentes que defienden Cataluña (por ejemplo, Plataforma per Catalunya) piensan en un independentismo de Cataluña y se sienten españoles! No gastéis energías tontamente, hombre. De verdad.

Lo peor de esto es que los independentistas no quieren admitir que el independentismo no sirve absolutamente para nada. ¿No se dan cuenta que es inútil e innecesaria por todas las consecuencias que la conlleva?  Yo creo que hasta ignoran esto, es más, ni siquiera quieren saberlo porque les frustraría; me atrevo a decir que son como adolescentes que cuando les dices que la droga es mala y les vuelve adictos, ellos lo ignoran y se niegan a aceptarlo.

Analizando su forma de pensar, todos los independentistas catalanes confunden la nación o país con la región. Vamos a explicárselo a ver si lo entienden. Lo que pongo en verde son aclaraciones para aquellos que son un poco más cortos de mollera:

Cataluña no es un país ni una nación, es una región (o comunidad autónoma, como prefieras). La región es una gran división territorial de una nación, y ésta (nación) es un territorio que forma una unidad geográfica, política y cultural (país=nación =estado=patria), que hablan un mismo idioma (Cataluña tiene el español como lengua común con el resto de España por lo que no se puede considerar un país o nación. Si sólo se hablara catalán sí que lo sería), tienen una tradición común (el 90% es española, el otro 10% es la catalana original, adivina porqué pongo estos porcentajes…bueno, da igual, te lo digo: por la gran emigración andaluza, murcianos, etc hacia Cataluña. Gracias a ellos la región catalana creció y se convirtió en la que es ahora actualmente) y ocupan un mismo territorio (territorio español, la gran mayoría del territorio de la Península Ibérica para los más perfeccionistas. Y no, no me niegues que Cataluña no está en la Península Ibérica porque ya se nota que niegas lo evidente). Por lo que se puede decir que Cataluña es un trozo de España, forma parte de la nación española. Cataluña es una región, una gran división territorial de una nación (por si no te ha quedado claro: España), definida por características geográficas, culturales e histórico-sociales.

Bien, una vez aclarado lo más básico, vamos a explicar todas y cada una de las consecuencias fatídicas que sufriría Cataluña si llegase a independizarse del resto de España. Después, pondré los motivos de porqué no va a ocurrir ninguna independencia catalana. Vamos a ver la primera parte, las consecuencias:

1.- Una independencia supondrá, en primer lugar, la exclusión inmediata de la Unión Europea. Por tanto, se deberá presentar su candidatura para ingresar de nuevo. Entre presentarla, pasar la fase de estudio (dependiendo del respeto y estricto cumplimiento de los requisitos), y ser aprobada definitivamente siendo necesario el voto a favor de absolutamente todos los miembros de la UE, pasarían tranquilamente entre 5-10 años. En esa espera, quedaría establecidos un bloqueo absoluto y una frontera económica y política con el resto de España  y la UE.

2.- Exclusión de Euro (sobretodo la peseta, antigua moneda española por si les entrasen la vena de volverla a utilizar) y en el caso que no sea admitida en la UE, debería crearse su propia moneda. Pasarían mínimo 30-40 años para que esa «moneda» sea valorada como lo es el Euro ahora.

3.- Esta frontera  implica que los productos catalanes deberían pagar impuestos para su comercialización en España y resto de Europa. Pero aún hay más, dejarían de ser competitivos, habría problemas en los trámites aduaneros, la inspección de mercancías, la  tramitación de licencias y riesgo del tipo de cambio por no tener una moneda común.

4.- Caída de la economía  por:

– elevo coste por la creación de su propia economía (se elimina la completa y estrecha relación con la economía española) además de su propio Banco Central y sus respectivos organismos reguladores.

– elevo coste comercial afectando a la competitividad de las exportaciones y teniendo en cuenta que el mercado español supone el 50% de la economía española.

– hacer frente al coste de reestructuración de las cajas de ahorros (son beneficiarias del FROB).

– aumento del desempleo y afectaría a sus subsidios.

– afectación al alto estilo de vida que se goza hoy en día, a las pensiones, a las prestaciones sociales, a los servicios públicos, los salarios…

– incremento enorme de los impuestos, préstamos e hipotecas.

– «abrocharse el cinturón» muchísimo más por parte de los ciudadanos.

– El PIB catalán experimentaría una caída de 50.580 millones de euros (23,4 %).

– cambio del IRPF y su encarecimiento.

– Las empresas La Caixa, Gas Natural y SEAT tienen mayor sucursales fuera de Cataluña que fuera de ellas, por lo que se produciría el cierre o el traslado de todas ellas, no sólo por estar fuera de dicha región si no también porque se perdería la cuota de mercado y la capacidad de costearse una producción bastante alta para serle rentable; perdiendo todo el beneficio económico que ahora tienen. Hay que tener en cuenta que el 80% del sector industrial y el 90% de los servicios catalanes dependen de sus relaciones económicas con el resto de España; imagínate lo que pasaría si esto pasara a todas las empresas más pequeñas e igual de importantes.

–  El beneficio económico que produciría los partidos regionales y locales exclusivamente catalanas no tiene ni punta de comparación con la liga Española, la Copa del Rey, etc. ya que no tiene el mismo entusiasmo y seguimiento que cuando se juegan el F.C Barcelona con el Real Madrid u otros equipos españoles.

– disminución del turismo en Cataluña.

5.- Encarecimiento de la energía eléctrica, subida de los precios de todos los productos (alimentación, vestir, joyería, tecnología…), de impuestos (IVA, impuestos del pago de la casa, la luz, gas, Internet, el teléfono…), etc.

6.- Los catalanes independentistas radicales no aceptan el español (o castellano), así que el catalán se convertiría lengua oficial y única, el español queda excluida o como lengua opcional como el inglés o el francés. No parece un problema, ¿no? ¡Pues sí! Porque no todos quieren hablar catalán ni se sentirán obligados a hablarlo sobretodo los inmigrantes.

7.- Creación de su propia Constitución democrática exclusivamente aplicable en Cataluña, ya que la Constitución Española de 1978 quedaría fuera de lugar.

8.-  Se produciría una liberación de todo el sistema eléctrico español. La electricidad que produce Cataluña no es suficiente para cubrir su demanda, por lo que se sufriría continuos cortes de luz para abastecer y repartir la energía eléctrica; sacrificando el sector industrial o el bienestar ciudadano.

9.- Los canales de TV como TVE, La 2, La Sexta, Cuatro, Antena 3 y Tele 5, desaparecerían de la programación ya que hablan en castellano al no aceptar dicha lengua. Además se perdería la licencia de utilizar la TDT. Sólo quedarían las televisiones locales, TV3 y Canal 33.

10.- Desvinculación completa del CatSalut de la Seguridad Social Española. Los jubilados dejarán de cobrar las pensiones de la Seguridad Social y se encarecería al no poder mantener a todas las personas que caerían en la miseria y también en las que ya mismo están, además de  todas aquellas personas con enfermedades crónicas o que tienen enfermedades muy raras y costosas para poder curarse o recuperar su calidad de vida.

11.- Se deberá retirar la red de tren Renfe-Adif en toda Cataluña, ya que Renfe es una empresa española, no catalana. Y está controlada y gestionada por el Gobierno, no por la Generalitat. Lo mismo pasaría con todas las aerolíneas españolas como Iberia, Air Europa, etc.

12.- Las empresas como Correos, Tráfico, INEM, Telefónica/Movistar, las petroleras, etc también se trasladarían a otras regiones españolas ya que todas ellas son empresas españolas. También incluyo la multitud de Bancos y Cajas de Ahorro.

13.- Cambios en los impuestos de Matriculación de los coches.

14.- Problemas de homologación de títulos educativos (primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos e universitarios) como válidos para poder trabajar fuera de Cataluña. También habrá problemas respecto a las becas; no sólo porque tiene validación española sino que la caída de la economía no se podría llevar a cabo.

15.- Abolición del Ejército Español (Tierra, Mar y Aire) y otros cuerpos policiales como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local (también llamada Guardia Urbana o Policía Municipal) ya que se crearon a través de la Constitución Española aunque sólo puedan actuar en su región, municipio o urbanización. Sólo quedaría en  pie los Mossos d’Esquadra. También incluyo el cuerpo de bomberos y de rescate.

16.- Abolición del Programa «Vivienda de protección Oficial», se tendría que elaborar uno nuevo, dependiendo del tipo de Gobierno que se estableciese, aunque creéme, no creo que se haga «cualquier cosa».

17.- Todo el arte originariamente española se quitaría de los museos, etc. por lo que el turismo descendería, y las visitas a los monumentos catalanes se encarecería aún más.

Las razones de por qué no va a producirse la independencia de Cataluña:

1.- Por el terror que produce todas las consecuencias descritas anteriormente (que no son pocas) y los catalinos más radicales se echarían para atrás.

2.- Más del 80% de la población ‘catalana’ son emigrantes andaluces, murcianos y otros puntos de España, inmigrantes de Latinoamérica, Marruecos y China. Por lo que aparte de la gran mayoría no tiene origen catalán, la lengua que más predomina es el español; cosa que los independentistas más radicales quieren suprimir completamente y que las clases en las escuelas sean todas en catalán; pero que este 80% de la población no va a permitir que ocurra.

3.- Hay cierto miedo en el tema económico. Se asustan de que la economía catalana se vaya al garete si se independiza de España y por eso no quieren de momento hacerlo. El presidente Mas presumió de querer la independencia porque estaban hartos de la gestión económica española. Ahora que Cataluña empeoró incluso económicamente, declaró que Cataluña necesita de España y pidió ayuda al Gobierno español. ¿Me puede alguien explicar el tan rápido cambio de opinión, por favor?

4.- ¿Selección catalana? Primero, Cataluña no es un país. Es una región, una comunidad autónoma. En el DNI español pone que tu país es España. En cualquier lugar de Internet donde te registras la opción que pone es España y no Cataluña. Segundo, Cataluña tampoco es una nación. Si vives y naciste en España y concretamente en Cataluña, tienes nacionalidad española, no catalana.

5.- En el Mundial de Fútbol se demostró lo más que evidente: seguimiento fiel de la Selección Española hasta el final. Montones de banderas españolas en toda Cataluña para animarles y con orgullo por ganar el Mundial.  *nótese mi sarcasmo a continuación* Uf, cuánto independentismo, ¿no? Meteros en vuestra dura y absurda mollera que nunca encontrarás a la «selección catalana» participar internacionalmente,  ni en la Eurocopa ni en el Mundial.

6.- La actual Constitución Española (1978) está en contra de cualquier independentismo, por lo que no puede producirse en ningún concepto. Tampoco afirma que Cataluña sea una nación, sino una comunidad autónoma que tiene su propia idiosincrasia, como el resto que existen en España. El actual Estatuto de Autonomía de Cataluña reafirma estos dos apartados dichos en la Constitución. En la Constitución está reflejado en los artículos 1, 2, 3 y 4, recogidos en el Título Prelimitar; y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña está reflejado en los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 recogidos en los Principios Generales y en el Capítulo 3 (artículos 20, 21 y 22).

7.- Tanto Cataluña como el resto de España se necesitan entre sí,  se demuestra el simple hecho de que el propio independentista Artus Mas (presidente Cataluña) pidió ayuda al Gobierno para pagar la deuda catalana y afirmó que necesita ayuda del Estado para pagarla. Uy, ¿y afirmaban él y todos sus independentistas hasta la saciedad que podían solos económicamente? Sí, claaaro.

Apunte: En la sección Bibliorato puedes encontrar la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Cataluña libremente para descargar y leer.

8.- Es curioso como el nacionalismo catalán se movilizó a favor del Ejército español cuando el Gobierno quiso cerrar la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn. Los habitantes de Talarn (Lérida o Lleida) pidieron al Ministerio de Defensa que no la cerrase; no sólo por el impacto económico sino por cuestión de la educación militar español que imparten. Ya se nota su completo independentismo, ya.

9.- Para el resto de españoles (me refiero a los que no viven en Cataluña) Cataluña es España. Los catalanes que no son independentistas también lo piensan. Pese a quien le pese.

10.- La Unión Europea la forman Estados de manera que las regiones que forman parte de éstos se integran en el espacio europeo a través de ellos. Los tratados constitutivos de la Unión Europea no han previsto en ningún caso la posibilidad de que ninguna región pacte una independencia con el Estado en la que pertenece. Si llega a llevarse a cabo, pagaría sus consecuencias.

11.- Actualmente, ni Francia ni Inglaterra votarían a favor del ingreso de una nueva nación procedente de la Península Ibérica como nuevo integrante de la UE, por lo que la independización de Cataluña no sería aceptada ni tampoco como nuevo integrante de Europa. Además, al votar tan sólo un país en contra (en este caso dos) no se aceptaría a Cataluña como un ‘país europeo’  ya que para serlo todos los países tienen que votar a favor y estar de acuerdo.

11.- Los gran mayoría de los catalanes no quieren la independencia y por cuatro ‘mataos’ no se va a producir ni dejarán que se salgan con la suya; y ésto lo saben sus dirigentes nacionalistas y gran parte de los socialistas.

En resumen y conclusión: no hay cojones por parte de los tan orgullosos independentistas y radicales catalanes y todo lo que dicen son sólo simples palabrerías y continuas ganas de llamar la atención. El único deterioro que hay entre el resto de España y Cataluña es el sentimental, porque mira como en las relaciones económicas, culturas, sanitarias, alimenticias, políticas y lingüísticas ellos sí se agarran bien a España, los muy caraduras éstos. Viven del cuento, podría decir.

Me quedo con un dicho que el escritor Josep Pla dijo hace años: “el catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”.