¿Independencia de Cataluña? No, gracias.

Este tema es uno que ya me está empezando a cansar porque siempre estamos con lo mismo, no hay manera de que la gente deje de provocar con lo que es la independencia de Cataluña. Aunque me saca un poco de quicio y esté cansada, no voy a ser menos en hablarlo porque quiero expresar mi opinión y mi saber en este tema. Es la siguiente:

Yo estoy en contra del independentismo catalán; y no lo digo porque viva en otra región española y por eso odie la independencia de los catalanes, etc. No, nada de eso. Soy catalana desde que nací y vivo en Barcelona de toda la vida, pero mi nacionalidad es española, mi país es España, y mi región es Cataluña. Insisto y me reafirmo: soy catalana y española a la vez. Catalana por nacimiento; española por ser mi país, mi nación, mi patria, mi hogar, mi origen.

Siempre he considerado que Cataluña es una parte de España, tanto geográficamente como social y políticamente. Aparte, es el saber que me dieron en la primaria como algo obvio y real. Me duele que algunos catalanes (digo algunos porque ni son el 40% de todos ellos y son los que provocan todo esto) quieran algo tan estúpido e innecesario como es la independencia. Ellos creen que Cataluña es un país, nación y más bobadas. Creen que aunque tenga suficientes recursos, capital y un Gobierno propio es un país o van a ser capaces de serlo. Error. No es un país y ni lo será; ni siquiera es viable. Pero sinceramente, Cataluña no está preparada ni necesita una independencia. Al revés, Cataluña necesita del resto de España, y el resto de España a Cataluña; simplemente porque después de que nos costó lo nuestro para ser la España unida (con esta declaración no afirmo ser franquista, ni nacionalista, ni nada ¬¬) ahora viene una ‘colla’ de independentistas resentidos y amargados -incluyendo al CiU y su presidente Mas- a tocar la moral al resto.

Me parece ridículo emperrarse en algo que ni siquiera el 80% de los catalanes quieren una independencia. ¡Ni siquiera los máximos dirigentes que defienden Cataluña (por ejemplo, Plataforma per Catalunya) piensan en un independentismo de Cataluña y se sienten españoles! No gastéis energías tontamente, hombre. De verdad.

Lo peor de esto es que los independentistas no quieren admitir que el independentismo no sirve absolutamente para nada. ¿No se dan cuenta que es inútil e innecesaria por todas las consecuencias que la conlleva?  Yo creo que hasta ignoran esto, es más, ni siquiera quieren saberlo porque les frustraría; me atrevo a decir que son como adolescentes que cuando les dices que la droga es mala y les vuelve adictos, ellos lo ignoran y se niegan a aceptarlo.

Analizando su forma de pensar, todos los independentistas catalanes confunden la nación o país con la región. Vamos a explicárselo a ver si lo entienden. Lo que pongo en verde son aclaraciones para aquellos que son un poco más cortos de mollera:

Cataluña no es un país ni una nación, es una región (o comunidad autónoma, como prefieras). La región es una gran división territorial de una nación, y ésta (nación) es un territorio que forma una unidad geográfica, política y cultural (país=nación =estado=patria), que hablan un mismo idioma (Cataluña tiene el español como lengua común con el resto de España por lo que no se puede considerar un país o nación. Si sólo se hablara catalán sí que lo sería), tienen una tradición común (el 90% es española, el otro 10% es la catalana original, adivina porqué pongo estos porcentajes…bueno, da igual, te lo digo: por la gran emigración andaluza, murcianos, etc hacia Cataluña. Gracias a ellos la región catalana creció y se convirtió en la que es ahora actualmente) y ocupan un mismo territorio (territorio español, la gran mayoría del territorio de la Península Ibérica para los más perfeccionistas. Y no, no me niegues que Cataluña no está en la Península Ibérica porque ya se nota que niegas lo evidente). Por lo que se puede decir que Cataluña es un trozo de España, forma parte de la nación española. Cataluña es una región, una gran división territorial de una nación (por si no te ha quedado claro: España), definida por características geográficas, culturales e histórico-sociales.

Bien, una vez aclarado lo más básico, vamos a explicar todas y cada una de las consecuencias fatídicas que sufriría Cataluña si llegase a independizarse del resto de España. Después, pondré los motivos de porqué no va a ocurrir ninguna independencia catalana. Vamos a ver la primera parte, las consecuencias:

1.- Una independencia supondrá, en primer lugar, la exclusión inmediata de la Unión Europea. Por tanto, se deberá presentar su candidatura para ingresar de nuevo. Entre presentarla, pasar la fase de estudio (dependiendo del respeto y estricto cumplimiento de los requisitos), y ser aprobada definitivamente siendo necesario el voto a favor de absolutamente todos los miembros de la UE, pasarían tranquilamente entre 5-10 años. En esa espera, quedaría establecidos un bloqueo absoluto y una frontera económica y política con el resto de España  y la UE.

2.- Exclusión de Euro (sobretodo la peseta, antigua moneda española por si les entrasen la vena de volverla a utilizar) y en el caso que no sea admitida en la UE, debería crearse su propia moneda. Pasarían mínimo 30-40 años para que esa “moneda” sea valorada como lo es el Euro ahora.

3.- Esta frontera  implica que los productos catalanes deberían pagar impuestos para su comercialización en España y resto de Europa. Pero aún hay más, dejarían de ser competitivos, habría problemas en los trámites aduaneros, la inspección de mercancías, la  tramitación de licencias y riesgo del tipo de cambio por no tener una moneda común.

4.- Caída de la economía  por:

– elevo coste por la creación de su propia economía (se elimina la completa y estrecha relación con la economía española) además de su propio Banco Central y sus respectivos organismos reguladores.

– elevo coste comercial afectando a la competitividad de las exportaciones y teniendo en cuenta que el mercado español supone el 50% de la economía española.

– hacer frente al coste de reestructuración de las cajas de ahorros (son beneficiarias del FROB).

– aumento del desempleo y afectaría a sus subsidios.

– afectación al alto estilo de vida que se goza hoy en día, a las pensiones, a las prestaciones sociales, a los servicios públicos, los salarios…

– incremento enorme de los impuestos, préstamos e hipotecas.

– “abrocharse el cinturón” muchísimo más por parte de los ciudadanos.

– El PIB catalán experimentaría una caída de 50.580 millones de euros (23,4 %).

– cambio del IRPF y su encarecimiento.

– Las empresas La Caixa, Gas Natural y SEAT tienen mayor sucursales fuera de Cataluña que fuera de ellas, por lo que se produciría el cierre o el traslado de todas ellas, no sólo por estar fuera de dicha región si no también porque se perdería la cuota de mercado y la capacidad de costearse una producción bastante alta para serle rentable; perdiendo todo el beneficio económico que ahora tienen. Hay que tener en cuenta que el 80% del sector industrial y el 90% de los servicios catalanes dependen de sus relaciones económicas con el resto de España; imagínate lo que pasaría si esto pasara a todas las empresas más pequeñas e igual de importantes.

–  El beneficio económico que produciría los partidos regionales y locales exclusivamente catalanas no tiene ni punta de comparación con la liga Española, la Copa del Rey, etc. ya que no tiene el mismo entusiasmo y seguimiento que cuando se juegan el F.C Barcelona con el Real Madrid u otros equipos españoles.

– disminución del turismo en Cataluña.

5.- Encarecimiento de la energía eléctrica, subida de los precios de todos los productos (alimentación, vestir, joyería, tecnología…), de impuestos (IVA, impuestos del pago de la casa, la luz, gas, Internet, el teléfono…), etc.

6.- Los catalanes independentistas radicales no aceptan el español (o castellano), así que el catalán se convertiría lengua oficial y única, el español queda excluida o como lengua opcional como el inglés o el francés. No parece un problema, ¿no? ¡Pues sí! Porque no todos quieren hablar catalán ni se sentirán obligados a hablarlo sobretodo los inmigrantes.

7.- Creación de su propia Constitución democrática exclusivamente aplicable en Cataluña, ya que la Constitución Española de 1978 quedaría fuera de lugar.

8.-  Se produciría una liberación de todo el sistema eléctrico español. La electricidad que produce Cataluña no es suficiente para cubrir su demanda, por lo que se sufriría continuos cortes de luz para abastecer y repartir la energía eléctrica; sacrificando el sector industrial o el bienestar ciudadano.

9.- Los canales de TV como TVE, La 2, La Sexta, Cuatro, Antena 3 y Tele 5, desaparecerían de la programación ya que hablan en castellano al no aceptar dicha lengua. Además se perdería la licencia de utilizar la TDT. Sólo quedarían las televisiones locales, TV3 y Canal 33.

10.- Desvinculación completa del CatSalut de la Seguridad Social Española. Los jubilados dejarán de cobrar las pensiones de la Seguridad Social y se encarecería al no poder mantener a todas las personas que caerían en la miseria y también en las que ya mismo están, además de  todas aquellas personas con enfermedades crónicas o que tienen enfermedades muy raras y costosas para poder curarse o recuperar su calidad de vida.

11.- Se deberá retirar la red de tren Renfe-Adif en toda Cataluña, ya que Renfe es una empresa española, no catalana. Y está controlada y gestionada por el Gobierno, no por la Generalitat. Lo mismo pasaría con todas las aerolíneas españolas como Iberia, Air Europa, etc.

12.- Las empresas como Correos, Tráfico, INEM, Telefónica/Movistar, las petroleras, etc también se trasladarían a otras regiones españolas ya que todas ellas son empresas españolas. También incluyo la multitud de Bancos y Cajas de Ahorro.

13.- Cambios en los impuestos de Matriculación de los coches.

14.- Problemas de homologación de títulos educativos (primaria, secundaria, bachillerato, ciclos formativos e universitarios) como válidos para poder trabajar fuera de Cataluña. También habrá problemas respecto a las becas; no sólo porque tiene validación española sino que la caída de la economía no se podría llevar a cabo.

15.- Abolición del Ejército Español (Tierra, Mar y Aire) y otros cuerpos policiales como el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Local (también llamada Guardia Urbana o Policía Municipal) ya que se crearon a través de la Constitución Española aunque sólo puedan actuar en su región, municipio o urbanización. Sólo quedaría en  pie los Mossos d’Esquadra. También incluyo el cuerpo de bomberos y de rescate.

16.- Abolición del Programa “Vivienda de protección Oficial”, se tendría que elaborar uno nuevo, dependiendo del tipo de Gobierno que se estableciese, aunque creéme, no creo que se haga “cualquier cosa”.

17.- Todo el arte originariamente española se quitaría de los museos, etc. por lo que el turismo descendería, y las visitas a los monumentos catalanes se encarecería aún más.

Las razones de por qué no va a producirse la independencia de Cataluña:

1.- Por el terror que produce todas las consecuencias descritas anteriormente (que no son pocas) y los catalinos más radicales se echarían para atrás.

2.- Más del 80% de la población ‘catalana’ son emigrantes andaluces, murcianos y otros puntos de España, inmigrantes de Latinoamérica, Marruecos y China. Por lo que aparte de la gran mayoría no tiene origen catalán, la lengua que más predomina es el español; cosa que los independentistas más radicales quieren suprimir completamente y que las clases en las escuelas sean todas en catalán; pero que este 80% de la población no va a permitir que ocurra.

3.- Hay cierto miedo en el tema económico. Se asustan de que la economía catalana se vaya al garete si se independiza de España y por eso no quieren de momento hacerlo. El presidente Mas presumió de querer la independencia porque estaban hartos de la gestión económica española. Ahora que Cataluña empeoró incluso económicamente, declaró que Cataluña necesita de España y pidió ayuda al Gobierno español. ¿Me puede alguien explicar el tan rápido cambio de opinión, por favor?

4.- ¿Selección catalana? Primero, Cataluña no es un país. Es una región, una comunidad autónoma. En el DNI español pone que tu país es España. En cualquier lugar de Internet donde te registras la opción que pone es España y no Cataluña. Segundo, Cataluña tampoco es una nación. Si vives y naciste en España y concretamente en Cataluña, tienes nacionalidad española, no catalana.

5.- En el Mundial de Fútbol se demostró lo más que evidente: seguimiento fiel de la Selección Española hasta el final. Montones de banderas españolas en toda Cataluña para animarles y con orgullo por ganar el Mundial.  *nótese mi sarcasmo a continuación* Uf, cuánto independentismo, ¿no? Meteros en vuestra dura y absurda mollera que nunca encontrarás a la “selección catalana” participar internacionalmente,  ni en la Eurocopa ni en el Mundial.

6.- La actual Constitución Española (1978) está en contra de cualquier independentismo, por lo que no puede producirse en ningún concepto. Tampoco afirma que Cataluña sea una nación, sino una comunidad autónoma que tiene su propia idiosincrasia, como el resto que existen en España. El actual Estatuto de Autonomía de Cataluña reafirma estos dos apartados dichos en la Constitución. En la Constitución está reflejado en los artículos 1, 2, 3 y 4, recogidos en el Título Prelimitar; y en el Estatuto de Autonomía de Cataluña está reflejado en los artículos 1, 2, 3, 4, 5 y 6 recogidos en los Principios Generales y en el Capítulo 3 (artículos 20, 21 y 22).

7.- Tanto Cataluña como el resto de España se necesitan entre sí,  se demuestra el simple hecho de que el propio independentista Artus Mas (presidente Cataluña) pidió ayuda al Gobierno para pagar la deuda catalana y afirmó que necesita ayuda del Estado para pagarla. Uy, ¿y afirmaban él y todos sus independentistas hasta la saciedad que podían solos económicamente? Sí, claaaro.

Apunte: En la sección Bibliorato puedes encontrar la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Cataluña libremente para descargar y leer.

8.- Es curioso como el nacionalismo catalán se movilizó a favor del Ejército español cuando el Gobierno quiso cerrar la Academia General Básica de Suboficiales del Ejército de Tierra de Talarn. Los habitantes de Talarn (Lérida o Lleida) pidieron al Ministerio de Defensa que no la cerrase; no sólo por el impacto económico sino por cuestión de la educación militar español que imparten. Ya se nota su completo independentismo, ya.

9.- Para el resto de españoles (me refiero a los que no viven en Cataluña) Cataluña es España. Los catalanes que no son independentistas también lo piensan. Pese a quien le pese.

10.- La Unión Europea la forman Estados de manera que las regiones que forman parte de éstos se integran en el espacio europeo a través de ellos. Los tratados constitutivos de la Unión Europea no han previsto en ningún caso la posibilidad de que ninguna región pacte una independencia con el Estado en la que pertenece. Si llega a llevarse a cabo, pagaría sus consecuencias.

11.- Actualmente, ni Francia ni Inglaterra votarían a favor del ingreso de una nueva nación procedente de la Península Ibérica como nuevo integrante de la UE, por lo que la independización de Cataluña no sería aceptada ni tampoco como nuevo integrante de Europa. Además, al votar tan sólo un país en contra (en este caso dos) no se aceptaría a Cataluña como un ‘país europeo’  ya que para serlo todos los países tienen que votar a favor y estar de acuerdo.

11.- Los gran mayoría de los catalanes no quieren la independencia y por cuatro ‘mataos’ no se va a producir ni dejarán que se salgan con la suya; y ésto lo saben sus dirigentes nacionalistas y gran parte de los socialistas.

En resumen y conclusión: no hay cojones por parte de los tan orgullosos independentistas y radicales catalanes y todo lo que dicen son sólo simples palabrerías y continuas ganas de llamar la atención. El único deterioro que hay entre el resto de España y Cataluña es el sentimental, porque mira como en las relaciones económicas, culturas, sanitarias, alimenticias, políticas y lingüísticas ellos sí se agarran bien a España, los muy caraduras éstos. Viven del cuento, podría decir.

Me quedo con un dicho que el escritor Josep Pla dijo hace años: “el catalanismo no debería prescindir de España porque los catalanes fabrican muchos calzoncillos, pero no tienen tantos culos”.

Anuncios

35 pensamientos en “¿Independencia de Cataluña? No, gracias.”

  1. Por fin leo alquien que explica toda la realidad a la perfección, yo vivo en manresa y con eso te diré todo, soy catalana nacida pero española a la vez, porque Cataluña es España, es un infierno vivir aquí en este pueblo de cataluña central, los catalanes si hablas castellano te desprecian, en sus comercios o no te contestan o te responden a todo en catalan y seco, los catalanes son muy muy cerrados de mente y muy suyos, sales fuera de cataluña o de españa y ves gente alegre, abierta.. Aqui en cataluña solo saben fardar de “cultura” y los demas son fenisius como ellos dicen… Siempre digo que so cataluña se independizase y aunque se fuera al garete y estuviera en la ruina ellos dirian: ahhh buenu buenuu però u hem acunseguit ehhh… Ancara que passem gana i misseria som independents ja… Me gustaría irme de cataluña y no escuchar nunca mas desprecios ni hablar catalán que horror es una pesadilla esta gente, (hablo de independentistas radicales) q aqui son muchos

  2. Després de llegir els comentaris i consideracions sobre la composició històrico-ètnico-cultural de la població catalana, xifres diverses, pronòstics del què passarà si som independents, declaracions d’amor a la terra catalana, personalitzacions de qui és el responsable d’aquesta situació tan incòmode ( per a vosaltres, perquè per a mi és una situació fascisnant, no exempta de problemes, és clar, però això és un altre debat…..) tants per cent que recolzen els vostres arguments i tot el que exposeu …. només puc donar un petit argument: VOTEM-HO D’UNA VEGADA !!!!

    Si guanyeu: s’acabarà el debat i els catalans que creiem en la independència, tornarem a casa, despenjarem l’estelada, plorarem ( o no) i més aviat del que us penseu, seguirem tan amics com abans … tornarem a ser dòcils i ens estarem tranquil·lets sense donar la llauna, com a mínim 30 anys més. I els que us sentiu espanyols gaudireu del triomf, podreu sentir-vos satisfets que per fi se’ns hagi caigut la bena dels ulls, estareu contents de proclamar que Catalunya continua sent una regió espanyola i tot això i allò …

    Si som quatre matats, i esteu convençuts que teniu raó i la majoria de gent està en contra de la independència, doncs és ben senzill, votem-ho

  3. Jo soc catalana , de pares i avis catalans i estic en contra de la independència. No nego que hi hagi molta gent a favor pero també som molts es que estem en contra.
    Fins aqui tot normal. El que no es normal es que el nacionalistes fagin un us propagandistic dels mitjans públics de comunicació , TV3, RAC, diaris….. ignorant als que no ho som. El que no es normal es que menteixin sobre les consecuencies de la indepèndencia, que manipulin la història. Qui es creu que ERC vulgui la cooficialitat del castellà quan en el seu programa sempre ha estat en contra del bilingüisme?.El que es del tot anormal es que la ANC i Omnium s’emporti escondaloses subvencions i marqui l’agenda política. Quants vots tenen? a quines eleccions s’ha presentat la Sra. Forcadell?.

    1. Graciès Gemma per comentar!

      Perdona por no contestarte en catalán (me han educado que conteste a la lengua que me hablen), espero que no te importe, pero necesito que otras personas entiendan todo esto y más si mi blog es en castellano. Me alegro que una catalana como tu y que toda tu familia sea catalana y tú estés en contra de la independencia. Con tu comentario demuestra que hay catalanes mucho más profundos sentimentalmente que yo y que no quieran la independencia. Me llena de orgullo que así sea. Estoy de acuerdo en todo lo que dices, sobretodo lo de la propaganda de los medios de comunicación y que afirmes que mienten en la historia y en las consecuencias de la independencia. ¡Menos mal que alguien me apoya y que indirectamente afirma que no miento! Me alegra que haya catalanes que son conscientes de todo esto que dices, me da mucha esperanza de que almenos sólo haya un pequeño porcentaje de gente que se deja manipular y el resto (la gran mayoría) no. Me siento muy apoyada por ti y por aquellos catalanes que piensen lo mismo.

      Una abraçada Gemma!

      Para que no entienden el catalán, traducción del comentario de Gemma:

      “Yo soy catalana, de padres y abuelos catalanes y estoy en contra de la independencia. No niego que haya mucha gente a favor pero también somos muchos que estamos en contra. Hasta aquí todo normal. Lo que no es normal es que los nacionalistas hagan un uso propagandístico de los medios públicos de comunicación, TV3, RAC, diarios ….. ignorando los que no lo somos. Lo que no es normal es que mientan sobre las consecuencias de la independencia, que manipulen la historia. Quien se cree que ERC quiera la cooficialidad del castellano cuando en su programa siempre ha estado en contra del bilingüismo?. Lo que es del todo anormal es que la ANC y Omnium lleve escandalosas subvenciones y marque la agenda política. Cuántos votos tienen? a qué elecciones se ha presentado la Sra.. Forcadell?.”

  4. artishewaepon, no he aprobado tu comentario y te explicaré el porqué.

    1) no es un artículo lleno de tonterías, es información sacada de muchas fuentes que no es interconomía, lo quiero dejar claro.

    2) decir que mi artículo está lleno de tonterías demuestra tu mente cerrada y que no entiendes la palabra respeto. Una cosa es decir que no estás de acuerdo conmigo y que me equivoco en algo y explicar el porqué ( y yo encantada de la vida te responderé bien como pasó con una usuaria), y otra cosa es que ya empieces atacando.

    3) las “catástrofes” que explico en mi artículo son información de expertos tanto nacionales como internacionales que lo han dicho hasta la saciedad, no son mías, yo no me invento la información de algo muy serio.

    4) Para ti, responder con moderación no tiene sentido pero para mí sí, la primera razón es porque es mi web y yo pongo mis normas, es mi “casa” y yo modero lo que es respetable para mí, mi web y el resto de usuarios y lo que no lo es. Segundo, excepto algunos independentistas que me han dicho su opinión respetando a mi y mi opinión, el resto han sido muy maleducados y no he publicado sus comentarios y tu no eres excepción. Tercero, si no hay una moderación y no hay respeto, aquí se puede liar una buena hasta llegar a los insultos y, lo siento, pero eso no lo tolero.

    4) Y por último, me parece bien que escribas en catalán, pero por el amor de Dios, escríbelo también en castellano para que todo el mundo te entienda, ¿o es que crees que el catalán es la lengua única en el mundo y todos la hablan? yo soy catalana pero toda España me lee y parte de Latinoamérica, por eso escribo en español. Entiendo que tu prefieras hablar en catalán, pero hay que saber utilizar la lengua correcta cuando uno da su opinión en según qué lugares.

    Si tanto quieres fuentes volveré a editar el artículo y las pondré. Un saludo.

  5. Yo voy a ser muy breve, la verdad es que dentro de lo que es España, si que es verdad que soy español pero mi raíz y mi sentimiento es el de ser catalán, vibro cada vez que veo tradiciones que se llevan haciendo en la tierra desde hace tanto tiempo y que mas que una protesta política es la de crear hermandad como bien son todas las tradiciones del mundo (sean de Cataluña, España, China…), con eso quiero decir que mi corazón es mas catalán que español mas que nada por lo que llevo viviendo toda la vida y aclaro: no porque repudie el resto de España ni nada de esto.

    Dicho esto me centro en mi opinión, no me gusta las posturas anti tolerantes de nada, no me gusta el radicalismo extremo español como el catalán, y menos cuando muchos de los casos vienen por odios infundados. Lo que realmente me duele es que la se venda que la solución pasa por el indepentismo, creo que deberíamos TODOS dejar de pelear entre el tu y el yo y unir fuerzas contra de un gobierno que cada vez mas demuestra que nos están asfixiando y apretando hasta la saciedad, y nosotros en vez de reaccionar y decir BASTA nos ponemos a pelear que si tu de murcia y yo de pamplona y el otro de Cataluña…

    Por eso pienso que si desde el pueblo español no se hace nada mas que lanzarnos piedras contra nuestro propio tejado, pues lo que debemos hacer es irnos.
    Por desgracia y por mucho que me pese esto no va a ocurrir y por eso quiero poder terminar de estudiar para irme a viajar, conocer mundo y dejar atras todas estas tonterias que al fin y al cabo lo único que hacen es hacernos daño a nosotros mismos, porque lo que es un hecho inegable es que ahora nosotros estamos aqui discutiendo y mañana nos pueden decir: No puedes estudiar porque es que no tenemos dinero, o no te conceden la beca o no te dan el apoio necesario por parte de quien lo deberiamos recibir.

    A nivel económico el dinero que sale, viene del esfuerzo del día a día y es una lástima que no se reciba el que nos merecemos (no en cataluña solo, en toda españa, me refiero a que no recibamos el dinero el pueblo el que se lo ha ganado)

    En conclusión, pienso que la tolerancia es básica para dar un primer paso en contra de algunos que si que estan haciendo daño. Espero haber sido respetuoso, y también acerca del articulo decir que hay cosas con las que no estoy de acuerdo porque haces un poco todo lo que no he comentado pero evidentemente es tu opinión, la respeto y como no me voy a morir porque tu pienses de una forma u otra, creo que hay cosas en las que si que podemos estar de acuerdo otras que no y que es completamente lícito.

    Lo que si que es innegable es que te has pegado un curro considerable para hacerlo, solo por ello me parece que aunque no este de acuerdo con tu opinión el trabajo que te has pegado es bueno.

    1. Hola Gerard, gracias por comentar! Por fin otro catalán que dice que no está de acuerdo conmigo y da sus razones sin perder control ni el respeto! y no las tonterías que he recibido de dos personas que, como siempre, sólo saben decir que digo tonterías o falsedades o que la información la saqué de interconomía. Sinceramente, hay cosas de lo que dices (de evitar pelearnos y echarnos piedras uno al otro o que no nos gustan los extremos de ambas partes) que estoy totalmente de acuerdo, otras no, y acepto con respeto todo lo que dices. Cómo no. Además, aunque posiblemente la gente pueda pensar lo contrario, yo respeto la opinión de los independentistas aunque no esté de acuerdo, respeto sus opiniones siempre y cuando sean civilizados y no ataquen como hacen algunos.

      Sería mucho más lógico y responsable que los independentistas hablaran de que la quieren como gente madura y no atacando a todo el mundo que niega que lo habrá y que no están de acuerdo. Pero siempre y cuando España esté completamente recuperada de la crisis, ahora no es el momento ni de hablarlo ni de exigirlo ni de cumplirlo. Todo a su tiempo. El tiempo dirá, después de hablarlo y pactar hasta la saciedad, si se produce o no. Pero eso sí, la independencia no ocurrirá. No lo digo porque esté en contra y lo diga yo y sea mis ideas absoutas, lo digo porque hay pruebas reales (que lo he ido comentando en 4 artículos míos) que no va a ocurrir.

      Gracias de nuevo Gerard, aprecio mucho tu opinión. Así da gusto hablar con una persona que no esté de acuerdo conmigo completamente.

      Espero verte más a menudo por aquí. Un saludo.

  6. Me temo que tu articulo contiene errores. Sólo mencionaré uno, como muestra:
    “2.- Exclusión de Euro (sobretodo la peseta, antigua moneda española por si les entrasen la vena de volverla a utilizar) y en el caso que no sea admitida en la UE, debería crearse su propia moneda. Pasarían mínimo 30-40 años para que esa “moneda” sea valorada como lo es el Euro ahora.”

    El que un país (cualquiera, ni siquiera debe pertenecer al territorio europeo) adopte el euro (o el dolar, o la libra esterlina, o el yen) como moneda propia es una decisión soberana de dicho país, no del país/conjunto de países que emite dicha moneda. Evidentemente, si un país que no pertenece a la UE decide adoptar el euro como moneda, eso no conlleva que pueda EMITIR euros. Son dos cosas distintas. Ejemplo fácil: Andorra con el euro, Ecuador y Panamá con el dolar estadounidense.

    Bien, ese es el error que señalo de tu artículo. Hay más, pero Q.E.D (quod erat demostrandum) no parece que te hayas documentado extensamente.
    Saludos

    1. Ante todo, gracias por comentar piache, lo aprecio mucho pero lo volveré a repetir: toda la información no lo he sacado de interconomía, ni siquiera un dato, sino de fuentes neutrales e incluso he consultado fuentes internacionales. Para mi Interconomía y La Gaceta son de la misma calaña que los independentistas más radicales (sí, conozco independentistas que son muy pero que muy respetuosos con los demás y no hacen las tonterías que hacen el resto) y sinceramente me repudia y no voy a utilizar nunca una información de ellos porque todo lo lleva a su terreno y no me gusta. ¿Sabías que puedes encontrar la misma información en diferentes lugares? Ni idea si es pura casualidad o no pero parece que tu has ido a lo más fácil y a los independentistas normalmente me acusan de ir: a interconomía ¿Por qué será? En todo caso, no te preocupes, citaré fuentes para que veas que no he consultado nada en dicha fuente. En cierto modo no me sorprende, ya hubo otro que me acusó de algo tan estúpido de leer y consultar fuentes de extrema derecha cuando yo soy de centro-izquierda y no tengo pudor en decirlo. E insisto, tú piensa lo que desees.

      De errores no hay ninguno porque he mirado diversas fuentes y todos dicen lo mismo y precisamente Cataluña no podría utilizar el euro porque si se independiza saldrá de la Unión Europea y eso incluye el Euro. No metas a Andorra porque no se puede comparar con Cataluña. Aunque Andorra perteneció a España (pero no era España, que eso quede claro), nunca se independizó de ella y aunque no es miembro de la UE, desde el año 1990 tiene una relación especial con la UE y tuvieron un acuerdo, por lo que es tratado como si fuera parte de ella en comercio en bienes manufacturados y en agricultura. En cambio Cataluña siempre ha sido de España así que, si se separa, se va de la UE y del euro. Y eso no lo digo yo, sino las leyes europeas. Ecuador y Panamá tienen otras leyes diferentes a las de la Unión Europea, si ambos países tienen un acuerdo o facilidades de elegir su moneda o deciden utilizar una en particular está bien, pero en la UE no funciona así. Por ejemplo, Reino Unido pertenece a la UE pero decidió no utilizar el euro, ¿por qué? porque ha tenido un acuerdo con la UE y lo ha podido hacer porque nunca se ha independizado de nadie. Cataluña no puede hacer esto porque es España, pertenece a un país o una nación, como tú quieras llamarlo.

      Un saludo.

  7. bosotros entendeis lo de la independencia
    esque mis amigos me dicen cosas diferentes y me gustaria escuchar vuestrar respuestas.

  8. Perdona, la teva publicació és del 7 de Juny…les coses encara han canviat més.

    m’he oblidat de dir-te que el meu pare és d’ Andalusia i ell esta a favor de la independència. Segur que no és l’únic que ha nescut a algun altre lloc d’Espanya i viu a Caralunya i també hi està a favor. No inventis dades ni expliquis experiències personals teves, perquè jo també en se moltes.

    1. Antes de nada, te doy las gracias, Clàudia, por comentar y tomar tu tiempo para estar aquí, en mi web, pero te contestaré. Es muy fácil acusar y echar tierra encima al que está en tu contra haciéndote la valiente y la “inteligente” diciéndome que me invento las cosas cuando doy pruebas e información real, verdadera y contundente de todo lo que afirmo en mi artículo y tú no tienes ni una sola justificación ni pruebas sólidas para defender ni tu ideales ni a ti misma.

      Toda la información que he puesto están actualizadas y desde el 7 de Junio no ha cambiado nada en absoluto. Cuando vea que algo se modifica inmediatamente lo actualizaré, mientras tanto no. Así que no te inventes nada ni manipules ni a mí ni al resto, bonita. Si te duele lo que explico como experiencias personales en los comentarios pues por algo será, te molestas de un modo bastante fuerte, ¿será que tu has tratado al resto de españoles como si fuera escoria y ellos te han devuelto el maltrato? Mis experiencias personales demuestran muchas cosas y no tienen ni el fin de manipular ni de decir mentiras. ¿Tu qué vas a saber de mí para que digas que me invento todo lo que digo y toda la información consultada en fuentes oficiales y que escribo aquí?

      Se nota que eres otra de esos independentistas que no te da la gana reflexionar ni escuchar todas las verdades que se dice en contra de la independencia y no sólo eso, sino que también no aportas nada nuevo que diga una sola cosa a favor de ella, ni demuestras disposición a debatir, sólo a atacar. Eres como todos que han venido a mi web; a despreciar, insultar y ha negarme mis artículos sin ser lo suficientemente capaz para debatir conmigo y con otros usuarios que me escriben. Es una pena.

      Por cierto, tu otro comentario no lo voy a publicar porque me has demostrado lo maleducada que eres. Una de mis normas en mi web es la educación y tu te la has pasado por el forro. Si no eres capaz de aguantar tu rabia porque se le está torciendo el carro a Mas y a los independentistas y se lo echas a todos los que te dicen las verdades y sus fatídicas consecuencias en tu cara y no sabes qué responder salvo estupideces, entonces no vuelvas por aquí.

      Si regresas, espero que sea con mejor humor y ganas de debatir con tolerancia, educación y respeto.

      Un saludo.

    2. Bon dia / Buenos dias / Egun On / Bos dias

      Como se prefiera escuchar y oir , nos olvidamos de algo tan importante como el respecto soy madrileño de adoptacion Catalana , ya son muchos los años en los que no muevo el culo de un sitio a otro de lo que se aprende culturas, identidades y origen .
      Para los lectores comentar conozco Europa , Sudamerica, Usa, Asia es decir no hablo por hablar ( no es necesario) siempre tuve como prioridad que el viajar mata la ignorancia.
      Todavia no he observado desde Catalunya ningun acto de repudio oficial hacia el estado central creo que las formas son las correctas siempre dialogando pero claro llega un momento que como es logico te hartas de tanto portazo injustificado en la cara , teniendo en cuentaque hemos sido el motor para que el resto del estado pudiera llegar a un estado optimo , no dudo que seguiremos siendolo despues de esta crisis asesina por lo que soy consciente que a España no le interesa que su brazo productivo se le vaya asqueado y cabreado .
      Aparte de esto recordad todas las personas tienen el derecho inalienable de la libertad de pnesamiento, sentimiento , indetidad y cultura ¿Que hay de malo? a que viene tanto MIEDO por que seamos libres

    3. Hola Javier, antes que nada agradecerte por comentar y por la buena educación y respeto que muestras, más de uno los necesita. Gracias por contestar a Claudia y me alegro que hayas viajado mucho, personalmente lo valoro mucho y te elimina cualquier ignorancia que se tenga. Pero te comento, el gobierno catalán sí ha repudiado oficialmente al gobierno central ignorando y/o desobedeciendo las normas que les daba. Además, recordemos que la Generalitat juró lealtad a la Constitución y está demostrando que la está traicionando desde que CiU y ERC consiguieron el poder. Además, está desafiando al TC y claro, dice que Cataluña quiere ser independiente pero en cambio le necesita cuando está bajo de dinero. ¿Qué lógica tiene todo esto? Si hay portazo en la cara por parte del gobierno central es por muy buenas razones y yo estoy de acuerdo.

      Si Cataluña se independiza (que dudo muchíiiisimo que se llegue a cabo) no sólo perderá el resto de Epaña sin oque ella también tocará fondo en la pobreza y en malas condiciones de vida y tardaría muchos años, como 10 y más, en recuperarse. ¿A ti te gustaría que la Generalitat se apropiara de toda la poca riqueza que nos queda y se la quedase para él gran parte del dinero que reciba y enriquecerse mientras diga a los ciudadanos discursos estúpidos y una pequeña parte sólo la destine a levantar Cataluña y luego, mantenerla a flote? Lo siento, pero yo no quiero que pase eso. Además somos ahora el motor de España gracias al resto que emigraron e invirtieron; sino, estaríamos muy mal. Y eso de que Cataluña es la que más contribuye en la economía no es cierto porque es el tercero, el primero es Madrid. También hay que recordar que la Generalitat se está gastando millones y millones en fortalecer y seguir con la independencia y mantener a flote sus embajadas y otras instituciones que no sirven para nada, en vez de arreglar el problemón de la sanidad, la educación, el paro, los desahucios y la pobreza que hay en mi región. Su actitud no me parece justo y me parece muy bien que el Gobierno les dé portazos cada vez que Mas le va a llorar diciendo la excusa de que va a “hablar” cuando lo que quiere es exigirle que le deje hacer lo que él quiera.

      Claro que la gente tiene derecho inalienable de la libertad de pensamiento, sentimiento, identidad y cultura, no lo niego, pero no se debe IMPONER a toda la región por igual porque sólo un 20% de los catalanes quieren la independencia. También se debe recordar que no es miedo sino SENTIDO COMÚN y CONSCIENCIA lo que se tiene la Cataluña que piensa y rechaza la independencia porque saben todas las consecuencias que habrá si se consigue. Y todas esas consecuencias son los que he nombrado aquí y en otro artículo más, que son mis conclusiones y verdades.

      No es cuestión de temer, de incertidumbre o miedo o lo que sea, es ser responsable y consecuentes con lo que uno desea y aquello se cumpla. Muchos catalanes no les importa caer hasta el fondo económicamente y esperar más de 10 años en recuperarse ellos y Cataluña entera. Eso, para mí, no es ser maduro ni responsable.

      Un saludo.

  9. Pues qué decirte, te explicas fenomenal. Además das toda clase de datos. En estos momentos que se está entrando en una guerra de cifras, la cuál demostrará que cataluña está o no oprimida. El caso es que antes argumentaban el independetismo según causas históricas, después lingüísticas, después culturales, después… hasta que llegó la crisis y dejó de haber paro en cataluña, desigüaldades sociales, represión del empresario, etc, la culpa toda la tenía españa, anda, anda. Yo sé que el independentismo está fundamentado en causas radicales y fascistas, de la españa plural, que propugnaba el respeto hacia las diferentes identidades, hemos pasado a “esto” cuyo discurso el el mismo que franco, sólo que cambiando los enemigos. Un país efectivamente es un sistema social, cultural, lingüistico, que uno a sus gentes y culturas. Pero están emperrados en que hay que odiar al español malo, que es el que causa todos los desastres, el que oprime, el que divide, todos juntos contra el opresor. Pero no te preocupes Sara, ese discurso también es el mismo por nacionalistas castellanos, de donde soy, y segúramente aragones, andaluces, valencianos…, en todos los sitios hay, pero siempre hemos sabido ver, que su discurso para engrandecer lo propio era odiar lo ajeno, en este caso el resto de españa, por eso, se han convertido en partidos minoritarios sin ninguna transcendecia. Yo sigo pensando que cómo es posible, que en Cataluña, que precísamente no sois tontos, se hayan dejado convencer por ese discurso radical y autoritario. Tanto poder tiene la pela que hasta compra sentimientos?, yo no voy a entras si españa a aportado más a cataluña o viceversa porque es hacerles un flaco favor a este gente. Es como si Barcelona se propusiera la independencia, porque le es más rentable separarse de cataluña, ya que aportan mucho más, cuando cataluña le ha dado el poder. Es muy triste que se haya logrado radicalizar las masas buscando el enemigo exterior. No aprendemos del pasado, ese discurso ya se utlizó, y ya sabemos las consecuencias trágicas para tantas personas. El único interés que tiene un español sobre cataluña, es el mismo que uno de Tarragona sobre la propia cataluña, el deseo de confraternizar unidos por una tierra. Es tan difícil de entender?, Mi enhorabuena Sara, tú sí que eres una auténtica progresista, y no los que de boquilla dicen serlo para ser realmente otra cosa.

    1. ¡Muchas gracias Alfredo por tu comentario y tus palabras hacía mí! Lo aprecio mucho, de verdad. Tienes toda la razón en todos los puntos que dices. Yo también creo que los independentistas son fascistas catalanes. No sólo existe fascismo “español” y eso seguramente los que se sentirán aludidos criticarán y me lo negarán, como siempre. Cualquier nacionalismo extremista y antidemocrático (sea de donde provenga, de cualquier CA) que sólo les importa a sí mísmo y se dejan llevar de forma insana por los sentimientos políticos, culturales y geográficos son puramente fascistas, pese a quien le pese.

      Me repito más que el ajo pero vuelvo a decir que soy catalana y desde muy pequeña he mamado todo esta problemática. Los catalanes no somos tontos, es verdad, pero tenemos un problema muy gordo: nos dejamos influir y manipular fácilmente si es relacionado sentimentalmente con el nacionalismo catalán. ¿Por qué? Es fácil. Ya por sí, hay muchos catalanes que tienen el ego subido y todo es por la sociedad (cultura y educación académica) y el núcleo familiar catalán. Al creerse superior al resto de España, se le sube el egocentrismo y cualquier movimiento político que prometa falsamente una independencia o que aumente o mejore el nacionalismo catalán entonces los sentimientos “compatriotas” se le sube como cuando se mueve la espuma del champán y no permiten que nadie estén en su contra, aunque sea todo antidemocrático; le da todo igual. A los propios catalanes que se sienten españoles se nos ha insultado y despreciado de tal manera que nos acusa de ser “traidores a la patria” ¿Qué demonios hablan éstos? ¿Qué traición estamos haciendo si estamos defendiendo a Cataluña pero sin permitir el separatismo? Además, nuestra patria es España y nuestra tierra dentro de España es Cataluña. Esta idea que muchos como yo así lo piensan, los nacionalistas radicales no lo entienden y tampoco lo quieren entender y nos llaman “fachas”. Lo positivo de todo esto es que aunque yo sienta ese sentimiento y presuma por ser y sentirme catalana (como cualquier otra persona respecto a su CA) no tengo el sentimiento de independentista porque soy española y estoy orgullosa de sentirlo. Es muy triste que por unos sentimientos la gente se deje manipular gravemente por promesas falsas, discursos sin sentido y que encima no tengan el valor de reflexionar sobre las consecuencias de sus actos egoístas. He tenido la gran suerte (junto con otra grandísima multitud de catalanes) que nuestra educación académica jamás nos han mentido en la historia de Cataluña y España, siempre han sido muy neutrales y nunca nos han promocionado de forma barata el independentismo ni sentimientos tan patriotas.

      Yo lo tengo muy claro, siempre defenderé a Cataluña pero también defenderé a España como conjunto. No pienso pagar una independencia (y sus consecuencias) que no deseo, que es cara, que no nos lleva a ningún lado y que encima yo sea obligada a defenderla porque sino soy una “traidora a la patria” o una “facha”. Se puede mejorar la política, la justicia, lo social y cultural para el bien común de todos y no de uno sólo grupo minoritario, no se puede vivir creando y resurgiendo odios, rencores y sentimientos separatistas que van en contra de la corriente progresista de la comunidad sea nacional, europea y mundial.

  10. El Egoísmo de los políticos da asco, y así nos va con semejante “calaña”. No puedo soportar al llorón del Señor Mas quejándose sin parar, y luego ver como Madrid es de segunda fila a la hora de recibir los dineros del Estado. Señor Mas ¿sabe usted que la televisión pública madrileña ha dejado de emitir la Champions por falta de dinero? Sin embargo la suya, la de Cataluña, sigue emitiendo la Champions. Es una vergüenza que las farmacias no cobren lo que le adeuda la Generalitat , y sin embargo, usted no renuncie al gasto tan exagerado para estos tiempos que es el fútbol.

  11. Perdonar por meterme en estos lodos,pues no soy Catalán, soy de Madrid pero hijo de Gallegos inmigrantes. Si, mis padres tuvieron que abandonar su querida Galicia, porque allí escaseaba el trabajo. Mi padre, fallecido en 1979, era el mayor de 8 hermanos, y unos cuantos de ellos, tuvieron que dejar su tierra, para buscarse un futuro, porque allí, en aquel momento, poco había. El destino que buscaron fue Barcelona, Madrid y Buenos Aires. Pues si, en aquella época gobernaba el Dictador, que por cierto era gallego, y sin embargo, su tierra quedó en un segundo plano, ya que todo el tejido industrial se lo dio a Cataluña y al País Vasco. Vosotros que os quejáis tanto, que os sentís marginados, vosotros y vuestros antepasados, que poco habéis tenido que andar para encontrar un trabajo, ya que allí, os pusieron la Seat, os mantuvieron la Seda (una ruina para el país), y os llenaron de fábricas. Yo siempre digo lo mismo, que nací en Madrid porque mis padres, gallegos, no tuvieron la suerte de los catalanes y tuvieron que emigrar. El artículo por cierto, muy bueno y muy currado.

    1. Luis, ¡Muchas gracias por tu comentario y tu aporte! No te preocupes, puedes venir y meterte en estos lodos siempre que quieras porque tu opinión también cuenta y lo aprecio muchísimo.

      Te diré que la información que dices es verdad porque lo he estudiado y me acuerdo de eso y, como ya he dicho en este artículo, Cataluña debería de dar las gracias a todas las CA que han aportado su granito de arena para que se desarrolle y sea lo que es actualmente, y lo digo yo que soy catalana de nacimiento (y más de uno de aquí estaría de acuerdo conmigo). Por esto y porque cuando he ido a Madrid, Andalucía, a las dos Castillas, Galicia, Aragón, Valencia y Murcia jamás me han despreciado por ser catalana, jamás me han insultado ni rayaron el coche de mis padres al ver la matrícula, al revés, se alegraron de que fuéramos catalanes, de que les visitáramos y nos trataron muy bien. Entonces, ¿qué problema hay?

      Aprovecho para decir más cosas.

      Desmiento completamente que el Gobierno Central y las leyes españolas hayan quitado la cultura, la lengua, la autonomía, el pensamiento y todos los deseos catalanes. De eso nada. Tenemos absolutamente todo menos el pacto fiscal y precisamente éstos dos fueron los que nos devolvieron todo lo que nos prohibieron en el franquismo y los que ha dado a Cataluña lo que ha querido siempre y cuando estuviera dentro del marco legal. Habrá que seguir hablando sobre el pacto fiscal en Cataluña, por lo demás, mi CA no necesita ninguna independencia ni nada parecido.

      Aclaro también que no generalicemos al hablar de Cataluña ya que el 80% queremos seguir siendo españoles y sabemos perfectamente cómo crecimos y que lo debemos mucho al resto de España por la gran industria que hay aquí. Estoy harta de que catalanes y no catalanes tengan la poca vergüenza de echarse piedras entre sí por la diferencia geográfica (CA) y lo que se hace o se deje de hacer, cuando nos une todo o casi todo, pocas diferencias culturales tenemos. Imbéciles hay en todas partes, en que siempre se dedicarán a alimentar el fuego y enfrentarnos todavía más.

      Hay injusticias, sí, ¿pero no se puede solucionar hablando y modificando la legislación española por el bien de toda España en vez de tantos insultos, desprecios, manipulaciones y amenazas? ¿Pero esto qué es? Tenemos que unirnos y luchar juntos, no enfrentarnos. Hay que ponernos de acuerdo sin herir a nadie.

      No me cansaré de decir que primero debemos librarnos de la crisis, luego mejorar la legislación española por el bien de toda España y ya veréis como todos estaremos mejor.

      Gracias de nuevo Luis por tu aporte y tus buenas palabras a mi artículo, no te preocupes que todo esto que he escrito no es por ti, más bien estoy reforzando lo que dices ^^

  12. La ignoRANCIA es muy peligrosa, es una lastima que en Catalunya haya gente como tu incapaz de ver la realidad.

    Te vas a comer tus palabras, y si quieres irte a tu amada Espanya cuando Catalunya sea independiente, las puertas estarán abiertas, en las dos direcciones, como siempre han estado.

    Catalunya será un país mucho mas feliz y prospero, se acabarán las excusas de los politicos respecto al expolio, ya no podrán decir que es culpa de Espanya, asi que o lo hacen bien o se irán a la mierda, contigo…

    Si de verdad te has informado mucho para hacer esta mierda de articulo, realmente la educación en Catalunya es pesima, porque no tienes ni puta idea de lo que hablas…

    1. Sí, la ignorancia es demasiado peligrosa, tanto que la gente se deja manipular por los demás y no reflexionan; tanto que te atreves a juzgarme y a tratarme como tal cuando en este artículo doy pruebas e información suficientes para demostrar que la independencia es absurda y tu caes tan bajo sin aportar ninguna información válida como “si tu lo supieras mejor que yo” y diciéndome que mi artículo es una mierda.

      Te lo diré más claro, has quedado completamente en ridículo, no sólo porque estás muy equivocado en juzgarme y acusarme sin conocerme ni aportar nada que pueda demostrar que toda la información que he dado sea falsa, sino por cada palabra que has escrito (sobretodo escribiendo “Catalunya”, “Espanya” y en castellano, patético lo tuyo), por el tiempo que has perdido en intentar humillarme (te salió rana ya que me has dado mucha risa) y porque has demostrado que tú eres el ignorante y no yo. A saber qué edad tienes porque aparte de que tienes muchas faltas de ortografía, sólo eres valiente detrás de un monitor.

      No pienso darte explicaciones sobre la independencia porque ya me he dedicado 4 artículos en esto, pero te diré que Cataluña no se va a independizar, no sólo lo va a impedir España sino también la Unión Europea y la ONU. A ver si los independentistas tienen el suficiente valor para pasarse por el arco del triunfo todas y cada una de sus leyes. El que se va a comer todas sus palabras eres tu y también todos aquellos extremistas que no les da la gana reflexionar y tienen la mente cerrada. Cuando vean el enorme gasto económico que comporta tal proceso se echarán para atrás como llevan haciéndolo más de 30 años y me voy a seguir riendo de ellos.

      Otra cosa, yo no tengo porqué irme a “mi amada España” porque ya estoy en ella, ignorante. Si quieren la independencia que paguen todo el proceso (documentación, legalidad, votaciones, haciendo pactos con el Gobierno, etc), también el terreno (Cataluña es territorio español desde hace siglos y hablo geográficamente y no políticamente: España, Portugal y un trocito del norte de África era Hispania en el período de los fenicios y desde el período visigodo ya era España tanto geográficamente como políticamente) y todas las consecuencias que la comportan. Eso sí, no cuenten conmigo para esto porque prefiero vivir mi vida tranquila y feliz que no con una panda de amargados fácilmente manipulables que dan vergüenza ajena.

      Rufus, si eres incapaz de opinar sin atacarme ni dar buenas justificaciones a mi artículo será mejor que no aparezcas por aquí ni no te molestes en contestarme. Hazme el favor y ve a la escuela, chaval, no sé que hacías en Internet escribiéndome a las 9 de la mañana cuando deberías estar en clase y atendiendo al profesor.

  13. Sara me ha encantado tu escrito , yo estoy en tu mismo lugar , hace 28 años que nací en Cataluña , mis padres son de origen extremeño ( como no vinieron a trabajar como otros muchos ) .

    Yo siempre me considerado Catalán y Español y con orgullo , amo a mi tierra catalana como amo a mi País que es España , tengo muchos amigos que no piensan lo mismo que yo , pero respetan el que yo me sienta español y yo respeto su manera de pensar aunque por supuesto no la comparto.

    Ahora viene mi problema y mi gran irritación , hace unos meses la selección de fútbol gano la euro-copa 2012 , yo tan contento puse mi bandera española , una bandera normal y corriente sin ningún símbolo en contra de Cataluña , mi idea era solo tenerla colgada una tarde , a si que decidí quitarla antes de irme a dormir , al despertar , tube que irme a trabajar , baje las escaleras y me encontré con la sorpresa de que pintaron todo el portal de mi casa , banderas independentistas y insultos , como no , a los vecinos lo les hizo ni puñetera gracia y a mi tampoco , con un poco de esfuerzo conseguí quitarlo…

    Días antes de que ganara España la euro copa , vi banderas independentistas , a mi en ningún momento se me paso por la cabeza , pintar o tirar piedras , CADA UNO ES LIBRE DE PENSAR Y TENER LIBERTAD DE EXPRESIÓN , la libertad de expresión que ellos me quisieron quitar el día en que me pintaron mi casa ; ahora mi pueblo esta lleno de banderas catalanas normales y de banderas independentistas , yo por supuesto el día de la Hispanidad no podre poner la mía , porque ellos me obligan a no ponerla , como obligan a mis hijos a hablar catalán obligatoria-mente , como obligan a los comercios a poner todos sus nombres en catalán , etc etc etc , esto parece una dictadura .

    A caso nosotros los que nos sentimos catalanes y españoles tenemos la culpa que existiera un payaso como franco??????? Parece que si , si eres español , según los radicales , eres un nazi , un franquista , odias a Cataluña a muerte… Ese no es mi caso ni el de muchos…

    A si es como actúan muchos radicales , malas personas , que cuente que estoy en contra de el radicalismo por los 2 bandos tanto del FACHA como del INDEPENDENTISTA , los 2 bandos son iguales de incultos y…mejor me callo.

    La conclusión , es que cada año que pasa , me da más vergüenza decir que me siento catalán.

    En fin , feliz día 11 de septiembre para todos los que nos sentimos catalanes y españoles.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario y tu apoyo! Como catalana de toda la vida que soy, lamento mucho lo que has tenido que soportar con la bandera española, pero no les tengas miedo, tú siéntete libre en demostrar que quieres una Cataluña unida, que te sientes español también y saca la bandera cuando puedas y quieras, con La Roja puedes hacerlo, y si algo te hacen, la justicia y las leyes españolas te amparan, así que no te preocupes. Creo que ya es hora de empezar a perder ese miedo y rebelarnos con paciencia y serenidad.

      Lo que dices es totalmente cierto, sobretodo lo que puede pasarte si pones la bandera española (la democrática, otra cosa sería la franquista, que eso si que es para tirarla a piedras), pero claro, pobre de los catalanes que se sienten también españoles que les gritemos, insultemos a los independentistas y que pintemos sus portales como hicieron a ti, porque sino la que se lía. Eso es injusto, es decir, ¿que ellos puedan manifestar su ideología y su rechazo, y nosotros no? ¿que tengamos que mantenernos callados y aguantar todas sus amenazas y las razones estúpidas mientras ellos se sienten libres? Ningún catalán que se siente también español, tal y como afirmas, jamás se les pasaría de la cabeza hacer lo que hacen los independentistas radicales con nosotros, y con eso demostramos que podemos darles lecciones dándoles razones contundentes y reales. Como ellos no pueden, utilizan la violencia.

      Todo esto, lo recalco y te doy la razón de nuevo Danilsky, no es una democracia es una dictadura, por todos los puntos que has aportado (muchas gracias Danilosky) y porque los independentistas no nos dejan ser libres de pensar y de expresarnos, de sentirnos españoles, aparte de ser orgullosos y querer mucho a Cataluña. Porque sino, mira lo que pasa, hacemos un artículo, decimos lo que pensamos, damos razones de peso del porqué no debe haber una independencia y no tardan en aparecer dando razones e información como ellos quieren; se creen que todos los catalanes quieren la independencia cuando no es cierto (vuelvo y repito, el 80% no lo quieren), que no quieran leer la RAE, la Constitución y el Estatuto de Cataluña es un indicio de que para ellos ser ignorantes y no reflexionar en las consecuencias fatales, es su fuerza para la independencia. Encima, no han tenido valor suficiente, sobretodo el tal Ferrán que me escribió, a contestarme y dar otras razones más sólidas. ¿Qué significa esto? Que sólo quieren atención y hacer ruido, nada más. Son igual de incultos que los fachas.

      Pero sabes lo que a mi me da pena? Es el espectáculo que estan dando a la cantidad de turistas que anualmente vienen a Cataluña por algo tan absurdo. No me extraña nada que no nos entiendan y se queden de piedra al vernos. En fin, quería decir que yo y muchos catalanes que se sienten españoles no somos ni fachas ni independentistas, esto lo tengo que aclarar por los españoles que no viven en Cataluña y que nos puede estar leyendo. Siempre lucharemos por una España unida (y por ejemplo, los catalanes lo demostraron cuando viajaron a Galicia para ayudar a retirar el chapapote), yo siempre estaré orgullosa y feliz de haber nacido en un país tan hermoso como España, de estar orgullosa de la gracia y el desparpajo español (los andaluces, por ejemplo, con su acento andaluz y esa alegría que tienen, me da muy buenas vibraciones, me encanta) pero sin quitar nunca de mí sentirme catalana, eso siempre permanecerá conmigo.

      ah, y ¡Feliz Diada de Cataluña!

      Leed mi otro artículo, denuncio todo lo que ocurre respecto a los catalanes que ponemos la bandera española (democrática) en los balcones:

      https://sreyesm.wordpress.com/2012/08/23/denuncias-i-injusticias-y-desprecios-a-la-cataluna-espanola/

    1. Se te subió el ego al decirme eso, ¿eh? No me perderé el festival que haréis el día 11 de este mes, incluso prepararé palomitas para veros. No seréis ni el 50% de toda Cataluña que estarán en la manifestación haciendo otra vez ruido. Siempre estáis igual, durante años estáis amenazando en que “tal día será el inicio de una Cataluña independiente” y jamás ha ocurrido nada; sois igualitos al señor Camping. En serio, ¿Eres tan ingenuo (y los demás independentistas también) de creer que toda Cataluña quiere la independencia? ¿que vosotros, los pocos que sois, seréis capaces de conseguirlo? No me hagáis reír. Te diré más, será divertido que se produzca, porque se verá como todas las consecuencias se harán realidad, una detrás de la otra, la gran mayoría de la población catalana se irá de Cataluña y se verá cómo os apañáis completamente solos para salir adelante. Un gran espectáculo, sin duda.

    2. El día 11 de septiembre seguirá todo igual , con un poco de suerte saldrán muchos a la calle a quemar contenedores y a romper cosas , entonces veremos espectáculo porque otra cosa…

  14. A ver si nos aclaramos, que a los catalanes nos da igual la RAE y la Constitución Española! Queremos nuestras PROPIAS leyes, la constitución es un redactado que defiende la unidad de España pero que no tiene en cuenta las necesidades de comunidades como Catalunya, a la que históricamente ha marginado,oprimido,exprimido y expoliado fiscalmente. 16.000 millones de Euros salen de Catalunya anualmente hacia Madrid a partir del déficit fiscal,64 millones diarios. Tenemos razones para querer un Estado propio. Ah, y el proceso de secession empieza hoy en St. Pere de Torelló y luego en Calldetenes, España no puede hacer nada ya que no depende del Estado, sino de la UE, que públicamente, Barroso,presidente de la Comisión Europea, ya ha dado el visto bueno. Y otro dato, Kenneth Rogoff, ex-economista jefe del FMI (Fondo Monetario Internacional) y actual profesor en la Universidad de Harvard, afirmó que Catalunya,aislada,sería uno de los países más ricos del mundo,completamente viable, y cada vez son más los economistas internacionales de prestigio que lo ven. Así que,saldríamos de la crisis mucho antes siendo catalanes en vez de españoles

    1. No, a ver si os aclaráis vosotros, lo independentistas. Primero decís que sois capaces de ser independientes económicamente y ahora pedís ayuda al Gobierno Español y que no os podéis independendizar “de momento”. ¿En qué quedamos, entonces, lo sois o no lo sois? Se nota a distancia que lo único que queréis es captar atención, que lo único que os interesa es el dinero y os mueve el rencor y el egoísmo. Y cómo se nota que no has leído la Constitución ni querrás leértela, amigo. En toda ella da el derecho a Cataluña ser autónoma con ciertos límites (como a todas las CA) y el Estatuto Autonómico de Cataluña dice exactamente lo mismo. ¿De verdad crees que no tenemos nuestras propias leyes?¿En serio? Ya, ya, segurísimo *sarcasmo*. Si tanto mis colegas catalanes estáis ardidos y aún os dura el rencor por algo que hizo Franco entonces iros, compraros una isla y haced “vuestra” Cataluña. Y no defiendo a Franco, no soy franquista porque coincido que ese tirano hizo muy mal en prohibir el catalán y me alegro que Cataluña no haya perdido ni sus costumbres catalanas ni el catalán. Pero ahora, ¿Qué sentido tiene una independencia utilizando la dictadura como una de las “razones”? Ahora es completamente distinto y Cataluña recuperó todo,¿O no? ¿O tienes que esconderte para hablar catalán? ¿O te meten en la cárcel por manifestarte o por hablarlo? ¿ O se meten contigo si cuelgas la bandera independentista en el balcón? Soy catalana toda mi vida y jamás he visto que a un independentista le priven ni le insulten por el hecho de serlo. Que sea exprimido económicamente es una realidad y que se merezca que todo el capital que demos se nos devuelva y que el Gobierno Central se calme con nuestros impuestos, también, no lo discuto, pero eso no es razón para una independencia. ¿Cataluña marginada? No, colega, se ha enriquecido gracias a la emigración de gente y exportación/importación de recursos a nivel nacional, tenemos los mejores estilo y calidad de vida de toda España, tenemos un fuerte turismo todo el año gracias a los JJOO que, con la publicidad, Barcelona creció y crece de forma brutal, se le ha dado todas las competencias autonómicas que Cataluña ha pedido al Gobierno Central de acuerdo con la Constitución. También se nos ha quitado los toros (me refiero como icono de cultura española, no defendiendo al maltrato animal) ¿Y Cataluña expoliada? ¿Me puedes explicar en qué? Que yo sepa, desde que vino la democracia nos devolvieron todo los que nos arrebataron. Lo siento, pero la forma en que evitáis las razones más obvias de que la independencia es inviable demuestra que las ignoráis y queréis ignorarlas de una forma muy infantil e inmadura. ¿De dónde sacas que España no dependa del Estado? España depende del Estado Español, no de Europa. Si no, ¿de donde crees que sacan todo el dinero para repartirlo a las CA y seamos capaces de sobrevivir solos? De Europa no, porque aún no nos han rescatado. ¿De donde sacas que Barroso ha dado el visto bueno a la independencia? Ha dicho que para que Cataluña pueda ser de la UE se tiene que NEGOCIAR en Madrid, en toda España e internacionalmente (Europa) y en el caso HIPOTÉTICO que sea aceptado, entonces Cataluña sería protegida incluso por la legislación internacional. Como España, Francia e Inglaterra están en contra, no se va a producir. En cuanto a Kenneth, él NO habla de independencia, habla del grandioso poder que tiene la economía catalana comparándola a nivel mundial y lo poderosa que sería si hubiera sido un país, pero no dice que Cataluña debería pedir la independencia ni está mejor siendo independiente, ni siquiera dice que es viable. Te pregunto algo, ¿si dijera Kenneth que está “a favor de la independencia y lo viable que es”, tu te fías de él, cuando es una simple opinión de un hombre que no sabe absolutamente nada de Cataluña? Antes de afirmar algo bueno para ti y tu “Cataluña independiente” deberías saber y, recordar, que Cataluña no creció ni se hizo rica sola, y te di las razones anteriormente. Si se produce una independencia, y todo se separa, la gente que emigró se volverá a ir y todos aquellos catalanes (el 80%) que no son independentistas, muy probablemente se verán obligados a abandonarla (ya que se quedarían ilegales a no ser que pidan la “nacionalidad catalana”), por lo que las consecuencias mencionadas en mi artículo se harán realidad. Y no lo digo yo, lo dicen muchos expertos tanto nacionales como internacionales. Como catalana no deseo lo peor para Cataluña. Se necesita cambios de la Constitución para que no haya tantas injusticias que estamos sufriendo, pero ¿una independencia? No, no es la solución, ni cuando se acabe la crisis ni nunca. Y, por favor, antes de dar “pruebas” o información importante, lee bien antes de darla, porque en realidad has dado tu impresiones, no la información exacta. Por cierto, la decisión de esos dos pueblos perdidos por Osona (que no llegan ni a 5.000 personas) para ser independientes definitivamente no me importa en absoluto. Eso sí, ni se les ocurra hablar castellano, ni compren cualquier producto español, que no se presenten a oposiciones nacionales ni pidan becas generales; porque entonces se les verá verdaderamente el plumero.

    2. Pero ese señor, economista ¿qué coño ha hecho por el mundo? Estuvo en el FMI, y ¿qué coño ha hecho para que la economía mundial funcione?. Dejemos de ser tan egoístas y pensemos en plural, que el nacionalismo empieza en uno mismo, y solo en equipo se sale de esta crisis. No os creías las gilipolleces que os ponen los periódicos y televisiones subvencionadas, que algo tienen que poner para agradecer los ingresos que reciben.

  15. menuda ignorante! Del cinturon rojo debe ser. Escucha el debate entre junqueras y maruenda en RAC1 para estar bien informada sobre el significado de nación, historia de Cataluña…

    1. De ignorante nada, todo lo que he escrito en el artículo son meses de trabajo, de búsqueda y de contrastar muchísima información; yo no escribo algo tan importante sin estarme informada antes por parte de fuentes oficiales y confiables. Una radio no me va a enseñar qué significa nación porque quién sabe mejor su significado es la RAE, que es de allí donde he sacado la definición junto con la Constitución Española. Te invito a que busques los significados que tú mismo me dices.Tampoco RAC1 me va a enseñar la historia de Cataluña si soy catalana de nacimiento y lo he estudiado desde que tengo uso de razón. No confío en esa radio ni en otras porque tanto en este medio como la TV pueden moverse por su ideología política, no todas, pero sí la mayoría.

    2. Me ha parecido un artículo muy bueno.
      Mi nombre es Andrés Sánchez y no soy ni anticatalan ni antinada, como prueba te diré que mi dinero lo tengo en la caja de cataluña, simplemente voy a hacer un comentario dirigido esos independentistas.
      La peninsula Ibérica, desde tiempos remotos ha sido poblada por Iberos,Celtas, Vascones y Cantabros, éstos pueblos son los dueños del territorio.
      Estos pueblos se han mezclado con todos los que han invadido la peninsula, pero mayoritariamente somos Iberos y Celtas.
      Cuando la invasión Arabe, el imperio de Carlomagno estableció la Marca Hispánica, y hubo una colonización muy grande de Occitanos a los territorios de la actual Cataluña, estos terrenos eran propiedad de los Iberos Layetanos, lacetanos,etc. por tanto los charnegos sois vosotros, así que si no os gusta España os vais, no voy a ir a despediros, y a aquellos que les gusta ser hispanos bienvenidos, no veo ningún problema en que España sea tierra de Iberos, Celtas, Vascones, Cántabros y Occitanos,
      los Iberos nos mezclamos con todos, no somos racistas.
      A los independentistas se les llena la boca con frases como “libertad de decidir”,”no quiero cumplir las leyes españolas”,etc.
      Pitágoras os respondió hace 2000 años
      LA LIBERTAD DE LOS LOBOS (independenristas)
      ES LA MUERTE DE LOS CORDEROS (ciudadanos de a pié)
      O bien, esta otra frase
      DIJO LA LIBERTAD A LA LEY
      TU ME ESTORBAS
      LA LEY CONTESTÓ
      YO TE PROTEJO.
      Andrés Sánchez

    3. Anda que no,no teneis ni idea dela realidad pero lo que no entendeis es que esto no lo para nadie! Queremos decidir lo que queramos decidir y no sois nadie para negarnos ese nuestro derecho! Visca catalunya i visca el català!

    4. Oh, y supongo que tú lo sabes, no Pettit?

      No te das cuenta que el Gobierno Catalán está engañando, manipulando y robando dinero para que soñéis de que la independencia sea posible, cuando todo el mundo con dos dedos de frente sabe que eso es imposible, y la gran mayoría de los catalanes no la quieren, a ver si os va entrando esto en la cabeza de una vez.

      Y claro que os parará alguien, no sólo los catalanes que no la quieren y lucharán por un futuro mejor, sino el Gobierno español y la UE. Y yo misma y muchos más decimos NO a la independencia.

      Si tanto quieres hundirte en la miseria y estarte 40 0 50 años así sin poder levantar cabeza, allá tú y todos los cerrados de mente y egoístas como tú. Pero como catalana que soy y queriendo a Cataluña, seguramente más que tu, no pienso dejar que ella se hunda por 4 mataos que sois. Así lo dejo claro.

      Un saludo.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s