Información sobre las declaraciones de la OMS y sus estudios

Como enfermera estoy obligada a dejar claro lo que la OMS dijo en su reciente estudio de que la carne procesada provoca cáncer, y a consecuencia escandalizó a mucha gente. Es normal, pero no hay que tomarlo literalmente.

Para ésta, la carne procesada es “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento.” éstos son, por ejemplo: vienesas, hamburguesas,jamón, salame, chorizo, longaniza, morcilla, nuggets, charqui, tocino y carne molida (agregado algún aditivo o sal para su conservación).

Que no cunda el pánico, no hay que tomar todo tan literal: Consumir carne no provoca cáncer, es su contínuo y excesivo consumo a lo largo de la semana; al igual que pasa cuando se excede o se reprime comer otros alimentos (como verduras, huevos, lácteos y pescado, incluso los frutos secos) que provoca diferentes enfermedades y/o problemas de salud.

Para que sea más fácil de entender, todo lo que sea extremo, es malo. Y todos lo sabemos. La OMS no quiere ni va a prohibir comer carne procesada ni otros alimentos porque es imposible y sabe las consecuencias que tendría eso. Además, saben perfectamente que habría unos desajustes nutricionales terribles.

Hay que tener otra cosa en cuenta: no es lo mismo un alimento procesado (en este caso, carne) de Estados Unidos que en España, Francia, o Inglaterra. Cada país tiene su control de calidad y sanitario, por lo que no es lo mismo un alimento procesado en un país que en otro, y depende mucho del proceso que haya sufrido éste.

Como es lógico y obvio, es mucho más cancerígena una carne norteamericana que española, por ejemplo. ¿Por qué? Porque el procesado de Estados Unidos es mucho más artificial que en nuestro país, y el control sobre los alimentos es diferente. También depende de las condiciones del ambiente de que sea más “peligroso” al comer excesivamente o no.

Lo importante no es el mensaje tan sensacionalista que pueda publicar, sino estar tranquilos y aplicar el sentido común. Es como decir que el alcohol, la bollería, el chocolate y los dulces son bastante malos para la salud como para prohibirlos. Rotundamente no. Si se consume con control, no provocan enfermedades ni problemas, de hecho, en cantidades recomendadas o no excesivas mejoran tu salud considerablemente.

Para que os sea más fácil de ver, próximamente adjuntaré en este post un cuadro para que comprobéis qué efectos sobre el cuerpo hacen un exceso y una represión de cualquier alimento, y que éstos no pueden ser prescindibles en cualquier dieta de cualquier persona aunque tenga algun problema de salud/enfermedad agudo o crónico. Más abajo encontrarás qué alimentos contienen cada uno de los nutrientes.

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