Mi humilde opinión acerca de los refugiados de Siria

Para entender mejor sobre este tema, resumiré bastante la situación en la que está pasando Siria y su pueblo.

La Guerra Civil en Siria es un conflicto bélico actual que enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria, con diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad.

2011: Comienzan una serie de protestas en contra del gobierno reclamando más libertades y democracia, y una mayor respeto de los derechos humanos, con uso de armas. El gobierno respondió de forma violenta, siendo acusado de disparar a manifestantes sin armas indiscriminadamente; provocó que una parte de la sociedad civil y sectores del Ejército se alzaran en armas formando el llamado «Ejército Libre de Siria». Otros grupos opositores al gobierno luchaban por el derrocamiento de éste incluyendo grupos radicales que fueron tomando ciudades importantes del país. A finales de año, los rebeldes formaron una guerrilla al norte y este del país que se extendió por todo el país.

2012: La revolución provocó una guerra civil y se intensificaron de manera creciente los combates, la dureza de los ataques del Ejército a las ciudades ocupadas por los rebeldes. Los combates ocasionaron grandes pérdidas civiles y daños patrimoniales.  En el segundo semestre de 2012, grupos radicales islamistas se unieron a los rebeldes seculares, con los cuales colaboraron en muchas ocasiones.

2013:  Hezbolá entró en la guerra del lado del Ejército sirio. Los kurdos del norte de Siria también se alzaron en armas, enfrentándose tanto a gobierno como a oposición.

2014: La violencia en Siria creció brutalmente, con combates diarios y devastadores ataques entre los bandos, incluyendo bombardeos y atentados cada vez más seguidos. A mediados del 2014,  Estado Islámico de Iraq y el Levante (uno de los grupos islamistas más extremos), se enfrentó con el resto de facciones rebeldes, tomando el Este de Siria y luego atacando Irak, donde se apoderó de un tercio del territorio de este país. Acto seguido, su líder, Abu Bakr al-Baghdadi, proclamó la creación de un Califato Islámico y empezó a atacar al resto de las facciones, haciendo de la Guerra Civil Siria un conflicto de alcance internacional.

2015: Desde 2013 hasta el día de hoy, más de 2 000 000 de personas habían escapado de Siria a otras naciones, de las cuales 1 800 000 lo hicieron sólo en el año 2013. Actualmente, Europa se comprometió de acoger a un limitado número de refugiados como respuesta humanitaria.

Cronología de la crisis de los refugiados

Cronología de la Guerra Civil Siria

Explicado todo muy resumidamente, daré mi humilde opinión sobre este esta situación por, como pueblo del Mundo, estamos pasando.

Me da rabia aquellos españoles que apoyan a la Unidad de Nacionalistas Españoles, que no deja de echar pestes por Facebook a los refugiados de Siria. Y no sólo eso, estos españoles que apoyan tales aberraciones, se quejan de la recepción y ayuda que decidió el Gobierno Español y la Unión Europea en su conjunto a los refugiados de la guerra de Siria sin haber “preguntado” al pueblo o haberlo discutido antes -decidiendo rápidamente qué hacer- y con la excusa de que primero están los Españoles y luego ellos, dejando de lado la empatía y la solidaridad que absolutamente carecen.

Nunca falta ver en las redes sociales carteles con escritos de protestas de este tipo:

01f 01f2 03f 04f

Muchos españoles necesitan mucha ayuda humanitaria, sí, todos los sabemos, pero no hay que olvidar las diferentes circunstancias en la que están ellos y nosotros. Ellos necesitan más atención y ayudas humanitarias porque están huyendo de una guerra, no vienen a veranear ni vienen ilegalmente, ya que serán acogidos por los Gobiernos urgentemente.  Ellos tienen “prioridad” porque vienen huyendo de una guerra civil, y no tienen absolutamente nada; todo lo poco que tenían allá lo han perdido. No sólo vienen adultos, sino también bebés, niños de todas las edades y gente mayor. ¿Os parece bien entonces que miremos a un lado, con egoísmo e insensibilidad, dejando de lado a estos pobre civiles -que no tienen culpa de nada de todo lo que está ocurriendo en su país- dejándolos morir, siendo pateados, empujados, maltratados por otros países, y nos pongamos egoístas solo porque ellos van a recibir atención sanitaria y humanitaria, y algo de ayuda para que cuando se recuperen puedan conseguir un futuro aquí?

¿O es que si a los españoles les ocurriese lo mismo una vez más (que tuviéramos una grave guerra civil y tengamos que huir) no pediríamos que nos aceptasen y ayudasen en otros países europeos o incluso fuera de Europa? Tenéis tanta amnesia que olvidásteis que los españoles tuvimos que pasar por lo mismo en los años 30 con la Guerra Civil Española; que tuvimos que huir hacia otros países europeos y Latinoamérica para poder sobrevivir?

Seamos un poco más solitarios, sensibles y empáticos, por favor. Pensad con el corazón y la cabeza, no con la cartera y el nacionalismo que os quieren inculcar. Ayudemos al pobre pueblo sirio que perdieron todo por una guerra que ellos no provocaron y que necesitan un futuro mejor y que éstos nos ayuden a crecer también como país ahora que le damos oportunidad de que se instalen y trabajen. ¿No os parece algo que puede funcionar y es lo mejor como “pueblo del mundo”? De verdad os lo pido, sed seres humanos con corazón, no seres humanos ignorantes egoístas y con malos sentimientos.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s