Mi opinión sobre Final Fantasy VII (remake)

El hype que surgió después de saberse la noticia fue brutal. Los fans acérrimos a este título casi les da un infarto de la emoción ya que por fin Square Enix cumplió la promesa de hacer un remake de uno de sus mejores juegos y más queridos, hizo que ese rumor desapareciera por completo y este deseo sea ya una realidad. Para otros, esta noticia ha sido y es de mal augurio o, simplemente, se sientan indiferentes.

Estamos hablando del remake de Final Fantasy VII.

remakeNo voy a nombrar todos los detalles del trailer porque ya hay otras webs que lo analizan minuciosamente, pero sí daré mi opinión acerca de ellos. Son los siguientes:

Autores

Los autores que harán posible este remake serán los mismos que el título original., aunque en puestos diferentes.

  • Final Fantasy VII (1997):

Director(es)     Yoshinori Kitase

Productor(es)     Hironobu Sakaguchi

        Diseñador(es)     Hironobu Sakaguchi, Kazushige Nojima

Artista(s)     Tetsuya Nomura, Yusuke Naora

Compositor(es)     Nobuo Uematsu

  • Final Fantasy Remake

Director(es)      Tetsuya Nomura

Productor(es)     Yoshinori Kitase

Escenarios:  Kazushige Nojima

        Diseñador(es)     ?

 Artista(s)     ?

Compositor(es)     ?

Nota: Se ha afirmado que el guionista original de FF7, Kazushige Nojima volverá a supervisar el contenido de la historia. También que, Hironobu Sakaguchi (el “padre” de esta saga), revisará el remake.

“Mi objetivo con la nueva versión es que sea aplicable a la época actual, la actual generación de jugadores que van a estar en contacto con o jugar Final Fantasy 7 por primera vez a través de este remake. […] No quiero cambiar tanto y que sea irreconocible, pero asegurarse de que es algo fresco y nuevo [pero] reconocible como Final Fantasy 7. Eso es lo que voy a tener en cuenta, estoy trabajando en esto “. – declaraciones de Tetsuya Nomura.

Hay que tener en cuenta que Tetsuya Nomura también es director de Final Fantasy XV y Kingdom Hearts III, por lo que el desarrollo de este remake será adaptado a los Final Fantasy actuales tal y como afirmó Nomura, y eso no da buena espina.

Gráficos

No hay mucho que decir pero se nota a mil leguas que serán los mismos que la película Final Fantasy VII Advent Children, y que los personajes dejarán de ser deformed. De hecho a mi me gusta que sea así, más realista y bonito se verá.

Sistema de Juego

No se sabe nada del sistema de combate pero si nos basamos en las declaraciones de Nomura, seguramente será tipo TBA en tiempo real y no por turnos como típico RPG o fiel al original. La pregunta es, ¿El equipo de producción conservará el sistema de combate del juego original?

Tampoco se sabe si se conservará el uso de las materias, si seguirán las invocaciones y su uso original, y si habrá exploración en mapamundi o será exploración lineal como Final Fantasy XV.

Por lo que puedo intuir, así de primeras, es que si estará adaptado a la “época actual” o “actual generación de jugadores”, seguramente la historia principal esté dividida en misiones principales e incluso habrá hasta misiones secundarias. Pero lo que no sé si serán en forma de minijuegos o serán misiones aparte de los minijuegos. Yo espero que no, y que sea tal cual como el FFVII original, ni dividido en misiones o añadiendo más, sólo historia con mundo abierto y sus numerosos minijuegos.

Banda Sonora/Música

la melodía que suena al principio no es procedente del juego original, sino que es perteneciente a FFVII Advent Children. No se sabe quién será el encargado del apartado sonoro. ¿Será Nobuo Uematsu?

Plataformas

Se lanzará primero para Play Station 4, pero el director ha dejado claro que el remake será multiplataformas, por lo que seguramente salga para XBox One y PC.

Opinión personal

cloudFinal Fantasy VII nunca ha sido de mis juegos favoritos ni nunca llegó a engancharme como otros FF, pero sé lo importante y valioso que es para los fans de esta saga. Es por eso que este remake me da muy mala espina y no me ha alegrado en absoluto la noticia.

Vi el trailer y no me da buenas sensaciones; no lo digo por sus mejoras gráficas ya que me encantan siendo al estilo Advent Children sino por su alma, su esencia tan particular que tiene que puede salir perjudicada; me preocupa esa adaptación al mundo actual que el director mencionó. Tengo la sensación que esa “adaptación” hará que decepcione mucho a los fans veteranos que esperan con ilusión este título cuando ésta salga al mercado.

Me parece bien que el equipo sea casi igual al FFVII original, pero me preocupa que el director sea el mismo que FFXV… Y los fans ya pueden estar intuyendo a qué me refiero, es decir, que tenga la misma esencia que el nombrado título, que esa adaptación sea tan enorme, que deje de ser un mundo abierto y sea tan lineal, que las pantallas de carga sean largas y hagan tantas “mejoras” o añadan cosas “frescas” y “actuales” que acaben fastidiando el remake. Del apartado sonoro y banda sonora ya ni hablo, porque como nos enteremos que Nobuo Uematsu no esté en su desarrollo, mal encaminados iremos. También espero que el argumento lo mantengan intacto y no la modifiquen, porque la historia al completo ya está lo suficientemente lioso para que lo enreden más (véase todos los títulos de FFVII para que me entiendas). En resumen, que esperemos que la esencia tan bonita de FFVII no se pierda parcialmente ni por completo porque se montará la de Dios.

Y por último, mi conclusión. Sí, ya la habrás adivinado. Sinceramente yo no tengo ni fe que sea un buen remake. Ojalá me equivoque, pero viendo la trayectoria de Square Enix con Final Fantasy es difícil pensar en positivo. Eso sí, estoy segura de que este remake se venderá como churros.

Mira el trailer del E3 2015 aquí: Final Fantasy VII Remake – Debut

