Mi opinión y reflexión sobre la nueva Ley del Aborto (2015)

Ayer, hablando con mi madre, me comunicó que ya se publicó la nueva ley del aborto. Estas son las midificaciones:

1) Solo permite la interrupción del embarazo en dos supuestos: en caso de riesgo para la salud de la madre o de violación. En el primer caso el plazo para abortar es de 22 semanas, mientras que para la agresión sexual son 12 semanas y debe presentarse la denuncia.

2) Se elimina el supuesto para abortar debido a una malformación del feto. Solo deja una puerta abierta para estos casos, supeditada a que la anomalía del feto ponga en riesgo la salud física o psíquica de la madre. Para ello necesitará un informe sobre su salud mental y también otro que acredite el diagnóstico de la anomalía fetal.

3) Cuando el embarazo suponga un peligro grave para la salud física o psíquica de la mujer, el aborto podrá realizarse hasta la semana 22, siempre que quede acreditado en un informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios. Luego, la mujer deberá esperar un periodo de siete días de reflexión para abortar.

4) Si la gestación supone un peligro vital para la vida de la madre o para su salud, derivado de una anomalía del feto incompatible con la vida que no se hubiera detectado antes, no habrá limite de tiempo para abortar.

5) Es una ley de supuestos y acaba con la ley actual de plazos, que fija el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre, o graves anomalías en el feto.

6) Aborto fuera de los supuestos estipulados en la norma no tendrá ningún tipo de reproche penal para la mujer.

7) Las chicas de 16 y 17 años volverán a necesitar el permiso de sus padres o tutores para poder abortar. Si hubiera controversia entre ellos, el juez considerará que es válido el consentimiento de la menor salvo que constate su falta de madurez, en cuyo caso resolverá atendiendo a su interés.

8) Se prohíbe la publicidad de los centros médicos o de los procedimientos para interrumpir voluntariamente el embarazo.

Ahora voy a analizar y dar mi opinión personal de todas las modificaciones de la ley del aborto según mi perspectiva como profesional sanitario. Si queréis dar opinión sobre mi reflexión podéis hacerlo dando respuesta al post.

Que sólo se permita el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre o de violación me parece insuficiente. Un bebé con enfermedades congénitas o genéticas que no les permita una vida saludable, digna y normal, y que ni siquiera les deje vivir ni siquiera un año (incluso ni siquiera va a llegar a los 5 años) o muera en el parto, me parece cruel dejarle que se desarrolle ya que les están provocando sufrimiento sin motivo.

El hecho de que sólo se permita un aborto por “malformaciones en el feto” pero siempre y cuando peligre la salud y la vida de la madre, firmado por un profesional de salud mental (aparte de que haya otro documento que acredite de que afirma que tiene anomalías y también otro informe realizado por dos médicos distintos al facultativo que lo practique y de diferentes centros sanitarios) es contradictorio, absurdo y demasiado rebuscado. Según mis conocimientos, un feto con malformaciones congénitas y genéticas NO puede peligrar la salud ni la vida de la madre amenos que a la hora del parto haya complicaciones pero sólo según la posición en la que esté el feto a la hora de nacer o la mujer no haya dilatado lo suficiente para que se produzca en condiciones normales (si eso de produce se haría una cesárea).

Sí acepto de que la ley permita abortar hasta (e incluyendo) la semana 14, ya que a esta semana se puede comenzar a saber si un bebé tendrá o tiene Síndrome de Down u otra enfermedad congénita o genética. Estaría bien este punto si se pudiese abortar demostrando por especialistas de una forma exhaustiva pero no tan rebuscada que ese bebé tiene dichas enfermedades y que no podrá vivir dignamente o ni siquiera podrá vivir hasta los 5 años de edad. Pero sabiendo el anterior punto, será extremadamente difícil conseguirlo.

El siguiente punto que es que la mujer no tendrá ningún tipo de reproche penal si aborta me parece muy positivo, ya que se supone que este aborto tiene que ser en todos los casos de tipo terapéutico, el tipo de aborto que proteja la vida y la salud tanto de la madre como de su hijo. Lo único es que se tendrá que controlar que ese agujero de no tener reproche penal sea controlado ya que cualquier persona inteligente que se dé cuenta de cómo evitarla, podría abortar por pura irresponsabilidad y caer ilesa ante la Justicia.

Otro punto que estoy a favor es que las chicas de 16 y 17 años deberán tener permiso de sus padres o tutores para abortar y como máximo un permiso de un Juez en caso específicos me parece un método muy bueno para controlar los embarazos no deseados e irresponsables que se puedan producir entre los adolescentes.

El último punto de que no se permite publicidad de aborto e interrupciones del embarazo en centros sanitarios es más que obvio que estoy a favor.

Eso es todo. Recordad que esto es sólo mi humilde opinión sobre el aborto bajo mi punto de vista o perspectiva como profesional sanitario. No incluye mi opinión personal como persona.

Bibliografía:http://www.20minutos.es/noticia/2011769/0/consejo-ministros/aprobacion-gallardon/reforma-aborto/#xtor=AD-15&xts=467263

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s