Información aclaratoria y verdadera sobre los Furry

Hay algo que me sorprendió enormemente y es que hay ciertas personas que afirman decir que “todos los personajes animales antropomóficos son furry”. Eso me asustó, no porque esté en contra de los Furries -todo lo contrario- sino porque a mi me gustan (más bien adoro como si fueran personas de verdad) a unos cuantos animales antropomorfos y la gente más cerrada de mente afirma que los animales antropomorfos son Furry y que este tipo de gente que les gusta esta cultura es “zoofilica”.

Por tanto, me puse a investigar e informarme de qué son exactamente los Furrys y después de estar mucho tiempo buscando, me encontré, por fortuna mía, que tan afirmación (“todos los personajes animales antropomórficos son furry”) es completamente falsa pero sí mantienen una relación un poco estrecha. Más adelante podréis deducir porqué he dicho esto. El hecho de que haya gente que afirme que ciertos personajes antropomórficos (el más señalado: Sonic) es un Furry me asustó (ya que me gusta Sonic y demás animales antropomórficos pero no me considero Furry ni de ese mundillo). Empecé a buscar si esto era cierto y afortunadamente encontré la respuesta: estos animales antropomórficos son kemonos. Y me pregunté ¿y qué narices es un kemono? Busqué información y por fin encontré aclaraciones a todo este asunto y que compartiré con vosotros.

Confundir los Kemono con los Furry es un error porque no es lo mismo. Y una cosa es que los personajes animales antropomórficos se añadan a la cultura Furry y otra cosa es que haya personas que afirmen que lo sean cuando los animales antropomórficos, los Kemono, no son Furry.

Entonces, ¿qué diferencia hay entre un Furry y un Kemono?

Furry (León)

Los Furrys son personajes antropomórficos, peludos (Furry significa “pelaje” y mantienen su pelaje animal al 100%) y son ficticios o imaginarios. Los típicos furrys son los felinos (gatos, leones, tigres, zorros), los caninos (perros, lobos) y los dragones. Los Furries son personas con una importante conexión espiritual y/o emocional con un animal en específico o en general, sean reales, de ficción o simbólicos. También, los furrys mantienen su forma física natural animal, incluso hay algunos que se desplazan como animales y no como humanos.

Los fans de los furrys se sienten identificados con el tipo de animal que elijen ser y agregan las características animales de los personajes a su propia persona, es decir, moldean las actitudes y comportamientos de su persona para exteriorizar su espíritu animal; por ejemplo, si una persona furry se identifica como un gato, se comportarán como tal en cuanto personalidad humana que le correspondería; serían solitarios, independientes, inteligentes, muy observadores, tranquilos etc. pero tendrían vida animal, sólo el instinto animal. 

Otra diferencia es que los Furries hacen fanarts de personajes humanos y los convierten en animales, en aquellos que creen que se identifican (ejemplo)

Los Kemono son animales antropomórficos que carecen de pelaje o tienen muy poco, como símbolo de cabello (como los humanos) o poco más.

Sonic (Kemono)

Son personajes que muestran rasgos evidentes de animales pero tienen comportamientos, actitudes, pensamientos, sentimientos, emociones y personalidades humanas y casi nunca o muy poquitas veces utilizan su instinto animal y/o características animales para actuar. Además se sienten más como humanos que animales en sí. Viven situaciones y estilos de vida humanos y en el mismo período que los humanos y junto a ellos, por lo que son fácilmente adaptados, aceptados y queridos en el mundo humano, y hacen la mismas cosas de una sociedad humana como hablar, vivir en casas normales, comen comida normal, tienen trabajos, aficiones, etc.

A las personas que les gusta los Kemono no se identifican con ellos como animales sino con su personalidad y acciones humanas y no se consideran Furries, ni van a ninguna convención Furry ni cosas por el estilo. Además, tienden a humanizar completamente a estos personajes (si, los convierte en totalmente humanos, sin ningún rasgo animal) para así poder tener más “aceptación” y más “emociones amorosas” colectivas con otras personas que sienten lo mismo que ellos/as (los puedes encontrar por google, deviantart o incluso en zerochan).

No es descabellado que se vea, comprenda y se acepte totalmente que haya chicas y chicos (pero mayoritariamente chicas) que están enamoradas de personajes Kemono y que se les considere amor platónico, que duran en el tiempo, a largo plazo. De hecho se considera normal porque se les considera “humano dentro de un cuerpo animal antropomórfico” o un “humano en un cuerpo mutado”. Y si lo preguntamos a personas ajenas que están acostumbradas a ver estos personajes y los conoce a la perfección les daría la razón. Esto explica el porqué está tan aceptado la relaciones amorosas entre un Kemono y un ser humano. 

Los Kemonos están presentes en los videojuegos, series de animación, anime, manga y cómics.

Unos cuantos ejemplos de personajes que en mía particular son los más famosos considerados como Kemonos son Sonic (y los demás personajes), Ganondorf (LoZ), los Saijayin (Dragon Ball), Inuyasha, Koga (anime Inuyasha), las Tortugas Ninja, Star Fox (y compañía), Crash Bandicoot (y compañía), Spice Wolf, etc, etc y etc.

Hasta ahora, para que te sea más fácil diferenciarlos y te hagas una idea esto es lo que diferencia un Furry con un Kemono:

Furry: animal antropomorfo pero con más mentalidad y físico animal (95%) que humana (5%).

Kemono: animal antropomorfo pero con completa mentalidad y características humanas o humano con ciertos rasgos animales.

Se hizo una investigación hecho en Estados Unidos, por la Universidad de Nueva York y el departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad Kent State. Se hicieron unas encuestas a los Furries y todos ellos definieron el Furry como “Una persona que se identifica con la cultura Furry Fandom. En la cultura Furry Fandom hay dos tipos de Furries:

1) aquellos que la consideran como una forma de socializarse con otros que tienen los mismos intereses en el arte antropomórfico y los disfraces (hasta lo convierten como vida diaria).

2) aquellos que se autoidentifican o proclaman como “otro que no sea humano” y/o aquel que desea convertirse en algo más como “especie Furry” con los que se sienten identificados. 

Pero, curiosamente, predominan del punto dos ya que, volviendo a la investigación, a los encuestados les hicieron estas dos preguntas:

– “Te consideras que eres menos de 100% humano?”

– “Si pudieras convertirte a 0% humano (o que es lo mismo, ser 100% animal), lo harías?”

Y la respuesta de ambas preguntas de todos ellos fueron “Sí.” Por lo que se puede ver que los Furry son altamente propensos al “Desorden de identidad de especie” pero eso no quiere decir que tengas problemas psicológicos ni psiquiatras – siempre y cuando lo consideren una afición y no influyan en su vida personal, social ni en sus obligaciones como ciudadano (dependiendo si trabaja o estudia).

Lo que sí existe es una tendencia a añadir los Kemonos a la subcultura Furry, pero eso no quiere decir que si una persona le gusta los Kemonos sea directamente un Furry o que los Kemonos sean Furrys, y ese es el error que mucha gente están cayendo y han caído.

Furry (wolf) fanart by Coffgirl (http://coffgirl.deviantart.com/art/Healthy-furry-wolf-217372346)

Hay otro aspecto que provoca rechazo de los demás a los Furry y es el “Yiff”, que son situaciones prohibidas o inapropiadas por la visión del público en general. Es la parte erótica y/o sexual de la cultura Furry y se ha podido demostrar que hay ciertos Furries que se consideran zoofílicos; mantienen relaciones con animales reales o mantienen relaciones con otros Furries disfrazados y tienen relaciones como si fueran animales. En cuanto a la orientación sexual, hay una tendencia a decir que es homosexual porque esto es predominante masculino, pero en verdad la orientación sexual de los Furries no es exclusivamente homosexual, también está la heterosexual (si, hay mujeres también, pocas, pero las hay) y los bisexuales.

En cambio, con los Kemonos no se considera zoofilia, ya que aquellas relaciones amorosas de los Kemono con los humanos sí están aceptados por la sociedad, ya que, como he dicho antes, los Kemono son animales antropomorfos pero siendo casi humanos, por lo que la atracción (incluso sexual) hacia ellos no se ve como una bestialidad ni nada malo porque son tan pero tan humanos que uno se olvida que es un Kemono y lo tratas y lo sientes como un humano más.  

Naturalmente, existen esas personas tan cerradas de mente que una relación así lo ve una bestialidad, zoofilia, algo enfermizo. Un ejemplo fue la exagerada reacción negativa del amor platónico entre Sonic The Hedgehog y la Princesa Elise; este grupito de personas lo consideraron zoofilia y bestialidad, algo que no es correcto ni cierto pensar ni decir.

sonic___elise_by_darkmagic12-d53q7m0
Sonic y Elise

Esta reacción me pareció incomprensible, ya que existen muchos ejemplos de este tipo de relación en el mundo de Sonic pero no sólo eso, también existen miles y miles de ejemplos en que hay Kemonos que tienen relaciones amorosas (platónicas o no) con seres humanos (si alguien quiere una lista que me lo diga por comentario y yo editaré este artículo) y el 99% de las personas lo aceptan sin ningún problema, hasta lo ven lindo y muy tierno. Además, que levante la mano aquel que admita que no le gustaría vivir en un mundo en que los Kemonos estuvieran entre nosotros. No creo, casi todos le gustaría esto. ¿O no?

Quizás haya alguna persona que conozcas o seas tú mismo en que te preguntes porqué hay gente que les atrae (sexualmente o no) los Furry o los Kemono. Eso tiene una fácil explicación: la atracción de cada persona es muy diferente de la otra, “los gustos, los colores”, como la gente suele decir y hay gente que les atrae este tipo de cosas; como hay otras que les atrae los hombres vigoréxicos, a algunos hombres les atrae a mujeres muy delgadas o con muchas curvas (e incluso gordas), a otros el sadomasoquismo, a otras les atrae a los hombres “malotes”, etc. Puedo poner infinidad de ejemplos, porque hay tantos gustos y tantas atracciones como personas hay en este mundo, incluso, hay personas que tienen varios tipos de atracción y de ahí vienen que les guste varios “modelos” a la vez.

Hay que tener en cuenta que la atracción física es aquella reacción en que tu mente asimila e identifica los rasgos naturales y físicas de aquello que te llame la atención y lo veas bello con acorde a tu gustos y tu concepto de belleza, y, dependiendo de ciertos factores sentirás placer estético y se activará o no la libido (atracción y apetito sexual). Como resultado a esta identificación, tu cuerpo reacciona y sientes esa sensación ya perceptible que es la atracción física. También ocurre con la atracción psicológica y emocional que empieces a compartir con aquél que te haya llamado la atención porque encontramos similitudes con nosotros, sobre todo en la personalidad.

spice
Horo (Kemono)

Por último, mi opinión sobre los Furry (y aclaro que NO incluyo los Kemono, sólo a los Furry) es simple. No me desagrada en absoluto pero tampoco lo veo normal, más bien peculiar.

Como persona no me atrae ese mundillo, prefiero querer a los personajes Kumono (que recordemos que son casi humanos en todos los aspectos) que entrar en el mundo Furry. Pero insisto, no los rechazo, me parece muy bien lo que hacen, tienen su libertad para hacerlo, es su pasión, es lo que más les gusta, entonces ¿Para qué criticar negativamente? Mientras no cometan delitos, no tenemos porqué criticar mal.

Como profesional de salud, respeto el mundo Furry y sus fans pero hay que tener en cuenta que estas personas viven y se sumergen en una fantasía, en su “mundo ideal”, dejando de lado el querer vivir el mundo real y continuamente pueden encontrarse con personas cerradas de mente que no comprenden el porqué hacen eso; la sociedad en sí suele “respetar” pero critica muy duramente y negativamente y eso les puede provocar mucho daño emocional y psicológicamente. También hay que tener en cuenta que las personas Furry más débiles psicológicamente hablando pueden caer en enfermedades o trastornos mentales como el trastorno de identidad disociativo, esquizofrenia, la licantropía clínica,  la bipolaridad, dismorfia y disforia de especie*. Por eso hay que tener cuidado con la salud mental de este individuo. Si es una persona que siempre está consciente de que es una sola persona pero quiere “mostrar al mundo” su lado animal como pasión y forma de vivir y expresarse no hay que alarmarse y dejar que siga con su vida.

*Quien desee definiciones de cada uno de estas enfermedades/trastornos psiquiátricas que me lo haga saber y yo reeditaré este artículo.

Notas:

  • Los nekos no son Furry porque son personas con apariencia de gato, por lo que son considerados Kemono.
  • Aunque realmente los Pokémon se consideran kemonos y no Furry, en mi opinión no son ni uno ni otro, los considero animales que, en vez de emitir sonidos como animales, dicen su nombre. Los Digimon sí los considero Furry porque no actúan ni sienten como humanos sino como animales que hablan.

……………………………………………………………

Bibliografía:

http://l1grej.tumblr.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Kemono

http://www.revista.guiaguayana.net/post/Kemono

http://en.wikifur.com/wiki/Kemono

Más información:

Documental Discovery Max. Furry (español latino): http://www.youtube.com/watch?v=FX0ezy9iPAo

http://www.latrinchera.org/foros/archive/index.php/t-18250.html

Anuncios

7 pensamientos en “Información aclaratoria y verdadera sobre los Furry”

  1. a pesar de la extensa y real explicaciòn, entre los fans le llamamos y siempre llamaremos Kemono a los furries con estilo japonès/ animè por influencia de la marca Kemono-line

  2. orale! me has iluminado. Ahora ya se la diferiencia entre la filia de los furries y el kemono. La verdad no safia que existiera este termino y agradezco que existan personas que se adentren en este tipo de investigaciones sin pensar que es una perdida de tiempo. Ya tengo mi filiacion mas definida y esta inclinada mas al kemono, gracias miss kings.

    1. De nada, Rosares. Es todo un placer compartir esta información contigo y los demás. Espero que te haya gustado este artículo :) Un saludo.

  3. Gracias por responderme, y si, asi son los usuarios creyentes en todo lo que dice el internet, pues en la esuela se nos da una educacion para entender las cosas, pero como algunos domas van hacerse tontos, buscan los resumenes cortos de cualquier persona desconocida que tiene otra perspectiva personal y es una lastima, todo esto mesclado con mala educacion y la valentia covarde que tienen algunos en internet.

    Lo de Sonic si es terrible pues el personaje no es para asquearle tanto imaginate si fuera un erizo como los de verdad, ademas el concepto de un zoofilico sobre lo que es excitante y bello es claramente diferente.

    Pero asi siempre a sido, muchos personajes del anime y los videojuegos has sufrido algunas criticas, pero lo que deberia de importarles es que la relacion que se da es de dos especies que ambas a diferencia de un zoofilico que es enfermo pues el ama al animal pero este no le corresponde pues no es igual, en cambio sonic demuestra esa humanidad hacia su amada, en fin se trata de enseñar que el amor no es unico u esclusivo, ya sabes clases sociales, genero, etc. pero esto siempre da a la polemica y eso pasa cuando al autor se le ocurre algo diferente de lo que se considera normal.

    A mi me da pena las personas que critican de manera inmoderada y poco constructiva, su ignorancia resta mucho, unos de mis personajes favoritos de los videojuegos que no lo bajan de gay es link que aunque eso aveces lo utilizan como compentecia de que consola tiene el personaje mas varonil, tipico, pero todo es entendible siendo maduro, pues mucho importa.

    Saludos.

    por cierto es interesante ver que entre diferentes gustos peculiares critiquen a otros tambien peculiares, cuando ninguno ni otro es aceptado por la sociedad.

    Pase a ver…

  4. A mi me gusta el arte del tipo kemono, furry y porsupuesto el Antropomorfismo en todo su esplendor mayoritariamente soy antropomorfista, pero mi educacion en de valores humanos me dicta respetar a todos por lo que soy una persona de gustos variados. Por cierto la definicion del antrpomorfismo es mas generalista en este caso pues el acto de dar forma human u pensamiento humano.

    Me encanto tu comparacion y creo que tienes razon en casi todo pues en lo de los zoofilicos falto mensionar que solo es un pequeñisimo grupo al cual yo los llamo los colados a la fiesta, como los pedofilos entran a una pagina sobre el shota y creen verlo como su suplemento pero les digo colados por que nadie los invito pues no es su fiesta a si de simple y es pues ademas le da la razon a la ignorancia.

    Yo tambien me eh dado cuenta de esa diferencia no solo en furrys y kemonos, si no en los mismos furrys, lo se por que veo mucho el arte erotico yiff como lo llaman ellos, es facil analizarlo sabes que si el dibujo centra el gusto del artista tan claro esta que no es zoofilia, ni gusto por lo natural o la personificacion del artista.

    Los furrys tratan de definirse en contra del los anti furrys pero ninguno que eh visto a dado una definicion correcta o a logrado acallar la ignorancia, solo dicen una parte de ellos que pareciese algo personal del autor y no sobre todos los furry en general.

    Es una lastima que la ignorancia alla tocado al kemono. Pero al fin le tememos a lo desconcido, sin tener el valor de preguntar a un especialista. Si me preguntas cuando era mas joven si sonic es furry talvez diria que si pero al crecer adquieres mas conocimientos y terminas descubriendo que no es asi, aunque eso sucede por leer varias veces un unico libro de psicologia de prepa que tengo.

    De igual soy honesto soy un adicto leve al material porno antropomorfo pero con un entendimiento profundo que no me volvera enfermo mental, soy superficial en la belleza fisica pero nunca despreciare a alguien, de igual manera no dejo de ver porno humano pues lo que me gusta del porno es las diferentes formas de ver al cuerpo de la mujer y del hombre. Mi coleccion de dibujos supera el antropomorfismo.

    Me gusto tanto este diseño antropomorfo que me tomo el tiempo para crear personajes pues me agrada la idea de que piensen y actuen como humanos ni siquiera los veo usando su cola como cualquier animal es algo nulo en mi mente, actualmente escribo una historia con este tipo de personajes, talvez vez creas que con lo que dicho tendra algo ver con el sexo, pero no te preucupes, es sobre la naturaleza humana, lo que nos hace diferentes a los animales y lo que verdaderamente importa y en generall habra accion, algunos desnudos por alli, violencia, gore, romance, ciencia ficcion, triller psicologico, etc.

    A esta historia la llame FELOZO.

    Es largo el comentario lo se pero si quieres comentar es nescesario mostrar como piensa uno para mayor entendimeinto sobre lo que comento.

    Adios… solo pasaba por aqui.

    1. Moi, muchas gracias por comentar y todo el aporte que has hecho! La verdad es que la aprecio mucho y da más valor a este artículo. :)

      Me alegro que seas una de las personas que tengas conocimientos de todo esto y diferencie los Furry con los Kemono, mucha gente cree que es lo mismo por lo que poseen total ignorancia en este tema y, desgraciadamente, son los que encienden una mecha que luego acaba explotando y afectando a muchas cosas, sobretodo a aquello que critican. En fin, yo respeto todo sobre los Furry, y me refiero incluso hasta lo Yiff, como persona y personal sanitario, aunque la zoofilia no completamente porque lo veo antinatural pero no critico a las personas que le gustan; cada uno con sus gustos, y todos felices, pienso yo. Sé que además existen muchos tipos de “Furries” y grados en serlo, por así decirlo, y que hay Furrys zoofilicos que se cuelan en ese mundillo cuando hay Furries que lo rechazan. Pero tanto el Furry, como el Kemono y la zoofilia tienen relación, pero esto no quiere decir que sean lo mismo; son tres mundos totalmente diferentes que se relacionan en un punto muy pero que muy específico.

      Y el ejemplo más claro de todo esto es Sonic, él ha sido el personaje que más ha sufrido mucho e injustamente por este tema, por unos supuestos “fans” que han sacado mucha m**** por la boca y han provocado que mucha gente se burlaran y despreciaran Sonic 2006, cuando yo vi al principio que todos no lo veían para tanto. Esta fue mi motivación para hacer mi artículo, pero ya le dedico este tema de Sonic completamente en otro post que viene de camino.

      Bueno, gracias por pasarte por aquí y comentar, dando tu opinión e información! Un saludo.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s