Irlanda: Increíblemente sorprendente

He tenido la oportunidad de poder estar durante una temporada en Irlanda y, aunque me he sentido como en casa, hay ciertas costumbres y detalles que me sorprendieron cuando me pasaron. 

Para que te hagas una idea, Irlanda es muy parecida al Reino Unido pero con la diferencia que son algo más cercanos y siempre tienen un poco de cachondeo encima, los ingleses son un poquito más cerrados a menos que sean muy abiertos de mente y hayan viajado. Aparte, tiene ciertas similitudes con España sobretodo por la pasión por el fútbol (en este caso es el fútbol gaélico) y tocar la gaita, por lo que te sentirás como si estuvieras en Asturias o en Galicia. Además, su paisajes verdes infinitos y la cantidad de vegetación, ríos y árboles te recordarán mucho a estas dos regiones españolas. Sí, podríamos decir que Irlanda se parece un poco a las regiones del norte de España. 

En fin, estas son 34 curiosidades que te puedes encontrar o vivir si vas a Irlanda por una larga temporada:

sonic ireland

  1. No hay paso de cebra, el suelo está en blanco por lo que al principio te costará acostumbrarte a localizar por donde tienes que pasar. Aun así, en algunos sitios si puedes ver un par de líneas paralelas que limitan y hacen paso de peatones. Hay otros que ni se ven.
  2. Los semáforos siempre suenan y debes pulsar un botón para pasar. Suelen tardar bastante y cuando sale verde pita muy deprisa y no suelen durar mucho por lo que tienes que pasar bastante rápido. Hay semáforos que aunque no duren en verde mucho tiempo, están segundos largos en ámbar para darte tiempo a pasar.
  3. Los irlandeses siempre están dispuestos a ayudarte hasta el final y de la mejor manera posible (y mucho más si eres español, parece que somos especiales aquí, sobretodo las enfermeras), pero entre ellos son algo fríos, incluso en el trato de la familia y la frecuencia en que se ven es muy muy poca. Por mucho cariño o unidos que estén, no demuestran su cariño. Los padres hacia sus hijos, depende mucho, pero generalmente son muy cariñosos y atentos.
  4. Aquí hay mucho alcohol y drogas, sobretodo he olido mucha marihuana. 
  5. Debes tener cuidado a todas horas, Irlanda no es peligroso pero por culpa del gran problema del alcohol y drogas, te puedes encontrar a estas personas en la calle haciendo maniobras peligrosas, o te hablan sin venir a cuento o se ponen a delirar contigo. También es importante no enseñar los móviles o que eres con buenos recursos porque puede que te atraquen, pero no es muy común.
  6. Es cierto que por la mañana y tarde los irlandeses son educados, atentos y muy buenas personas pero por la noche se transforman y se vuelven maleducados y algo locos. Como digo yo, son “vampiros del alcohol”.
  7. Los irlandeses por lo general, son gente tranquila, pero si están metidos en algo diferente como por ejemplo están montados en una barca de vikingos que da vueltas por la ciudad de Dublín (es como una furgoneta o un mini camión que tiene forma de barca y sí, hasta los encontrarás con el casco vikingo) estarán bastante sueltos y mostrarán su alegría. Para petarse de la risa, en serio. Son únicos.
  8. Sí, aquí también hay jóvenes locos con el coche que se creen que son los mejores. También he visto los típicos chulitos y las “chonis irlandeses” pero rara vez los ves.
  9. Parece que aquí se le da más importancia a la barberías, pubs y bares, negocios privados como arreglar pc y cosas de electrónica, lavar ropa y planchar, que a una copistería que puedes necesitar para hacer tu papeleo.
  10. Es extraño de ver pero hay copisterías que están dentro de una cafetería. 
  11. Abundan mucho los negocios privados, como asesores, médicos, vendedores de casas, etc.
  12. Rara vez verás a un anciano, el 98% son jóvenes y verás a muchas mujeres con carritos que pueden tener de 3-5 niños pequeños. Alucinante.
  13. Aquí todavía hay cabinas de teléfono como las de Telefónica en los años 90. 
  14. Te puedes volver loco para localizar algo muy concreto incluso si la persona que preguntas no te dice exactamente dónde está; porque rara vez encontrarás números en las puertas y si las hay están todas desordenadas. Además, en una misma calle tiene varios nombres. Eso sí, en una acera están los pares e impares y continua en la acera de enfrente.
  15. Aquí abundan las calles sin salida por lo que la gran mayoría son cerradas.
  16. En los buses, sobretodo hablo del Dublin Bus, sólo puedes pagar en efectivo y en monedas, por lo que no puedes pagar en billetes. Puedes comprar diferentes tipos de bonos dependiendo de la frecuencia en que los utilizas. Cuando entras, tienes que decir al conductor exactamente a qué calle vas y él te calcula el trayecto y pagas. Normalmente, si dura hasta 30 minutos te cuesta entre 2,40 y 2,80 euros, incluso si vas de Dublín centro a una villa cercana.
  17. El tren te cuesta poco si es entre Dublín y villas cercanas, te suele costar entre 2,80 y 3,50 euros como mucho y va mucho más rápido que el bus. Hay diferentes tipos de trenes. No hay diferencia en España, compras los billetes en la ventanilla o en la máquina y la pasas por el torno.
  18. Los taxis son algo caros, posiblemente un recorrido de 25 minutos caminando te puede costar hasta 6-7 euros. El precio depende mucho del conductor y hasta pienso que depende mucho si le caes bien o no, de dónde procedas y si estudias o trabajas, ya que si eres una persona sin recursos y/o procedas de un país bien valorado te bajarán el precio hasta de 1 euro. En mi caso, por ser española y ser estudiante me hicieron descuento.
  19. Sólo existe un tipo de policía: Garda. En este se encarga de todo: inmigración  papeleo, investigación criminal, policía local, regional y nacional, tráfico…
  20. La gente aquí no se corta en cuanto a su moda. Encontrarás gente de cabello de colores: rosa, azul, verde… también con modas como los góticos, algún que otro friki con la camiseta de Zelda, metaleros, alguno con rastas hasta las pantorrillas, alguna sesentera con mechas, etc.
  21. Utilizan mucho la bicicleta por lo que hay muchos carriles de bicicletas.
  22. El salario mínimo es 1400-1700 euros y normalmente los precios en los supermercados son parecidos a la de España, sólo que un poco más caro. Lo que es más caro son la fruta y la verdura.
  23. Dublín está llena de españoles. Encontrártelas te hará mucha ilusión, seguro, además de que habrá veces que pensarás: A ver, ¿Estoy en Barcelona o en Madrid o en Dublín?
  24. Es muy común que venga a tu casa un empleado de la Oficina de Correos sin el uniforme (y posiblemente con un familiar) y fuera de la hora de trabajo diciéndote que es para ti o la persona “X” que vive contigo.
  25. Es muy común o algo normal que el vecino llame a tu puerta y te pida que le dejes, por ejemplo, la plancha. Como si estuviéramos en la España de los años 60-70.
  26. Mucha crisis habrá, pero aquí encontrarás muchos coches de lujo y no habrá día ni hora (por muy tarde que sea) que no veas un bar o pub llenísimo de gente y disfrutando como si fuera verano todo el año. 
  27. Normalmente, los bancos y los comercios (a menos que tengan licencia para estar abierto más horas y no son pocas) abren a las 10 y cierran sobre las 5-6 de la tarde. Hay tiendas que incluso siendo normales, pueden cerrar a las 10 de la noche.
  28. Las farmacias no son como las españolas. No sólo venden medicamentos sino también champús normales, desodorantes, y productos exclusivamente de belleza. Pero en cambio, en los supermercados como Tesco, Aldi, etc. puedes encontrar un apartado donde se venden todo tipo de medicamentos, sean pastillas o pomadas, además de las típicas gasas, tiritas, etc que en España se necesite, a lo mejor, receta médica. De momento no he visto antibióticos de venta libre.
  29. Aquí no venden piedra pómez ni nada que se le parezca, es muy común vender cepillo para lavarse las uñas.  
  30. Se dan saludos con la mano en lugar de dar dos besos. Si das un beso y saben que eres extranjero/a por cortesía lo harán aunque sea sólo la primera vez, pero en las siguientes veces sólo te darán la mano o simplemente te dirán “Hola, ¿cómo estás?” y si es la primera vez “Encantado de conocerte”. Eso sí, si eres muy buen recibida hasta te pueden dar un abrazo, todo depende de con quién te cruces y sepa tus costumbres. Para los irlandeses o los ingleses, entre ellos, dar dos besos es de mala educación y puede dar a lugar consecuencias como la continua necesidad de disculparse o de darte un buen bofetón.
  31. En Irlanda absolutamente todas las casas están forradas de moquetas,, desde la sala de estar hasta los cuartos de baño (aunque éste último no es demasiado común), pero sí es muy común tener alfombras.
  32. Siempre, absolutamente siempre, hablan con las palabras “please”, “thank you”, “excuse me” y “sorry”. No es algo que realmente lo sienten al decirlo, sino porque lo hacen por costumbre y por educación. No responder o seguir esta forma de hablar es ser un maleducado o descortés.
  33. Las bebidas más utilizadas en Irlanda son el agua, la cerveza, el té y el vino (éste último se utiliza menos, pero es común).
  34. No hay lugar en Irlanda, pueblo o ciudad, que no posea ningún establecimiento de comida rápida, sea Mc Donald’s, Burguer King, comida rápida china, entre otros.
Anuncios

2 pensamientos en “Irlanda: Increíblemente sorprendente”

  1. Me alegro mucho de que te la allas pasado tan bien en irlanda, y gracias por compartirnos estas datas para los que nunca tuvieron la oportunidad de ir ahi o Inglaterra.

    1. Gracias Brian! Irlanda es preciosa y aparte de que cualquiera se puede sentir muy bien recibido aquí, es un país acogedor y bastante europeo aunque tenga costumbres inglesas. Además, hay muchas oportunidades de trabajar y de estudiar inglés, pero inglés británico del bueno, por lo que si tu tienes oportunidad (u otra persona que me lea) de ir a Irlanda que no se lo piense y viaje hasta allí. Es genial, en serio. Me gusta mucho y he disfrutado de lo lindo. Pero eso sí, antes de venir es muy importante tener un nivel básico de inglés, con el nivel de bachillerato (nivel B) es suficiente para comunicarse más o menos y entender lo que te digan.

      Es todo un placer compartir este tipo de cosas con mis seguidores :) Un saludo.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s