Análisis de Metal Gear Solid 3: Snake Eater (ps2)

Acabé de jugar este juego hace unos meses y me animé a hacer (y querer) un análisis un tanto diferente a lo que se hace habitualmente. Será un análisis según mi experiencia que conseguí jugando. No lo jugué con la consola y juego original porque no los tengo pero no me importó, decidí descargarmelos y oye, me iba muy fluido y con gran nitidez. Para mí eso era lo importante.

518503

Jamás pensé que dentro de un Metal Gear Solid tuviera tanta riqueza cultural e histórica, y jugarlo se convirtiera en una experiencia que tuviese tantos aspectos de la vida real. Es impresionante la cantidad de cosas que puedes aprender en un solo juego. Sinceramente Kojima me ha sorprendido tanto que le aplaudo.

Por eso, me he animado a hacer este análisis con la recomendación y ánimos de mi querido Silver.

Argumento

La historia es la ideal para explicar el comienzo de esta gran saga. Aunque dejó un vacío de cómo fue la juventud de Naked Snake, almenos se sabe que fue criado por The Boss y eso le da mucho más valor que otros personajes como Solid o Raiden porque The Boss fue una gran heroína y un personaje muy importante en este mundo de guerras y conflictos.

Gráficos

Los gráficos son muy buenos, dan el ambiente que deben dar, no existen elementos no importantes que te pueden entretener o desviar la atención, hay muchos detalles como, por ejemplo, cuando se posa las hojas en la pantalla cuando estás en plena infiltración al aire libre, o el vaho del personaje en zonas que hace frío. También existen detalles de la vegetación, las ondas del agua y todos los animales que puedan vivir en cada zona.

Tampoco hay fallos de gráficos pero hay veces que la cámara se pone en una posición en que es muy molesta, que no ves nada y si estás en una postura que te pueden ver fácilmente entonces la situación se complica dependiendo de las intenciones que quieres hacer en cada zona.

También tiene otro detalle muy realista y que me encantó, y es cómo se adapta a la oscuridad a medida que está en un lugar oscuro, viendo un poco tu alrededor pero manteniendo esa oscuridad del lugar.

Sonido y música

La música es excelente, adecuada para cada zona y para cada situación; sea de estrés o en plena infiltración.

Hay detalles sonoros según la zona como por ejemplo, en zonas naturales se oye cómo se mueven las hojas, los sonidos de animales, cómo se mueve el agua si es río o cascada, también se ye los sonidos dependiendo del tiempo que haga (lluvia, nieve….), los sonidos de las pisadas, etc. Si es zona urbana reconoces por dónde se pisa, si es cemento, madera, si pisas charcos, etc. También es sorprendente que los enemigos oyen tus movimientos en la hierba o cualquier sitio que sin darte cuenta puedas producir algún golpe y fácilmente te pueden descubrir si no sales del lugar. Todo bien real.

La banda sonora es excelente, de las que se ponen los pelos de punta nada más escucharlas, también la canción del ending es muy emotiva y dudo mucho que no se te caigan las lágrimas si conoces bien la saga y te guste.

Controles

Jugué al juego con teclado pero recomiendo que se use el mando o pad ya que se necesita dos tipos de controles para dirigir a Snake, una para la mirada de primera persona y la otra para las armas cuando se apunta. Hay otros controles como los diferentes movimientos de acción del personaje, menús y acceso directo a los ítems. Aparte de esto, los controles responden bien y no hay problemas.

Impresiones

En este juego puedes conocer ciertos tipos de plantas para utilizarlos para cualquier dolencia o defensa hacia los enemigos, o debes aprender a utilizar tu kit médico (y familiarizarte con ella) utilizando los pasos correctos para curar heridas de todo tipo. También hay ciertos tipos de animales que puedes cazar o tener cuidado porque te pueden envenenar o dejarte KO en un momento crítico y también puedes recoger frutas de los árboles o setas que puedes recoger y saber todas sus características para tu propio beneficio o en contra de tus enemigos. Es algo alucinante.

Y no sólo eso, la estrategia y la rapidez en atacar y/o defenderte son la base del juego, sin ellas no avanzas. También aprendes sobre Historia, concretamente la Guerra Fría y la II Guerra Mundial con imágenes y vídeos reales.

¿Quién dijo entonces que en los videojuegos no aprendes nada? Aunque este juego es algo violento y puede que te toque tu lado sensible por los personajes y lo que le ocurren, lo más destacado es la estrategia y la táctica que utilizas para ir avanzando, algo que en la vida real muchas veces tienes que recurrir para conseguir tus objetivos o hacer un plan bastante especial.

Ver la pantalla de intro fue lo primero más emocionante que experimenté. Su canción es agradable, relajante y te incita a jugarlo, almenos eso me hacía a mí cad vez que lo abría en el emulador.

La primera zona fue algo que tuve que aprender por instinto. Familiarizarme con el armamento tan limitado que tenía (pistola tranquilizadora y cuchillo) y ser precavida por dónde pisaba y qué hacía. Básicamente Jack tiene que recoger toda la reserva de comida que pueda porque como un soldado se entere que estás cerca por un rugido de su estómago…¡estamos listos! Además de recoger comida, también aprendes a comunicarte por el códec y conocer lo que te rodea con los controles. Hasta que no supe controlar a Snake no salí de esta primera zona.

Lo mejor de todo es cuando te da curiosidad por saber todos los ítems que tiene la mochila y te conviertes como un diseñador de moda cuando pruebas como se ve las diferentes pinturas de la cara y los trajes de infiltración.

¿Lo mejor? Hay como pintura en la cara la bandera de España ¡¡Bieen!!

Bueno, después de hacer el tonto, empieza lo bueno cuando ya ves los primeros enemigos en los primeras zonas. Básicamente tienes dos posibilidades: o te los cargas o te arrastras por el suelo evitando sus miradas y, eso sí, con la infiltración adecuada. Lo que más he temido de los guardianes son los perros. Éstos se podían dar cuenta de tu presencia al mínimo movimiento sobretodo si estaban despiertos, cuando dormían ya era un poco diferente aún así siempre tuve cuidado.

En los momentos de infiltración entre la hierba, hubo un momento que me dio bastante susto: las ranitas de las narices. Cómo movían la hierba la condenada, pensando que eran serpientes que me podían morder -.-

Y hablando de ranitas, las coleccionables llamadas Kerotan es algo curioso. Al principio pensé que era algo infantil pero al comprobar que son difíciles de ver y disparar y que, además, te dan nuevos extras que no pienso revelar me hizo cambiar de opinión sobre ellas y cada vez que encontraba una no paraba de intentar alcanzarlas hasta conseguirlo.

Una de las cosas que más me gustó del juego, aparte de que había veces que no había más remedio que convertirte en rambo y disfrutaba como una cría, es lo mono que se ponía Naked Snake cuando estaba con Eva. Todo el macho cabrío que tenía (es decir, esa actitud de hombre que todos tienen, y lo digo con cariño, no despreciando a Snake ni a nadie) se le esfumaba cuando ella estaba e intentaba acaramelárselo o la veía incluso ligerita de ropa. Pero se le resistía, incluso no tengo idea cómo pudo aguantarse viendo a Eva en ropa interior acercándose a él como una gatita detrás de la cascada. Él es frío de narices pero menos mal que se la comió al final del juego ¡Ya era hora, joer! Pero lo bueno es que se dejaba besar y abrazar, sobretodo ya soltó sus sentimientos al derrotar a Shagohod junto con ella.

Las escenas más significativas

Escena mítica…. La pelea final entre Naked Snake y The Boss y sus escenas antes y después de ésta.

Lo más bonito…. El lote que se pega Snake con Eva al final del juego X3

Lo más amargo…. Escenas en que Volguin descubre a Snake infiltrado y lo tortura incluso delante de Eva sin que pueda hacer nada. Después se ve la escena juntos; Snake está muy herido y ella junto a él.

Lo más divertido…. Conversación de Snake siendo comparado con 007 y éste diciendo que no le gusta nada xD

Lo más emocionante….. Batalla contra el Shagohod.

Lo más triste….. Boss traiciona a Naked, lo hiere de gravedad y lo manda puente abajo, ambos extienden el brazo como “para tocarse” cuando The Boss está en el helicóptero y Snake reposando junto a un árbol mirándola.

Lo más pesado…. Paramedic siendo una espoiledora de películas a la hora de guardar la partida.

Lo más sorprendente…. Me sorprendió casi al final del juego cuando tenía que proteger a Eva e ir juntos hacia el encuentro de The Boss. La dormía para que no perdiera fuerzas y yo me enfrentaba a los enemigos. En un momento de máxima concentración oigo cómo Eva, que la tenía al lado, gemía ya que estaba teniendo sueños eróticos con Big Boss y me quedé así: O.o

Lo más increíble…. Parece mentira que Volgin, con la fachada de “macho” que tiene, sea homosexual y Raikov sea su amante O.o No me quiero imaginar las escenas de esos dos en plena acción,  Dios >_<

Otros detalles…

• La chulería de Ocelot sobre armas pero Snake es el que le enseñe a él.
  • Colección de las ranitas.
  • El detalle de visión de un solo ojo cuando Snake ve en primera persona después de perder su ojo derecho.
  • La escena que aparentemente parece “caliente” entre Snake y Eva detrás de la cascada, pero no, no lo es.
  • El movimiento de pelo de Eva nada más conocer a Snake, al estilo Pantene Pro-V
  • Los pósters de chicas en bikinis o sexys que hay en los calabozos, tal y como es costumbre encontrar en otros lugares de los otros títulos.
  • Revistas de videojuegos en el laboratorio enemigo en que sale anunciado Metal Gear Solid 3.

Y por último…

Metal Gear Solid 3 Snake Eater es el primer juego de todos los títulos que jugué en mis 20 años como gamer que me hizo llorar; pero no de tristeza sino de la satisfacción y de la emoción, jamás un juego entró tan adentro de mi ser. Escuchar en los créditos la bso de la saga fue lo último que me emocionó y sin duda voy a jugarlo de nuevo en el modo normal y en el difícil.

Hay un detalle que ha hecho, por encima del resto y he nombrado, que este juego me llegara tanto; y son los sentimientos de Snake. El hecho de querer comprender los pensamientos de su mentora, decidir qué hacer (si defender su patria o sus ideales) y el hecho de enfrentarse a The Boss es lo más importante que me ha enseñado. Después de echar una vista de toda su trayectoria en el resto de juegos entendí sus sentimientos y el porqué actuó así. Jamás fue malvado, sólo siguió los sentimientos de The Boss. Es la vida misma. No es tan diferente de nosotros. Es lo que hacemos todos con nuestras vidas.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: