Help! España no me valora

Dicen que mi generación (de los años 80 y 90) son los más preparados de todas las anteriores. Muchos como yo nos hemos pasado años casi renunciando a divertirnos para tener un futuro asegurado; no hemos tenido novios, ni hemos ido a discotecas, absolutamente nada de nada. En mi caso fue así aunque siempre he tenido tiempo para tener vacaciones y divertirme en ellas, sobretodo las de verano. Eso sí, porque durante todo el curso escolar sólo estudiaba y si tenía tiempo libre jugaba o me relajaba. Más de una vez me he quedado hasta la 1 de la madrugada estudiando para los exámenes.

Ahora, tenemos mínimo 2 o 3 ciclos formativos superiores e incluso de 1 a 3 carreras universitarias acabadas. ¿Y qué nos dicen sin importarles nuestra reacción? que no estamos preparados porque necesitamos otros estudios o unos superiores, que no tenemos idiomas o que no tenemos experiencia profesional. Entonces, ¿En qué quedamos? ¿Estamos o no preparados como nos hacen creer cuando luego nos dan la espalda?

Con esta actitud no es extraño que haya fuga de cerebros y muy poquitos políticos se hayan dado cuenta y lo reclamen aunque el Gobierno no les importe en absoluto. ¿Será que cree que éstos cerebros que se van de nuestro país van a volver? En parte quizás sí, pero no sería raro que muchos se quedarán a vivir fuera del país para no volver más. Y esto es preocupante.

El motivo de la fuga de cerebros es porque España no les valora. No se valora el talento, ni las ganas e intenciones de emprender, ni el currículum que tienen en el momento que se entrega o se enseña. En cambio fuera de nuestra frontera nos tratan como genios y se preguntan cómo aquí podemos ser tan indiferentes con personas tan especiales e importantes en nuestra Era y permitir que haya fuga de cerebros a esta escala.

El mejor ejemplo y actual es de este chico: Diego Martínez Santos. Hoy me he enterado de esta noticia que sinceramente me ha dejado de piedra.

“España cierra las puertas al mejor físico joven de Europa. Premio de la Sociedad Europea de Física” (fuente: el mundo. Clica aquí)

Según el periódico El Mundo:

“Diego Martínez Santos (1983) tiene un contrato de tres años con el Instituto de Física de Partículas de Holanda, una de las mejores instituciones de Europa en este campo. Sin embargo, quiere volver a España. Lo intentó gracias al programa Ramón y Cajal, que busca revertir la ‘fuga de cerebros’ trayendo de vuelta a España a los mejores talentos científicos en el extranjero, pero su solicitud fue rechazada por no estar su currículum a la altura. Ese mismo día, la Sociedad Europea de Física le otorgó el premio al mejor físico joven de Europa.

[….] La comisión de expertos del Programa Ramón y Cajal, un plan coordinado por la Secretaría de Estado de Investigación encargado de analizar los currículos de los mejores talentos españoles en el extranjero, no supo ver el talento y la magnitud del experimento que sí apreció la Sociedad Europea de Física.

[…..] “La comisión que lo evaluó o bien no miró bien su currículo o, a lo mejor, quiso dar preferencia a otros investigadores de más edad para las que esta era su última oportunidad de acceder a una Ramón y Cajal”, añade (Carlos Pajares, delegado de España en el Cern, a ‘La Voz de Galicia’)

Lo siento, pero esta noticia no lo veo normal. ¿Cómo es posible que hagan tal aberración? ¿Cómo pueden negar un trabajo al mejor físico de Europa? ¿Es que el Gobierno y sus autoridades no deberían estar orgullosos de que un español sea tan importante en nuestro continente? ¿Por qué este desprecio? Y claro, esto lo aplico a todos los de mi quinta, incluyéndome, porque es que nos están obligando a irnos porque no nos contratan en ningún trabajo de lo que hemos estudiado y los otros países – véase Reino Unido, Irlanda, Alemania, Holanda, etc- están locos por contratarnos y la mayoría de veces y de carácter oficial nos ofrecen condiciones que a priori y, sinceramente, alucinamos de las buenas que son y que aquí no nos los ofrecen ni locos.

Aquí la idea de hacer negocios -como se hace en Estados Unidos con una facilidad tremenda- no existe, ni siquiera para ser emprendedores porque aquí te señalan y se ríen en tu cara, y ya no digo los bancos que te tratan de loc@ por tus ideas que puedas tener y se niegan a darte crédito para que cumplas tus sueños. También puedo decir que en España, gente tan inteligente única y con gran talento como el recién fallecido Constantino Romero, Rocío Jurado, los niños célebres como Joselito y Marisol, Sancho Gracia, Francisco Ibáñez, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, etc. deberían muy bien considerados y estar en un pedestal en nuestro país. ¿Y qué es lo que ocurre? Que aquí pocos valorados son (que no significa que el pueblo español no le tenga cariño, al revés, los valora mucho) y son considerados como Dioses o sino tanto, pues casi casi.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s