Entendamos un poco de economía

Ayer, día 23 de Abril, tuvimos una noticia “bomba” sobre la economía española: 

La prima de riesgo baja de los 300 puntos por primera vez en más de un año y el IBEX cierra con una subida del 3,26%”. Link

Yo soy una de las personas que cuando me hablan de economía todo me suena a chino, y no creo que soy la única. Nos marean en las noticias con que si la prima de riesgo o el IBEX35 suben o bajan, que si el déficit público o la deuda pública tal o cual, etc.

La información que tengo es muy pobre y puede que ésta sea errónea o que se acerca un poquitín a lo real, tan sólo es lo que he “concluido” en todos estos años de crisis y de tanto mirar las noticias. Por eso, voy a aclarar todo lo más básico para que entendamos las noticias de economía que nos dan todos los días y a todas horas. No vale la pena profundizar porque la economía es complicada, pero pienso que si tenemos algunos conceptos podremos seguir sin marearnos toda la avalancha de datos e información que nos inundan cada día.

Conceptos generales

Prima de riesgodiferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro. Por tanto, es la confianza de los inversores en la solidez de una economía. 

Deuda: importe adeudado a un negocio como resultado de una adquisición de bienes o servicios en términos de crédito.

Deuda públicaconjunto de deudas que mantiene un Estado frente a los particulares u otro país. Con ella se obtiene recursos financieros por el Estado u otro poder público a través de emisiones de título de valores (es el derecho de obtener dinero) y además, los Estados la utilizan para resolver problemas de falta puntual de dinero.

Presupuesto: cálculo y negociación anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica.

IBEX35: principal índice de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME). Proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado.

Los puntos del IBEX miden los índices de las bolsas. Por cada X índice (o cantidad) de las bolsas, representa X puntos en la bolsa del IBEX. Por ejemplo, 120.000.000 euros corresponden a los 3000 puntos del IBEX.

Déficit: define la situación en que los gastos efectuados por el Estado superan a los ingresos no financieros en un año, normalmente. También es llamado como déficit fiscal, público o presupuestario.

PIB (Producto Interior Bruto): es la variable económica clave para analizar el crecimiento económico. Recoge el valor en € de los bienes y servicios finales producidos en un país en 1 año.

Sobre la economía

  • Cuando la prima de riesgo….

SUBE: los costes de financiación de la deuda suben, emitida por el Tesoro y de las empresas españolas que emitieron títulos de deuda en los mercados. Eso significa que aumenta la desconfianza en la evolución de la economía y el país tiene que pagar un interés más alto. Eso supondría subir impuestos, recortes, quitar fondos de sanidad, educación, pensiones, inversiones sociales, etc.

BAJA: los costes de financiación de la deuda bajan, por lo que aumenta la confianza en la evolución de la economía y el país pagar menos intereses y favorece que los mercados se relajen.

  • Cuando el IBEX….

SUBE: significa que el país va ganando en riqueza económicamente hablando.

BAJA: significa que el país pierde riqueza hasta tal punto que puede llegar a estar en crisis financiera.

!!! Si llega a 0 significaría la quiebra total del país.

  • Cuando los puntos del IBEX….

SUBEN: la cotización subirá (significa que los inversores invierten dinero en esas empresas) y su precio por acción sube en el mercado.

BAJAN: la cotización y su precio por acción baja, por lo que los puntos bajan en  el mercado.

¿Quieres entender más de economía? Clica aquí.

No es mucha información, ya que como he comentado al principio del artículo, es una información muy básica para que entendamos los datos que nos cuentan en los telediarios.

En todo caso, si alguno que me lea y sea más o menos expertillo en economía y vea que falta algún dato que considere imprescindible para completarlo mejor o que yo haya cometido algún error en explicar algún término me corrija por comentario. ¡Gracias!

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s