[Post Special] 50 años de Spider-Man

Ahora que descubrí la serie animada Ultimate Spider-Man en el canal Disney Channel y el próximo 15 de Marzo van a hacer un documental especial sobre los 50 años de Spider-Man y un homenaje a Stan Lee en Discovery Max a las 22:30h y 23:30h respectivamente, me animo a hacer este artículo dando mi opinión no sólo comparándolos con los anteriores sino también a nivel cinematográfico.

Spider-Man siempre ha sido uno de los héroes que más cariño he tenido y tengo de los existentes, incluso más que Las Tortugas Ninja (1987) y Batman (1993-1995), mis héroes favoritos de mi primera infancia que conocí en series de animación. También conocí a los demás héroes de Marvel en estos últimos años pero Spidy tiene un nosequé que le hace único y the best de todos los nombrados.

¿Qué es lo que tiene para que se convirtiera en mi favorito? Pues aparte de tener un cuerpazo por su traje tan ajustadito (y que por cierto, me encantan sus trajes en todos los aspectos: color, diseño, etc), ser un chico normal mientras no es Spider es lo más humano que he visto y me he sentido tan identificada con él que le cogí cariño. Tiene un sentido del humor que me encanta, algo que Batman no tiene aunque si lo tenga también otros personajes de Marvel, sobretodo la Antorcha Humana (¿será por Stan Lee?). A pesar de perder a su tío Ben, Spider no perdió la cabeza, a diferencia de Batman. 

Si no me falla la memoria, conocí y lo vi por primera vez en el 1994 en la serie animada Spider-Man (e aquí la intro en HD) y que queréis que os diga, como niña que era, me “enamoré” de él xD

Para los que no sean de mi quinta, en esta serie Peter ya lleva tiempo siendo Spider-Man, ya es adulto y no explica como se convirtió en el héroe que ahora es. También es un fotógrafo independiente que hace ciertos “trabajos” para el periódico de J.J. pero sobretodo para demostrar que Spider no es un delincuente. A lo largo de la serie, durante 5 temporadas, se enfrenta contra Kingpin, Venom, Octopus, el Duende Verde, Rino, Scorpiom, Kraven, y muchísimos más. También salen Mary Jane,  Harry Osborn, etc.  Aparte de Spider, salieron otros héroes como Iron Man, Gata Negra, Capitán América, Wolverine, Storm, Daredevil, Bestia, Silver Sable, entre otros. Bastante completito, por lo que puedes ver (más información aquí). Lo único que no me gustó es que en esta serie Peter fue algo mariposilla con las chicas, si no iba con Mary Jane iba con Felicia Hardy (Gata Negra) y si no iba con ésta iba con MJ. Así iba y siempre he visto a Spider con MJ. Aparte de este detalle, la serie me encantaba, miraba incluso los capítulos repetidos.

Soy bastante estricta con las adaptaciones de cómics y videojuegos al mundo del cine y decir que en cuanto salió la película Spiderman en el 2002 la fiebre Spidy apareció en mí ya es decir que la adaptación fue muy pero que muy buena y me dejó muy satisfecha, por lo que mi enamoramiento duró gracias a esta gran adaptación a la gran pantalla.

En la primera película explica desde el principio cómo se convirtió en Spider-Man, siendo un adolescente y se enfrenta a su primer enemigo: el Duende Verde, convirtiéndose en un héroe para Nueva York. En la segund película se enfrenta a Octopus y en la tercera película se enfrenta al Hombre Arena, al nuevo Duende Verde (Harry Osborn) y a Venom.

Sinceramente en esta saga de 3 películas no sólo las historias y las BSO me gustaron, sino también los actores. En cuanto vi a Tobey Maguire pensé: “ostras, es perfecto para ser Peter Parker!” y me encanta este actor, no sólo por su físico sino que su inocente cara pega mucho con el carácter tímido y algo débil de un adolescente que empieza a descubrir sus poderes y convertirse en héroe como lo es Parker. Me alegro que Tobey haya sido el actor principal para estas 3 primeras películas de Spiderman, sin duda eligieron muy bien. Puedo decir lo mismo para los actores William Dafoe (Norman Osborn/Duende Verde), Kirsten Dunst (Mary Jane), James Franco (Harry Osborn) y J.K. Simmons (J. Jonah Thomson).

Ese enamoramiento me duró hasta el 2007, la tercera parte de Spiderman ya que la cuarta parte se canceló y al enterarme de que Spiderman sería otro actor y que la saga volvería a empezar no me animó demasiado a verla. 

Después me dieron las ganas de ver más animaciones, el primero que descubrí fue Las increíbles aventuras de Spiderman (2003), una claramente continuación de la primera película de Spiderman de Sam Raimi, ya que no sólo los personajes son la imagen animada de Tobey Maguire y compañía sino también hace referencias a la película como, por ejemplo, Peter, Harry y Mary Jane ya han comenzado la universidad, Harry Osborn sostiene que Spider-Man mató a su padre o cuando Mary Jane habla con Spider sobre su beso en el callejón pero dejándole claro que ella ama a otro chico, “a uno que cree que no lo sabe”, vamos, a Peter. Sin duda esta serie de animación me encantó.

Aparte de esta referencia a la película, también me llamó la atención de la animación cell shading y la música dance como bso. Es una lástima que la 2ª temporada fuera cancelada como cell shading porque me estaba gustando mucho. La “segunda temporada” fue hecha como nueva serie animación llamada El Espectacular Hombre Araña. Sinceramente no me llamó la atención pero tendré que verla antes de decir que no me gusta y hacer que me arrepienta, ¿o no?

Bueno, la siguiente serie es Ultimate Spider-Man. Es del 2012 y actualmente lo estoy viendo por Disney Channel. Al principio pensé que Marvel, al ser “comprada” por decirlo así, por Disney iba a ser un chasco pero no ¡nada de eso! Me equivoqué por completo. Me encanta esta serie, al estilo amerimanga y te das bastantes risas en cada capítulo con Spider-Man. Ese sentido del humor tan característico y carismático de Spidy está ahí y además las situaciones y enfrentamientos en las que se ve envuelto y pilla la parte graciosa del asunto son lo mejor.

Vamos, qué esta vez si es que es ¡la leche!

Ahora que Spidy vuelve con algo de fuerza, me animé a ver la película The Amazing Spider-Man del año pasado.

La peli no esta nada mal, empieza con el origen de Peter como Spider, nada mal pero prefiero la versión de Sam Raimi. Es curioso que el comienzo de la triología es con el primer villano de la serie de animación de 1994: Lagarto. Y cómo no, con el primer amor de Peter, Gwen Stacy. Reconozco que la película me gustó, el nuevo traje me gustó y el argumento también, los efectos especiales y esas escenas de primera persona como Spider fueron geniales, parecía que tú mismo eras él. Gran idea, sí señor. El sentido del humor de Spidy se mantuvo y lo reconocí, así que en eso estoy satisfecha. 

Pero hay ciertas cosas que no me gustaron:

El primero y más importante fue ver a Andrew Garfield como Peter Parker (y no añado como Spider porque ahí sí que estuvo bien…¿Será porque no le veo la cara? puede ser XD) y no lo reconocí como tal,  en cambio Tobey Maguire lo representaba mejor en todos los sentidos como su personalidad tímida, su inseguridad y lo reservado que es en sus comienzos, su cara de inocente y tierno y su cambio físico tan notable que sufrió por la transformación. En Andrew Garfield ya desde el principio estaba “cachitas” y demasiado “guapo” desde el principio, por lo que creo que no representa el alma de Peter Parker como personaje; es decir, si Peter tuviera la cara de Andrew Garfield tendría más éxito con las chicas que cualquier otro aunque fuera tímido, Peter debería pasar más desapercibido como pasaba al ser representado por Tobey Maguire, que a éste físicamente se le notaba más frágil físicamente y empezó a brillar al convertirse en Spider-Man. Como debe ser, pienso yo.

Otra cosa que no me gustó fue que hubiese demasiada gente que vieron la verdadera identidad de nuestro héroe demasiado fácil, mucho más que en la triología de Sam Raimi y Peter no era tan descuidado para ir permitiendo que la gente descubriera su doble identidad.

Más cosas, la venganza sobre la muerte de su tío no me convenció mucho, prefiero la versión de Sam Raimi, es más creíble. Es mi opinión.

Otra cosa es que eché de menos la presencia de J.J y de Mary Jane, espero que salgan en la segunda parte o, almenos, en la tercera. Y ya que salió Lagarto en esta película, espero que en esta triología también salga la Gata Negra o Rino, por ejemplo. Ah, ¡Y que aparezca Kingpin, ya puestos a pedir!

El último detallito que no apareció en la película The Amazing Spider-Man (y sí apareció en la primera de Sam Raimi) fue la famosa frase del tío Ben a Peter Parker antes de su muerte: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”. Esta frase fue reemplazada por esta: “Si alguien puede hacer algo bueno por los demás está moralmente obligado a hacerlo”. Siendo fan de Spider-Man, eso fue algo decepcionante.

Bueno, a pesar de que estos detallitos no me convencieron, la película estuvo bastante bien y me gustó mucho, aunque no le hace mucha sombra, qué digamos, a la primera película de Sam Raimi. 

El director ya anunció el día 3 de Julio del 2012 que The Amazing Spiderman será una triología como hizo Sam Raimi; por lo que en el 2014 harán la segunda parte. La tercera parte aún no se sabe, como es lógico. 

Por lo que veo habrá Spider-Man por un buen rato y eso es bueno; mientras Stan Lee tenga fuerzas hasta de salir en las películas y series con esa gran energía que desprende, Spidy seguirá con nosotros. En cuanto a mí, sin duda Spidy es el héroe de Marvel que más me gusta y más cariño tengo. No estoy “enamorada” de él como lo estaba siendo una chavalilla (15 años tenía cuando empezó esa fiebre Spidy) y que duró unos 5 años, pero sin duda siempre estará en un huequecito en mi corazón.

Ah, se me olvidaba algo…. ¡Feliz cumple Spidy! y ¡Gracias Stan Lee!

Un pensamiento en “[Post Special] 50 años de Spider-Man”

  1. La sinopsis de la nueva versión de este superhéroe no dice mucho, pero creo que la historia tendrá más acción que la primera parte además Spider Man se verá en grandes aprietos y al parecer el villano será increíble.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

