Final Fantasy: de la fantasía a la decepción

Aerith (Final Fantasy 7) y Agni (Agni’s Philosophy; FF tech demo para PS4).

Como fan de Final Fantasy me siento muy fustrada y decepcionada con Square, y los más veteranos en esta saga sabrán porqué Final Fantasy pasó de la fantasía a la decepción tal y como afirmo en el título de este artículo.

Precisamente la razón que me ha motivado para hacer este artículo es que me he enterado de la creación de un nuevo Final Fantasy y la remasterización de Final Fantasy X, además de que existe una posible remasterización de FFX-2. En serio, pero esto qué es? ¿Remasterizar FFX y FFX-2 teniendo auténticas joyas para remasterizar como FFI, FFII, FIII, FFIV, FFV, FFVI, FVII, FFVIII y FFIX? Por el amor de Dios, ¿en qué narices está pensado Square-Enix? Sí que es verdad que el FFX es buen juego, pero no es necesario una remasterización.

Las 10 primeras sagas fueron creadas por Square Soft. Todas las entregas fueron muy buen valoradas pero la cosa se torció cuando Square hizo un paso adelante y la magia de la saga se cambió por la acción peliculera.

Yo tuve la suerte que conocí la saga con Final Fantasy IX y sinceramente, fue el mejor Final Fantasy que he jugado en mi vida, con permiso de Final Fantasy VI. Para nada fue un juego infantil, todo lo contrario. Yitán Tribal se convirtió en mi personaje favorito y gracias a él aprendí muchos aspectos importantes de la vida y lo que la rodea. Aunque no lo parezca, los personajes secundarios tienen su importancia, incluso los que pertenecen al grupo de lucha de Yitán. Se nota que Final Fantasy IX hace pequeños guiños de otras entregas y tiene parte de similitud con Final Fantasy VI, por esta razón tiene más valor que ningún otro. Aparte, me sentí muy identificada con Garnet, la protagonista femenina del juego. en todos los aspectos.

En cuanto el VII y el VIII, los he jugado pero sólo el 1er CD y el 2º CD, respectivamente. No me atrajo tanto como Final Fantasy IX y Final Fantasy VI. ¿La razón? El principio de los juegos no me atrajeron; uno porque eres un mercenario que actúa según tus intereses y te ves envuelto en que hay que proteger la Tierra Prometida y la única persona para acceder a ella: Aerith. Y el otro porque eres un estudiante de un parecido a un “instituto” que para convertirse en SEED tienes que aprobar los exámenes y, luego, matar a una bruja malvada, Edea.(si avanzamos en la historia hay que eliminar a la verdadera bruja, Artemisa, que tiene los típicos planes de apoderarse de todo, en este caso apoderarse del Tiempo y que sólo exista ella). El argumento y los personajes de ambos juegos me parecen muy buenos, pero el hecho de que tanto Cloud (FF7) como Squall (FF8) sean tan amargados, solitarios, serios y que su sufrimiento se lo callan y raramente sonríen, y que los combaten eran extremadamente repetitivos y pesados sin progresión, hicieron que me aburriera, dejara de jugar y hasta hoy no haya vuelto a retomar mis partidas.

No he jugado Final Fantasy X pero sí vi todos los cutscenes e intuyo que siguió fielmente a la saga, con buenos e innovadores gráficos y por los personajes, la historia y la banda sonora. Aún así, yo encontré el juego muy japonizado; los personajes y la historia eran como si se hubieran sacado de una serie anime. En todo caso, no dudo en absoluto que fue un buen juego y el considerado el último juego de la saga en la gran compañía Square, pero sí está sobrevalorado tanto como Final Fantasy VII y VIII.

La desilusión y la frustración vinieron en cuanto Square se unió con Enix, cambiando por completo el alma y la esencia de la saga Final Fantasy.

La primera decepción fue Final Fantasy X-2, esta continuación de Final Fantasy X provocó un facepalm extremo al ver cómo Yuna cambió por completo al convertirse una “cantante pop” con pistolas al estilo Lara Croft, su inocencia desapareció para ser más “molona”, de personajes principales sólo había las 3 chicas con trajes que enseñaba bastante sus carnes. El juego no es lineal pero es muy corto, sólo se hizo para saber cómo acabaría entre el amor de Yuna y Tidus. No hubo novedades, los lugares eran los mismos. El juego se convirtió en una especie de serie de animación de niñas pre-adolescentes que hay en la actualidad.

La siguiente decepción fue Final Fantasy XI, un juego online que no hay mucho que contar. Cuando apareció Final Fantasy XII la cosa se fastidió más, afectó a la historia y a los personajes. Aunque hubo muchos aspectos del juego que daban un guiño a Final Fantasy IX, sus gráficos y apartado técnico fueron espectaculares y muy buena banda sonora, en su conjunto fue una gran decepción. La historia era lineal, era como si sólo avanzaras por un pasillo y no se podía interectuar con la gente, no se podía explorar pueblos y lugares y tampoco perderte por el mapamundi que las 10 primeras entregas te ofrecían. Ese alma y esencia de Final Fantasy se había esfumado y el juego recibió una nota bajísima en revistas y webs especializadas de videojuegos.

La cosa no acaba aquí. Final Fantasy XIII fue la siguiente decepción y pasó lo mismo con Final Fantasy XII. Un juego lineal, argumento pésimo y personajes planos aunque los gráficos son maravillosos y el sistema de juego en los combates eran muy buenos. Llegó la segunda parte de Final Fantasy XIII y pasó lo mismo con Final Fantasy X-2, el argumento empeoró (sobretodo porque Final Fantasy XIII-2 tiene saltos temporales) y se femenizó de tal manera que deja mucho que desear, invitando al jugador guardarlo en un cajón sin terminarlo, aunque los gráficos y el modo de juego hayan mejorado bastante.

Me enteré que Square-Enix ya tiene pensado hacer un nuevo Final Fantasy y presentarlo en el E3 de este año. Para saber cómo evoluciona la serie y poder opinar, vi el trailer (link aquí). En mi opinión me pareció espectacular en cuanto a gráficos que son muy realistas y espectaculares, y si no llega a leer el título del vídeo en el Youtube, no hubiera sabido qué juego era. Supe que era Final Fantasy por el ataque electro de la supuesta protagonista. Esto demuestra el grado de degradación de la saga, la pérdida del alma y la magia que la caracterizaba.

Antes de que saquen el juego, nos llenan de trailers temporales, promociones, datos nuevos cada cierto tiempo para que el interés del más débil por esta saga permanezca y también de artbooks provocando que nos ilusionemos con el juego y luego al jugarlo nos demos el batacazo de la decepción.

Si nos quedamos a pensar, hay varios puntos que provocan lo convierten en decepciones.

Los personajes, según mi criterio y mi humilde opinión, son cada vez más planos, más artificiales, no dan lecciones de la vida, no tienen esa chispa de especiales que los de los 10 primeros títulos mostraban, nos nos hacen identificarnos con ellos y no nos enseñan nada importante, es decir, aspectos destacables de cada uno de ellos. Podría decir que son copias de personajes de anteriores entregas en cuanto a personalidad; son sólo personajes “perfectos” sin ningún carisma, no tienen características humanas (hablando sobre su carácter y que cada uno podría tener sus defectos y sus virtudes), son cuerpos perfectos físicamente, las chicas parecen modelos de moda virtuales con modelitos muy monos y sexys que cualquier chica adolescente le gustaría llevar con orgullo y sueñan con ello.

Los combates serán espectaculares gráficamente, pero son monótonos, muy repetitivos porque sólo puedes controlar a un sólo personaje, no consigues puntos de experiencia para subir de nivel, no encuentras los puntos débiles, sólo luchas con lo que más daño haga.

Tampoco hay ese afán de superación y esa satisfacción que da al ver que lo has conseguido, se suprimieron el viajar con los chocobos, el oficio de magos blancos, guerreros, sanadores (entre otros), los personajes no tienen habilidades únicas y todos pueden lanzar magia, las historias y la forma de avanzar son completamente lineales, los fondos (los paisajes, etc) son muy bonitos y detallados pero no los puedes tocar ni explorar, tampoco tienes la oportunidad de perderte por el mapamundi y visitar todos los rincones una vez que consigas un medio de transporte y eso era uno de los aspectos más atractivos de la saga Final Fantasy. 

Otra manía costumbre que tiene Square-Enix desde hace 10 años es que exprime los títulos que más “famoseo” tiene como Final Fantasy IV, Final Fantasy VII, Final Fantasy X, Final Fantasy Tactics, Final Fantasy Crystal Chronicles, Final Fantasy XII y Final Fantasy XIII para hacer varias cosas que personalmente es decepcionante.

En estos títulos se han creado juegos y/o películas secundarios, creando nuevas historias anexas a la trama original o continuaciones de muy mala calidad, algunos cada vez más cortos e incluso lineales, que pueden provocar confusión porque no se explica bien la trama o hacen muchos saltos argumentales. Con toda esta confusión, provoca que no se elaboren correctamente las historias de vida de cada uno de los personajes. La única excepción que he encontrado y que podría salvarse de esta lista es el Final Fantasy VII Crisis Core. Ya ni cuento ahora la actual manía que ha pillado Square-Enix de remasterizar los títulos por segunda vez como Final Fantasy IV, ahora con Final Fantasy X y, posiblemente con Final Fantasy X-2.

La razón de que Square-Enix haga tal cosa es porque aprovecha el gran éxito de un juego (antes sólo se valoraba las opiniones y las ventas, pero ahora principalmente es el merchandising que da antes del lanzamiento del juego) para crear más historias anexas, más relleno a la historia original y dar más “éxito” a ese título. Es decir, exprimen al máximo  -como si fuera una naranja y lo exprimen hasta que no pueden más– ese título “exitoso” para conseguir más ganancias y fans esperanzados y ansiosos de nuevos juegos, por lo que puedo afirmar que ahora es puro interés económico y merchandising y no seguir con el legado original y valioso que dejaron los diez primeros títulos de la saga. 

 

Mi conclusión: Personalmente, insisto, en mi humilde opinión, Final Fantasy murió después de sacar Final Fantasy X; los siguientes juegos para mí no existen como saga sino que es otra saga, otra totalmente diferente.

El único título que se salvó por los pelos es Dissidia Final Fantasy y el Dissidia 012 por el regreso de los personajes de los 10 primeros y juntarlos para hacer una nueva historia pero consiguiendo, por una vez (bueno, dos) esa magia y alma que tanto les caracteriza.

fanart made by ?

Final Fantasy, para mí, está muerta y de momento no tengo esperanzas de ver que esta saga regrese a sus inicios ni que mejore en nada, ni que recupere esa magia, alma y vida propia que tanto tuvo durante los primeros 14 años y que las perdió en los siguientes 12 años. Ojalá que me equivoque y Square-Enix se dé cuenta para recuperar y cambiar su rumbo hacia el original; el que le dio toda la fama, fidelidad y cariño que millones de fans le han dado. Pero si sigue así va a perder, y mucho. Es una auténtica pena.

4 pensamientos en “Final Fantasy: de la fantasía a la decepción”

  1. Pues deberías terminar el 7 y el 8 si tan amantes de la saga como dices que eres deberías darles una oportunidad no creo que te decepcionen del x hacia a bajos todos son obras de arte

    1. No sentí decepción por el VII ni por el VIII ni por ninguno a los anteriores, al revés, para mi son los mejores. Lo que me decepcionaron son los Final Fantasy del X para adelante; para que me entiendas mejor, del X-2 al XIV. Yo sé que las pimeras 10 entregas son obras de arte, de hecho, mi última entrada hablo de lo decepcionante que será el remake de Final Fantasy VII, porque se lo van a cargar. Y a mí me entristece, porque FF VII es una joya, y lo admito aunque a mi no me haya atraído.

  2. se que ya paso mucho tiempo desde que publicaste comentario sobre el FF y déjame decirte que estas en lo correcto, Final Fantasy ya perdió toda su magia ya no es el mismo juego del cual ni bien empezabas a jugar te enamorabas tanto de el y te enganchabas en la historia lo cual te parecia vivirlo y sentirlo como si fuera real esa magia tan importante que tenia el FF ya no lo tiene los futuros FF para mi y en mi opinión los mejores Final Fantasy estan solo en Super Nintendo y después en la Ps1 de ahí en adelante los demás son pura Mierda no se si estoy equivocado pero ese es mi punto de vista he jugado el final fantasy x pero no me llamo mucho la tensión ya que habían cambiado el modo de batalla ya no podías levelear como lo hacías antes y que decir de lo mas importante las armas uno se mataba horas y horas buscando y tratando de conseguir nuevas armas para que nuestro personaje fuera mas poderoso ya que les aumentaba el daño las armaduras las defensas y los puntos de vida y otras cosas mas pero en cambio ahora lo habían cambiado completamente lo cual en mi punto de vista fue una decepción rotunda aparte de las invocaciones ya no tenia esos gráficos espectaculares donde podías invocarlas y desprendían todo su poder letal hacia el monstruo con el que estabas peleando ahora se habia vuelto mas monotomo al invocarlo y para mi perdio toda su gracia si estoy equivocado por favor corrijanme!!!

  3. Acabo de recibir un spam como comentario de un tal perico@hotm… y peripeciaperro@hotm… faltándome el respeto a mí y a mi web de muy groseramente. Sinceramente si cree que este tipo de comentario me hace sentir mal y me voy a poner a pelear con él es que está muy mal de la azotea. Me hizo gracia lo que escribió porque se nota que no debe de tener más de 11 años, hizo una cantidad de faltas de ortografía que sangran los ojos, y demuestra ser un fanboy de esos que si digo algo malo de un juego ya se pone histérico como si él le hubiera dado la vida.

    Si me estás leyendo, chavalito, borré tu spam por 4 razones: 1) has infringido una norma de mi web: RESPETO por mí, mi web y los demás. 2) todos mis artículos están documentados y JAMÁS publico algo sin estar informada y si me falta información les pido a la gente que me ayude 3) venir aquí y comentar sin tener ni puñetera idea e insultándome de un tema es lo peor que puedes hacer porque se nota que no has jugado a FF por debajo del FF7 4) aprende a escribir y a expresarte, se te nota que eres un niñato que se cree importante por estar detrás de un monitor y te consideres “fuerte” comportándote como un vulgar “troll” (qué más quisieras tu ser uno). Saludos.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

