Mi pasión por el Antiguo Egipto

El Antiguo Egipto siempre me ha encantado desde que era muy joven. Mi principal razón por ese amor por la cultura del Antiguo Egipto es Tutankamón, mi faraón favorito; y no es por ser el faraón más famoso de todos sino por lo especial que es en cuanto a su historia y que está relacionado con Nefertiti, la mujer que considero más guapa del mundo antiguo, mucho más que Cleopatra. Incluso llegué a aprender a leer jeroglíficos y a traducirlos aunque con el paso del tiempo tuve que dejar esa afición para dedicarme de lleno a estudiar para ser enfermera. En todo caso, ahora que tengo tiempo y recordando los documentales que he visto en los últimos 5 años, reanudaré mi culturilla para saber mucho más de todo este mundillo.

La vida de Tut siempre me ha interesado mucho y nunca me cansaba de aprender más cosas de él y del Antiguo Egipto siempre que estuviera relacionado con él y aspectos muy generales como conocer a los diferentes dioses, que el Anj es el símbolo de la vida y representa el Nilo y su desembocadura, los gatos eran sagrados para los egipcios, las cobras representaban a los faraones y la existencia del Papiro de Ebers, el libro de medicina más antiguo del mundo además del papiro de Edwin. En el antiguo Egipto se tenía un grandísimo conocimiento médico; ya en esa época se describía numerosas enfermedades en varios campos de la medicina y sus correspondientes prescripciones, conjuros, magias, etc, además de un primer esbozo de la depresión, descripción de más de 700 sustancias utilizadas como fármacos, remedios contra picaduras de insectos y arañas, descripciones de las diferentes formas de cirugías, vendajes y la momificación.

Ahora, gracias a las pruebas de ADN y que hace unos años recrearon el rostro de Tut y todo lo relacionado con su maldición y su familia, la cosa se está volviendo todavía más interesante que años atrás. Con todo esto me volvió a despertar el gusanillo del saber.

Ahora sé, gracias a investigaciones de hace 3 años (en 2010) y el documental de National Geografic, que Tut sufría múltiples dolencias óseas por la enfermedad de Köhler, también tuvo oligodactilia (hipofalangismo) en el pie derecho y pie deforme en el izquierdo. Murió a los 19 años por una infección de malaria (o paludismo) cuando sufrió una repentina fractura en la rodilla al caerse de su carruaje de caballos; en ese tiempo hubo una endemia de esta enfermedad por lo que su vida peligró hasta que su baja inmunidad provocó su muerte.

Más información: Tutankamón y El País

Además de eso, en el Documental de National Geographic dijo que Tut era un chico muy cariñoso y atento con su esposa y muy buena persona. Supongo que tuvo que ser muy buen marido para que en su tumba se encontrase las momias de sus 2 hijas muertas prematuramente. Y esto me encanta saberlo porque los hombres cariñosos y atentos son los mejores para que una mujer le ame y formar una familia feliz.

Ayer (12/02/13) en Discovery Max se emitió un documental en que afirmaba que Nefertiti está dentro de la familia de Tut aunque no fue su madre, los científicos tienen su ADN y que es cuestión de tiempo que la encuentren. También afirmaron que la momia más joven que tienen sin identificar puede ser, muy probablemente, la madre de Tut.

De momento éste es el árbol genealógico de la familia de Tut y Nefertiti:

El hecho de que Nefertiti sea familia de Tut es algo que me alegra mucho porque desde muy pequeña fantaseaba que Tut fuera el hijo de Nefertiti. ¿Por qué? Pues porque no sólo porque son mis dos personajes favoritos del Antiguo Egipto sino también que siempre vi a Tut como un lindo joven y su madre tuvo que serlo también por narices. Esa era mi inocente teoría.

Sin embargo, al ver la máscara de la tumba de la posible madre de Tut en el documental de ayer también la consideré muy guapa…no me extraña que su hijo también lo fuera.

Aparte de esto, el documental me dejó muy pensativa y con esperanzas de que algún día la encuentren a base de buscarla con las pruebas de ADN pero, sinceramente, creo en la posibilidad de que Nefertiti fue asesinada porque su cuerpo aún no ha aparecido en todos estos años, ni en el Valle de los Reyes ni en ninguna excavación conocida. También existe una desaparición repentina de su existencia en las inscripciones egipcias por lo que hace pensar que al morirse dejó de ser nombrada pero no aclara mucha cosa que digamos, por eso creo que fue asesinada y quemaron su cuerpo o lo escondieron demasiado bien muy lejos para que sea casi imposible encontrarla. Es demasiado sospechoso. Una de las razones de que crea que fue asesinada fue por haber sido tan inteligente, tan poderosa y, al mismo tiempo, ser tan hermosa: cuestión de celos, cuestión de ansias de poder de alguien y éste ordenó matarla para quitársela de en medio, escondieron su cuerpo bien lejos o, también, la quemaron para no dejar rastro… Claro está que esto es una teoría mía sin tener ninguna prueba al respecto de que sea verdad pero es una posibilidad, ¿o no? Pero ojalá me equivoque y la encuentren pronto.

No tengo dudas de que mi interés y mi afición por el Antiguo Egipto nunca perecerá ahora que he notado como mi interés volvió a despertar; y que ahora podré conocer otros aspectos de esta cultura que antes no pude conocer relacionado con sus construcciones, recordar todo lo relacionado con las tumbas, toda la historia de los faraones, su cultura y costumbres.

2 pensamientos en “Mi pasión por el Antiguo Egipto”


  1. Gracias por la búsqueda que diste. En serio. No, no soy un conspiranoico… la verdad ahora me siento mucho mejor: en parte estupideces, en parte cosas serias, pero ahora estoy bien.
    Cualquier cosa aquí y está mi correo. Ah!, y… bueno, intentaré comunicarme si puedo (no estoy muy familiarizado en estos medios digitales). Saludos.

  2. Nosotras somos gemelas y tenemos 12 años y como tú, prácticamente vivimos para el antiguo Egipto. Literalmente, cuando nos acostamos, en vez de dormirnos, empezamos a hablar del antiguo Egipto. Estamos escribiendo un libro de este tema (Obvio, nunca se publicará). En serio, estamos tratando de aprender a leer jeroglíficos y traducirlos, pero lo único que hemos hecho es aprender a traducir los nombres de los reyes, como Usermaatra, que, según lo que nosotras entendemos, significa “La verdad de Ra es poderosa”. En lista de nuestros faraones favoritos (porque tenemos una lista hecha a mano por nosotras de todos los faraones de todas la dinastías) están Ramsés II, Tutmosis III y Hatshepsut. Es que, Hatshepsut fue una reina-faraón, pero nadie quería que ella tuviera el trono solo por ser mujer. No sólo logró subir al trono, sino ser de los faraones más poderosos y conocidos, y la historia de la momia de Hatshepsut es muy interesante. Cuando seamos grandes, probablemente iremos a Estados Unidos (o a Egipto) y estudiaremos antropología, y luego Egiptología, y seremos como Zahi Hawass, uno de los egiptólogos más célebres del mundo. Si nunca has leído de la batalla de Qadesh, te lo recomiendo, es la batalla en donde Ramsés II tuvo que pelear sólo, porque su ejército lo abandonó, y no se quedó ni uno sólo. En serio, nos gusta saber que existen muchas personas que comparten con nosotras la afición de Egipto. ¿Porqué? Porqué estamos en escuela intermedia y… ¿A qué adolescente le gusta Egipto? Al parecer, nosotras somos las únicas en nuestra escuela. En serio, la que decía ser nuestra mejor amiga dijo que éramos unas estúpidas comelibros y que sólo sabemos hablar del Antiguo Egipto, esto nos preocupa mucho, porque solíamos pensar que Tutmosis III era muy lindo… Todos en la escuela piensan que somos raras. Nustra maestra de estudios sociales dice que somos la mejor nota en su clase y en el examen final, de todos los grupos, fuimos la nota más alta. Bueno, el comentario es muy largo, nos encantó tu historia, adiós :D

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

