Reflexión de las elecciones catalanas (25 Noviembre 2012)

En este artículo no hablaré de que si a partir de ahora habrá independentismo o no sino que analizo y reflexiono de los resultado de las elecciones.

CiU se ha pegado la hostia de su vida y, claro, el presidente Mas no quiere reconocer la derrota ni qué piensa hacer a partir de ahora, tan sólo decir que no se arrepiente de haber adelantado las elecciones y recalca lo positivo que es la gran participación del pueblo catalán en el 25N y que éste se haya manifestado y haya dicho lo que piensa.

El hecho de que ERC haya sido el 2º partido por excelencia no quiere decir que la independencia de Cataluña está asegurada ya que también se tendrá en cuenta la opinión de PSC, PP, ICV-EUiA y Ciutadans. Sólo hay que ver ahora mismo que tanto el nacionalismo catalán como el españolismo está ahora muy igualado desde el 2010 y que dependiendo mucho de las cartas que se jueguen y cómo se jueguen, la población catalana elegirá unas u otras. Estamos en una situación muy delicada y crítica en cuanto al futuro de Cataluña, y la política no puede jugar rápido y mal.

La gente que piensa y está eufórica que cada vez más Cataluña está más cerca del independentismo está equivocada. Debería saber que:

  • CiU está obligado a pactar con otros partidos como ERC, PP y PSC; de entrada tiene 2 partidos políticos (PSC y PP) que no quieren independencia de Cataluña y según las políticas que Mas haga, ERC se unirá o no.
  • Para ERC la independencia debe de ser con los llamados Països Catalans (Países Catalanes). Pero hay algo muy importante en cuenta aunque muchos independentistas lo nieguen: Los países catalanes no existe actualmente, ya que en el siglo XIX tuvo más un enfoque cultural (sólo hacía referencia a los territorios en que el catalán era autóctono) que político, es por eso que migrar esta idea en la actualidad como una idea política es un grave error. ¿Por qué? La primera razón es que fue un pensamiento cultural linguístico y cultural que ahora, obviamente, está obsoleto y no existe. Y la segunda razón es porque ya no existe en la Comunidad Valenciana el catalán, sino el valenciano. En Aragón está únicamente como lenguas el español y minonitariamente el aragonés (sólo está el catalán en las zonas cercanas al límite con Cataluña), en Murcia está el dialecto murciano aparte del español, por lo que tampoco está el catalán. En las Islas baleares no se habla el catalán original, sino un variante de éste que oficialmente se le llama Balear. Por otro lado, tanto Valencia, Murcia, Islas Baleares y Aragón no quieren formar parte de los Países Catalanes y ya se han pronunciado en contra de ello.
  • El ERC quiere únicamente la independencia, pero dejando de lado este punto el resto de su programa está bastante bien por lo que ha habido una gran aceptación. ERC no acepta los recortes ni el euro por receta por lo tanto, si CiU no quiere eliminar todos los recortes que ha hecho, ERC no va a unirse ni pactar con Mas.
  • Si CiU no consigue pactar ni unirse al ERC, debería unirse o al PSC o al PP y eso es mucho más complicado. El primero quiere un estado federal y seguir perteneciendo a España, el segundo quiere que Cataluña siga perteneciendo a España; dos pensamientos contrarios al de CiU que quiere la independencia. Ahora bien, Durán i Lleida tiene a partir de ahora un papel muy importante dentro de CiU ya que él ha sido el que nunca ha estado a favor de la independencia y no ha apoyado a Mas en este sentido.
  • Ciutadans (C’s) ha crecido de una forma brutal en estas elecciones: de 3 escaños ha subido a 9. ¿Qué quiere decir? A partir de ahora C’s tendrá voz para oponerse cualquier política a favor de la independencia y los recortes que CiU (u otro partido) quiera/n hacer, que C’s va creciendo cada vez más gracias a que la gente se va dando cuenta de su presencia y se está viendo que es el único en el Parlamento Catalán que se acerca bastante a la ideología del pueblo catalán. La clave de este partido es que está en contra de los recortes en Sanidad, Educación, etc. y de la independencia, estando bajo el lema de “Cataluña es mi tierra, España es mi nación y Europa es mi futuro”.
  • Cada vez más catalanes prefieren seguir perteneciendo a España pero a la vez ser algo más “independientes” es siendo un estado federal, como si fuéramos Estados Unidos. Es por eso que PSC ha tenido más votos en estas elecciones.
  • La Cataluña Española se ha manifestado y se ha dejado oír; tanto que, aparte de votar a C’s, han votado al PP dejándolo como el 4º poder político del Parlamento Catalán.
  • Esquerra per Catalunya Verds (Izquierda por Cataluña Verde) está entre el federalismo y la independencia, es decir, que tanto se puede unir al CiU y ERC que con el PSC. Pero eso sí, siempre hacia el lado de izquierdas, por lo que es más probable que se decante por dar apoyo a ERC o PSC. En su programa electoral daba más importancia por una Cataluña sostenible, solidaria y ecológica que por la política en sí. Con quién se una depende mucho de sus intereses.
  • CUP, que está a favor de la independencia, subió de 1 escaño a 3, pero no tendrá voz en el Parlamento Catalán, ya que se necesita mínimo 6 escaños para poder dar fuerza.
  • Solidaritat Catalana per la Independencia (SI) ha tenido un absoluto fracaso en estas elecciones quedándose sin representación en el Parlament Catalán.

Se ha demostrado que el independentismo es consecuencia de la crisis económica y todas las perlas de los nacionalistas españoles han estado diciendo en todo este tiempo (véase a las declaraciones de Wert sobre los catalanes y la denuncia de Tejero a Mas), por tanto no es real porque si fuera así el nacionalismo hubiera sido tan significativo como ahora y hubiera habido mucho más manifestaciones como las de 2010 y 2012 en estos 37 años de democracia. En cuanto el españolismo sigue siendo my fuerte y se ha demostrado que muchísimos catalanes han abierto los ojos del engaño y adulteración por parte de CiU, su independentismo y los avisos e información  (a nivel nacional, europeo y americano) de las consecuencias fatídicas que se sufrirá o, simplemente, no se han dejado convencer ni manipular por ellos.

Aviso que cualquier comentario de desprecio, insultos o comentarios tipo spam no se publicarán. Puedes comentar en contra del artículo (y no en contra mía) pero siempre con respeto y buena educación, aportando información que pueda desmantelar lo que yo afirme aquí y que sea demostrable con cualquier link o lo que dispongas, nada de palabrería barata. La información expuesta aquí está consultada con información real, oficial y de varias fuentes. De este modo afirmo que he investigado antes de hacerlo y estoy informada. Este proceso es el mismo que he utilizado en mis artículos de independencia catalana, el aborto, alimentación, entre otros.  

Nota 1: todos los programas electorales los puedes conseguir en la sección Bibliorato.

Nota 2: si veo que en mi artículo hay algo mal escrito o alguna incongruencia lo reeditaré y actualizaré.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s