Pleno Robo en Cercanías Renfe de Barcelona

Recuperé uno de mis viejos artículos en que explicaba una experiencia que viví en primera persona en el tren Cercanías de Barcelona. Sinceramente me chocó porque es rarísimo que vivas momentos de un robo o un asesinato en España (actualmente ya lo estoy empezando a ver normal en el sentido que cada vez hay más casos de violencia; tanto de género como asesinatos y peleas) y estábamos en un momento del año bastante tranquilos.

Sucedió el día 19 de Mayo del 2011…

Hoy presencié algo que jamás olvidaré, un robo en plena luz del día y en vivo y directo…Aunque fue bastante confuso y me dejó pensando.

Estaba escuchando música cuando de repente oigo a una mujer gritando: “devuélveme el bolso, ladrón!” me giré y había una mujer borracha, muy mal cuidada físico y mentalmente, que incluso se veía bastante su ropa interior inferior y perdía el equilibrio. A su lado estaba un chico joven con una bolsa de mano de 2 asas, con un abrigo de cuero puesta y una chaqueta deportiva atada en la cintura (mmm, algo raro, ¿no?) y le decía de buenas formas a esa mujer que dejara de decir eso, que no era ningún ladrón.

Durante unos minutos le decía la mujer con un tono un poco elevado de su voz que le devolviera su chaqueta, él al principio le dijo que estaba loca diciéndole “¿Pero qué chaqueta si esta es mía?” pero la mujer insistía y le dio la chaqueta de cuero. La mujer siguió insistiendo, esta vez empezó a elevar la voz diciéndole que le devolviera sus 20 euros de la bolsa de mano, que era suya. El chico intentaba que no se acercara a la bolsa, le decía que estaba delirando, que era una borracha, que le dejara en paz y ella le gritaba diciéndole que no estaba delirando ni estaba borracha (obviamente sí lo estaba). Ella le agarraba de su camisa fuertemente y no lo soltaba, él con fuerza le quitó sus manos de su camisa, seguidamente ella quiso dar una patada en sus partes bajas porque no le daba la bolsa de mano pero él la esquivó.

Lo que vi muy sospechoso (aparte de que llevara dos chaquetas) es que el chico se puso delante de la puerta del vagón, protegiendo detrás suyo esa bolsa de mano y cuando llegábamos a la estación se puso a picar el botón para abrir la puerta. Cuando se abrió él salió tranquilamente y muy pegado a la pared del tren, mientras que otras personas subían y haciendo que la mujer no pudiera bajar en ese momento, pero al ver que la mujer cogía su abrigo de cuero y bajó a por él entonces empezó a correr y ella le persiguió.

El conductor aprovechó que el tren estaba parado para salir de la sala de mandos y preguntó qué había pasado pero nadie contestó porque nadie sabió quién de los 2 era el ladrón porque todo pasó con mucha confusión.

Lo que me hace pensar de estas situación son varias cosas. La primera es que hay que ser muy cuidadoso con tus pertenencias allá donde vayas, no fiarte de nadie respecto a sus movimientos cuando te pare y te pregunte algo. Lo segundo es que a simple vista y analizando bien la situación parece que al principio la mujer sea la ladrona ya que el alcoholismo provoca delirios, pero no de éste tipo, es decir, no es un delirio acusatoria sino otros tipos de delirios que sí están demostrados, por tanto la mujer no lo es y el chico se convierte en el máximo sospechoso de ser el ladrón. Y el tercer punto y último, es la forma tan pausada, sin violencia física alguna al que tanto estamos acostumbrados; aunque sí hubo desprecio hacia esta persona y la atacó por estar indefensa, y eso es cruel. La forma del tirón sin violencia, sin ser bruscos, es algo que me sorprendió mucho.

Admito que vivir y presenciar un robo delante de tus narices da un poco de miedo, y te entra el “alerta” por si te puede ocurrir a partir de ese momento.

Otras cosas que me cuestiono, ¿Qué hace una mujer estando tan enferma  necesitada de un centro de salud y rehabilitación sola por las calles, sin protección, débil ante los ladrones y los gamberros? ¿Dónde está su familia? ¿Por qué no la buscan y la meten en un centro para que se cure y la dejan abandonada? y más todavía, ¿Por qué en ese mismo momento no había policías con perros o no, dentro del tren como suelo encontrarme y que vigilan? Espero que Renfe y el conductor tomen nota y se responsabilicen de cosas así, que parece que no lo hacen; y después dicen los maquinistas que se responsabilizan…. ¿Dónde iremos a parar con todo esto?

Anuncios

2 pensamientos en “Pleno Robo en Cercanías Renfe de Barcelona”

    1. Antes que nada gracias por comentar xD Pero ya yendo en serio; lo bueno de todo es que no llegué tarde a mi destino, de hecho, creí que sí iba a llegar tarde porque pensé que el tren iba a estar detenido un tiempo para investigar lo ocurrido, pero nada, el conductor siguió su marcha. Me sorprendió esa actitud, ni siquiera supe si posteriormente informó lo sucedido o no.

      Ese robo fue como una mezcla entre miedo, tensión, situación “rocambolesca” porque parecía que no parecía real, y confuso. Yo pasé algo de miedo porque lo viví todo muy de cerca (estaban como a 2 metros de mí) y no sabía si me iba a pasar algo o no. Afortunadamente sólo pasó eso.

      Saludos.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s