Mentes enfermas: síndrome del narcisismo maligno

Hay algo que nunca podré entender; son esas personas que tienen ideas radicales e incitan odio a los demás. Aunque parezca algo surrealista, hay una clase minoritaria de la humanidad que se alegran de la muerte de una persona por crear algo que odian o les parece absurdo o estúpido (incluso si murieron por cáncer u otra enfermedad crónica y grave), y otra clase que piensan que la humanidad debe ser exterminada porque es inútil y es un “parásito” para nuestro mundo. Mi ética como persona y como personal sanitario no admiten ni aceptan tal crueldad. Y creo, que otras personas que mantienen su juicio a salvo, pensarán lo mismo que yo.

No dejo de preguntarme cómo hay gente que se alegran de una muerte de una buena persona, que no ha causado ningún daño a nadie, que ha conseguido cierta importancia de mucha gente pero sin haberlo buscado, que hacía lo que le gustaba, que ha sido humilde, que ayudaba a los demás y es muy querida por los demás; cómo puede haber gente que desean la muerte general de toda una humanidad que es buena e inocente cuando esta persona también pertenece al ser humano… yo no lo entiendo.

Decir frases como: “los seres humanos es escoria”, “la humanidad debe ser exterminada porque es un parásito para el planeta y el resto de especies”, “me alegro que se haya muerto”, “qué bien que le dio cáncer”, “se merece haber muerto” a personas que no han hecho ningún daño, que hacían lo que a ellos le gustaban, que eran personas humildes y ayudaban al resto, etc es algo cínico, insensible y cruel.

Sólo me queda una sola y única explicación: son enfermos mentales e inhumanos. Una persona en su sano juicio jamás diría algo así excepto si esta persona que ha muerto ha hecho muchísimo daño, ha asesinado y/o violado, ha sido un tirano, etc.

Basándome en mis conocimientos médicos y en información consultada de confianza, puedo decir que tienen trastornos de personalidad causados por alteraciones en el comportamiento familiar-social adaptativo y en el equilibrio emocional. La base de su educación es la prepotencia y no en la igualdad por lo que un pasado familiar, educativo y social nefasto, puede ser el desencadenante de que una persona posea unos ideales tan horribles como éstos. ¿El problema? que este tipo de personas no se crean que están enfermas por tan sólo decir una “opinión” o un “deseo” suyo propio.

En este caso son considerados unos psicópatas, personas con el denominado Síndrome del Narcisismo Maligno y una personalidad perversa. El rasgo más importante es la continua agresividad y destructividad hacia otras personas, a través de pensamientos y actos malignos. Disfruta del sufrimiento ajeno causando dolor.

Son dominadas por pensamientos desagradables, perversos, negativos e insanos que alimentan a su mente y sus sentimientos en cometer obsesivamente daño a los demás. También están motivados a crear historias, deducciones o acusaciones de ciertas personas que a los demás le resultan creíbles y razonados aunque sean ficticias, ya que forman parte de su propia experiencia.

Existen más características de este tipo de personas que son las siguientes:

  • Acentuada debilidad de los sentimientos sociales resultantes de la ignorancia de las normas éticas habituales, de la tendencia instintiva anti-social e incapacidad de comprensión de las obligaciones morales.
  • Posee una mente maligna y un continuo deseo de humillar y hacer sufrir a los demás, sin estar dispuestos a renunciar estos sentimientos negativos.
  • Se creen y presumen ser unos adultos cuando sólo son unos críos.
  • Les divierte ser unos “malotes” y hacer daño a la gente, sin importar sus consecuencias.
  • No es empático ni les importa el dolor que provocan a los demás.
  • Tachan de inmaduros a las críticas que puedan recibir, por lo que afirman una y otra vez que tienen la razón.
  • Frecuentemente envidia a los demás y cree que son los demás los que le tienen envidia.
  • Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.
  • Exceso de egocentrismo.
  • Necesita sentirse un ser superior, más inteligente y maduro que los demás por haber dicho su opinión.
  • Se escudan con el anonimato para poder insultar y prejuzgar a la gente.
  • Tienen la idea de que aquel tema que no le gusta es “estúpido” y existe una intolerancia y no respeta que otras personas le gusten o disfrute con ello.
  • No valoran que una persona se debe valorar tanto como otras personas, por mucho que hayan hecho o creado algo que a ti no te guste. El odio es tan profundo que se alegran de su muerte o la enfermedad que padecen.
  • Carecen de empatía, no valoran ni les importa lo que deben pensar ni sentir las personas que quieren a la persona fallecida, no respetan a un ser que ya no vive.
  • No son capaces de criticar directamente a la cara a la persona que tanto le molesta y porque dicha persona ha conseguido el reconocimiento que ellos anhelan.
  • Nunca o difícilmente acepta una reeducación, las advertencias de que actúa mal y de que se debe corregir.

Hay que tener en cuenta que todos los trastornos de personalidad, humor y la propia esquizofrenia tiene su inicio en la adolescencia, por lo que es común ver este tipo de trastorno en adolescentes.

Pienso que es muy complicado comprenderlos, lidiar y razonar con ellos ya que se mueven más por todo los sentimientos negativos que por la razón y mostrar empatía ante el resto.

¿Qué se puede hacer? Lo primero es tomar el control de la situación poco a poco identificando tus puntos débiles y reforzarlos, ya que éste tipo de personas atacan a lo que más te importa y te debilita, tanto psicológicamente como emocionalmente (usando el chantaje emocional) las veces que haga falta. Luego, identificar los suyos o sus carencias y poder “contraatacar” con esa información que dispongas, pero ¡Ojo! Tienes que hacerlo de tal manera que le deje débil, sin opciones para replicar y destruir tus defensas. Dicho de otra manera, ser inteligente a la hora de responder y sin atacar directamente (insultos, agresiones físicas, etc) para que esta persona no sepa qué hacer y pararse a pensar al recibir tal contestación. Hay veces que lo mejor es ignorar lo que diga, no contestar.

Una de las cosas más importantes es que no hay que intentar cambiar a la persona ya que siempre controla la situación con sumo cuidado y detalle (y sin esperarte cómo, aunque tu sientas que el control lo tienes tú), tampoco hay que alimentar su ego, es decir, no hay que seguir su juego. Sobretodo cambia la relación que tienes con esta persona. Contra más alejada y como ser “desconocido” la tengas de ti, mejor.

Tienes que tener en cuenta que este tipo de personas necesita ser aprobado socialmente, demostrando que es un ser atractivo por ser un poco “malo”, necesita ser el centro de la atención causando daño para que las personas se le echen encima. Esto indica una baja autoestima.

No intentes hacer el héroe y plantarle cara, ni intentar ayudarle tú solo. Sólo los profesionales de salud psiquiatra pueden hacerlo. Es más, lo único que refuerzo en este artículo es tu propia defensa, no enfrentarse a este tipo de individuo. Por lo tanto, lo mejor es que se le lleve a un psiquiatra (si es que se deja) para que le puedan tratar inmediatamente, sobretodo si es un adolescente. Contra antes mejor. Dependiendo de como sea la persona y la resistencia que haga al ser tratado y ayudado, se podrá recuperar o no.

Anuncios

9 pensamientos en “Mentes enfermas: síndrome del narcisismo maligno”


  1. https://polldaddy.com/js/rating/rating.jsGenial tu post, aun no puedo creer que haya personas que se alegren por las desgracias ajenas, pero es evidente que a travez de los años esta “enfermedad”, por llamarla asi, se incrementa, y en las redes sociales se puede observar con mucha facilidad, a veces uno no sabe como lidiar con tanto odio que hay en su circulo cercano, nuevamente exlente texto, saludos.

  2. Por qué presentas como persona cínica a aquella que desea la muerte a una persona que nunca hizo daño a nadie? Acaso si su pensamiento estuviera “justificado” dado que esa persona, la cuál desea que muera, ha sido mala en su vida, un asesino, un violador, un dictador y cientos de ejemplos… Sería acertado, o menos equivocado desear su muerte ?

    1. Si una persona no ha hecho daño a nadie, ¿Por qué alguien deberia alegrarse de su muerte? ¿Qué razones “justificadas” hay en eso? Para mí, ninguna. Y claro que una persona así, que desee la muerte de otros sin haber causado ningún daño, es cínica y cruel. Si una persona es irremediablemente mala y ha hecho crueldades (asesinatos, violaciones, torturas…) sin remordimentos alguna y a consciencia, ¿Por qué no deberia la gente almenos sentir alivio y alegrarse de que una persona así ya no existe? Si que es verdad que nadie debería desear la muerte a nadie, yo la primera, pero a esas personas que disfrutan y viven para hacer actos criminales y crueldades por placer o por su propio beneficio una y otra vez por mucho que lo juzguen y le castiguen, sinceramente, no se merecen ni siquiera un perdón.

      Es mi opinión, es criticable, obviamente, pero asi pienso yo.

  3. Pues tu post define exactamente a mi marido. Ya no puedo más con él y solo tengo ganas de huir para muy lejos, y infelizmente, tamaña la desgracia de mi vida, lo único que deseo es que él encontre su media naranja (una masoquista) para que sean felizes y ambos puedan tener sus necesidades psicologicas “muy bien nutridas” y me dejen en paz. Se me hace muy duro.

    1. Divorciate, o no puedes, o ya lo has hecho en este lapso de tiempo. Me parece una tontería que esperes que encuentre su medis naranja para liberarte te deberías liberar tú sola, o pedir tú misma ayuda, pero no esperar. Es lo mismo que aceptar tú situación.

    2. Después de 40 años de vivir con mi esposo,hasta hoy busco en internet,así es él,cada vez que deseaba la muerte a alguien yo le pedía a Dios por él,un dia de estos le pregunté porqué el odiaba de esa manera a tantas personas,no me contestó y dejó de hablarme,que bien encontrar esta explicación aquí,muchas gracias SARU.

    1. Hola Mariana, lo mejor es alejarte de ellas y contra menos vínculos tengas con este tipo de personas mejor; cambiarte hasta tu número de teléfono si hace falta. Este tipo de personas son muy pegajosas y pesados de aguantar, así que es muy duro alejarse de ellas, pero si se debe utilizar la justicia (orden de alejamiento) para poder estar tranquil@, pues mejor.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s