Conclusiones generales y verdades sobre el independentismo catalán

Este va a ser el último artículo sobre la independencia catalana. Con 4 artículos (incluido éste) es suficiente para hablar de un tema que en España nos da muchos dolores de cabeza, ¿y sabes? Lo lamento. Siento mucho que por menos de un 20% de mis colegas catalanes nos pongamos todos a discutir y pelearnos por algo tan tonto y que no vale la pena.

El motivo de porqué no vale la pena discutir por algo tan estúpido y tan absurdo a estas alturas en pleno siglo XXI es que ya se ha destapado y se sabe la principal causa que mueve el nacionalismo catalán: el interés, sobretodo el money money. Está demostrado que el “independentismo” que se ha demostrado en la manifestación es resultado del enfado por la crisis en España, que fue un intento desesperado para decir al gobierno español que están hartos y no soportan más la crisis económica española.

Todo aquel español (catalanes y no catalanes, hay que dejar claro) que me lea y esté informado absolutamente de todo sabrá que todo lo que diré a continuación es completamente cierto:

1.- Ignorancia sobre la verdadera historia de Cataluña y el origen de la Señera. Hay una tendencia que desde muy pequeños, en la escuela (e incluso la propia familia si es catalanista radical) nos enseñan ser orgullosos, algo rácanos con el dinero, nos llenan nuestras mentes de ideas de que Cataluña es el mejor, el motor de España y hay ciertos detalles que evidencian que catalanes lucharon en nombre de España o si hicieron ciertas actitudes en contra de España bastante graves no se cuentan, se omiten. Pero claro, eso dependiendo de si el profesor es también de la misma calaña que Mas o es humilde y quiere contar la verdad. También hay que considerar que Cataluña jamás fue un nación ni fue independiente de España.

Cataluña siempre perteneció a España (era llamada Hispania hasta a finales del siglo XII y a partir de ese siglo los romanos comenzaron a llamar España a nuestro país) y en esa época no existían aún ni el catalanismo, ni las comunidades autónomas y no era “una nación de naciones” (en otras palabras, que ni Cataluña ni las otras actuales CA eran independientes ni naciones).  Nuestras CA aparecieron cuando se instauró la democracia en 1978 y, en nuestro caso, se fortaleció la “autodeterminación” o “autonomía” catalana (además de recuperar y reconocer cultura, historia y lengua), aceptando que Cataluña fuera una CA y no un estado independiente ya que esto nunca lo buscaban. Desde entonces jamás y en ningún momento los independentistas se echaron a la calle a reclamar la independencia salvo cuando apareció la actual crisis; que tan sólo hubo dos grandes manifestaciones en los años 2010 y 2012.

Por tanto, hay que ser conscientes de que el independentismo no ha existido durante siglos, sino que es algo muy nuevo históricamente hablando. Realmente, el catalanismo apareció en el siglo XIX y en él surgieron 3 movimientos diferentes: catalanismo cultural, tradicional y el nacionalista (independentista). El nacionalismo catalán (el independentista) no fue conceptualizado hasta el último tercio de ése mismo siglo. Este tipo de catalanismo siempre fue de origen político y no histórico sociocultural, por lo que sólo defendían Cataluña como un estado independiente. Los catalanismos tradicional y cultural eran los únicos que defendían Cataluña siempre con origen histórico sociocultural y nunca tenían en mente la independencia de Cataluña.

Eso explica porqué el 80% de Cataluña no quiere la independencia “tradicional” sino que cierta mayoría de ese % lo que quieren es pertenecer a España pero sobretodo si es un “estado federal” como pasa con EUA o ciertos países de la UE.

2.- Ignorancia respecto a la auténtica recaudación económica que el Gobierno Central recibe de Cataluña respecto a otras Comunidades Autónomas.

3.- Manipulación hacia la ignorancia y falta de información de los adolescentes y niños para que defiendan la independencia.

4.- Desprecio, voluntad de ser ignorantes y repudio hacia todas aquellas consecuencias fatales y razones que son demostrables y tangibles para Cataluña si se independiza de España y de Europa, además de no consultar ni informarse en la RAE, la Constitución Española o cualquier otro medio que demuestre que están equivocados. (véase los comentarios en mi primer artículo: https://sreyesm.wordpress.com/2012/06/07/independencia-de-cataluna-no-gracias/)

5.- Arrogancia y egocentrismo de los independentistas al creer profundamente que todos ellos representan a toda Cataluña y que todos los catalanes quieren la independencia, cuando la gran mayoría (80-88%) NO la quiere.

6.- Injusticias de parte del Gobierno catalán y los independentistas catalanes como:

  • es obligatorio poner los letreros de los comercios y demás servicios públicos/privados en catalán o se le penaliza con una multa (600 €).
  • es obligatorio que en las escuelas se hable el catalán (incluídas en las clases) excepto en la asignatura de lengua castellana.
  • es obligatorio que los inmigrantes hagan cursillos de lengua catalana para poder conseguir empleo o si desean tener un negocio o seguir sin problemas con la escolarización pública en el caso de los niños y/o adolescentes. También están obligados a hablarlo, sí.
  • es obligatorio hablar en catalán incluido a los inmigrantes si trabajas en un servicio público o un negocio.
  • prohibieron la corrida de toros en Cataluña por haber “maltrato animal” pero los correbous (clica aquí) no se prohibieron, cuando en dicho festejo catalán también hay maltrato animal.
  • Desprecio, amenazas, insultos, tiro de piedras y pintadas en las puertas de las casas (de banderas y frases independentistas) si se pone una bandera democrática española en el balcón.
  • Desprecio y burla si te sientes solamente español o español-catalán. Te llaman “traidor de la patria” (se refieren a la patria “catalana”, claro está).
  • CiU le importa más recortar en educación y en sanidad, y cerrar ambulatorios y plantas de hospitales que no a las delegaciones, embajadas y consulados catalanas; dicho de otra manera, prefiere mantener económicamente a dichas delegaciones, embajadas y consulados que hospitales, ambulatorios y centros educativos. Con sólo mantener las 5 embajadas existentes en el exterior se gasta unos 1,1 millones de euros cada año. Se destina, además, 40’5 millones para promocionar el catalán, 3’64 millones para el “Tribunal Constitucional Catalán”. Cataluña es la única Comunidad Autónoma española que posee consejos comarcales, provocando una duplicación administrativa y 215 empresas públicas. Se destina 560 millones al año a más de mil cargos políticos.

7.- Interés general del independentismo únicamente por lo económico y no lo emocional. También se le aplica en el mundo de los deportes, como aquel catalán independentista que jugó en la Selección Española de Hockey (JJOO Londres 2012) exclusivamente por el dinero.

8.- Las “razones” del independentismo: “maltrato del resto de España hacia nosotros“, “no nos comprenden“, sobre las “excesivas” recaudaciones del Gobierno Español respecto al resto de CA, por los hechos de Franco durante su dictadura: “nos quitaron en el franquismo la cultura y la lengua catalanas“, “no hay suficiente autonomía”, por el “beneficio económico centrado en los intereses catalanes”, “porque un estado es preferible que sea pequeño” , “tenemos derecho a decidir a que estado pertenecemos” (dejando de lado el derecho a voto y es preexistente a la voluntad de cualquier mayoría), y, la más importante y principal: “cataluña es una nación”.

9.- La manifestación del 11-S lo ha movido, inconscientemente, por la indignación y desesperación que sienten por la crisis económica en España. Está más que claro que también fueron manipulados y engañados, hasta tal punto que encendieron sus más profundos deseos nacionalistas para provocar dicha manifestación.

10.-Reacción de “manos a la cabeza” de toda Europa por dicha manifestación y dieron un mensaje a los independentistas catalanes de que ahora no es el momento de separarnos, sino de permanecer juntos y luchar.  También dijeron que las consecuencias fatídicas son reales y se deben tener en consideración.

11.- Reacción internacional sobre dicha manifestación y TODOS  los medios de comunicación (periódicos, televisión, internet…) han afirmado, concluido y están de acuerdo de que la manifestación en Barcelona es fruto del interés económico que tienen los independentistas, aprovechan la crisis para demostrar su “malestar” y no es algo emocional.

12.- Una encuesta realmente más seria y bien hecha por el diario “El periódico” de Cataluña, ha demostrado que el 58,9% de los catalanes no quieren ser un “país” independiente y se siente español además de un % sentirse catalán (piensan que es mejor que sea una región, una CA o un estado dentro de una España federal) respecto al 34,1% que quieren un estado independiente y el 6’9% no sabe o no contesta. Respecto a la posibilidad de que ocurra una independencia, un 53,7% prefiere tener doble nacionalidad o solamente la española, frente a un 41,1% que solamente quiere la catalana y un 5,2% que no sabe o contesta. Nota: El documento de dicho estudio estadístico lo puedes encontrar en la sección Bibliorato de mi web. 

¿Dónde está la mayoría de independentismo en Cataluña, pues? 

13.- Ni Duran i Lleida (en el Congreso de los Diputados) ni Artur Mas (en su campaña electoral), han dicho y afirmado desde el principio que iban a luchar por todos los medios para una independencia absoluta de Cataluña. Al revés, que van a luchar para superar la crisis, incluyendo pidiendo dinero al Gobierno Central. Ahora resulta que el señor Mas está al frente de dicha manifestación y el “cabecilla” de dicha “misión independentista” y eso no es legal: ningún político puede ir a una manifestación en contra de la Constitución Española (una cosa es manifestarse y exigir cambios para un bien generalizado y otra cosa es quemar banderas e ir en contra de la Constitución).

14.- Mentiras y malas interpretaciones acerca de la cantidad de personas en las manifestaciones independentistas, de las encuestas que se celebran y de los discursos “bonitos” que se preparan previamente para manipular a la gente.

15.- En las dos Eurocopas y en el Mundial de Sudáfrica, se podía contemplar en Cataluña un inmenso seguimiento hacia la Selección Española y enseñando el orgullo de ser español, las banderas españolas triplicaban a las poquitas banderas independentistas colgadas tímidamente en los balcones, se vendieron miles de camisetas de la selección española y las oficiales con la copa del Mundo plasmada en ellas, millones de catalanes celebraron el triunfo de cada uno de los títulos  e incluso cuando consiguieron la Triple Corona de la Selección Española y miles de ellos se acercaron a Madrid para ver a los campeones.

16.- Sólo hubo dos manifestaciones relevantes del independentismo catalán: en julio del 2010 y en septiembre del 2012. En julio del 2010, el número máximo de personas que hicieron el mismo recorrido que la manifestación de este año fueron 74.400 personas según Lynce (clica aquí). Qué curioso, los organizadores de aquel año también dijeron que hubo 1,5 millones de catalanes y la guardia urbana de 1.100.000 personas…

17.- Respecto a la manifestación independentista del 11 septiembre 2012, hay que tener en cuenta esto: crisis -> descontento -> hartura de la política y la crisis -> principalmente aumenta el deseo de mejorías y cambios -> algun político “payaso” se aproveche para pedir la independencia -> fácil manipulación -> aumento de la tensión en cataluña -> enfrentamientos a los que no se dejan engañar y los que sí -> separación emocional y política entre catalanes.

18.- Se ha demostrado una vez más que Cataluña (la gran mayoría) no quiere la independencia incluso lo admite el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran.

Todo esto es lo que quieren los independentistas, ¿no? Les importa más ahora un sentimiento fortalecido por la crisis  -y que luego disminuirá- que la propia salud y educación de todos sus colegas catalanes y una lucha conjunta para un país mejor, contra la corrupción política, las injusticias salariales, los cambios de la Constitución, todo. Si no son capaces de entender y respetar que una lucha y un futuro mejor se construye juntos, que no admiten estar equivocados, que les importa 4 pimientos la opinión y decisión de la gran mayoría de catalanes, demás españoles y los países europeos, a todo esto se le llama egoísmo.

A ver si nos enteramos, catalinos radicales míos, que a mí no me molesta que se cuelgue en los balcones la Senyera, la bandera la Cataluña, porque esa bandera la siento como catalana que soy. La bandera que me molesta y no acepto es la independentista, cualquier bandera Estelada (la azul, la roja y todas las relacionadas a ella) porque rompe con la Constitución Española y su democracia, con todo lo que hemos luchado y construido durante 37 años.

Lo siento, como catalana no estoy de acuerdo ni acepto tales actitudes de 4 palurdos que lo único que provocan es que España entera se rompa y pierda todo lo que ha conseguido.  Y no lo digo por los radicales catalanes, también lo digo por los demás independentistas que hay en otras Comunidades Autónomas. ¿No podemos vivir en paz como catalanes, gallegos, vascos, andaluces, valencianos, madrileños, castellanos, etc y españoles que somos a la vez?

Es penoso y patético cómo se puede apreciar y se puede permitir que entre los propios catalanes nos estemos enfrentando (un 80% no independentista Vs. los independentistas o nacionalistas radicales) por algo inviable, por un “sueño” que jamás se cumplirá, por algo que si se cumple Cataluña se desplomará y se irá directamente a la ruina.

Mensaje para los independentistas catalanes: si eres capaz de investigar más del tema, leer toda la información y fuentes bibliográficas que dejo abajo de este mensaje, corroborar todo lo que he dicho en este artículo y en los anteriores y, posteriormente, identificar y reflexionar sobre las verdades y mentiras que se está diciendo sobre Cataluña (historia, economía, cultura, etc), entonces discutiremos, tú y yo. Con todo el respeto del mundo. Mientras tanto, no pienso discutir con cualquier catalán que no le dé la gana informarse, investigar y reflexionar, que haga oídos sordos y sólo se lleve llevar por los cánticos de los más nacionalistas catalanes extremistas.

Actualización (5/10/2012, 19:00h)

1.- A los independentistas que creen que si Cataluña si se independiza de España no saldrá de la UE y que seguirá siendo europeo porque según éstos catalanistas extremistas se basan en “información” sacada ni más ni menos de la UE y de las Naciones Unidas, os puedo asegurar que es totalmente falso. Ahora lo explico con más detalle.

La “primera razón de peso” que tienen es que según declaraciones de la vicepresidenta de la Comisión Europea, la luxemburguesa Viviane Reding, “niega que Cataluña quede fuera de la UE si se convierte independiente”. Me hace reír porque no se dan cuenta de que hay 2 documentos europeos que lo que diga esta señora provoque que se desmorone por completo.

En primer lugar está el Convenio de Viena de 1978 que dice lo siguiente:

Articulo 2 (1) : “La Succesión de Estados significa la substitución de un Estado por otro en la responsabilidad de las relaciones internacionales del territorio”

Articulo 34: “Todo tratado en vigor en data de succesión de los Estados respecto del territorio completo del Estado predecesor continua en vigor respecto cada Estado succesor que se forme”.

En segundo lugar está el Tratado de la Unión Europea, actualmente vigente.

Artículo 4 apartado 2: “La Unión respetará la igualdad de los Estados miembros ante los Tratados, así como su identidad nacional, inherente a las estructuras fundamentales políticas y constitucionales de éstos, también en lo referente a la autonomía local y regional. Respetará las funciones esenciales del Estado, especialmente las que tienen por objeto garantizar su integridad territorial, mantener el orden público y salvaguardar la seguridad nacional. En particular, la seguridad nacional seguirá siendo responsabilidad exclusiva de cada Estado miembro.”

Artículo 4 apartado 3: “Conforme al principio de cooperación leal, la Unión y los Estados miembros se respetarán y asistirán mutuamente en el cumplimiento de las misiones derivadas de los Tratados. Los Estados miembros adoptarán todas las medidas generales o particulares apropiadas para asegurar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de los Tratados o resultantes de los actos de las instituciones de la Unión. Los Estados miembros ayudarán a la Unión en el cumplimiento de su misión y se abstendrán de toda medida que pueda poner en peligro la consecución de los objetivos de la Unión.”

Artículo 49: “Las condiciones de admisión y las adaptaciones que esta admisión supone en lo relativo a los Tratados sobre los que se funda la Unión serán objeto de un acuerdo entre los Estados miembros y el Estado solicitante. Dicho acuerdo se someterá a la ratificación de todos los Estados contratantes, de conformidad con sus respectivas normas constitucionales.”

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/tue.html

Es decir, cualquier parte de un estado miembro de la UE deberá contar para acceder a la Comunidad el visto bueno del resto de los estados miembros ya que habría que volver a negociar aspectos fundacionales.

En tercer lugar está el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, actualmente vigente:

Artículo 20 apartado 1: “Se crea una ciudadanía de la Unión. Será ciudadano de la Unión toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.”

Fuente: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/ttce.p2t1.html

Respecto a la independencia de Cataluña, la Unión Europea tiene la competencia compartida con España para mantener la cohesión económica, social y territorial.

2) Según la Carta de las Naciones Unidas:

Artículo 1.2 (capítulo I):“Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menoscabar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descrito, y estén, por tanto, dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”. Por lo tanto, no existe un derecho de separación que una parte de un Estado pueda ejercer unilateralmente respecto al resto del Estado.

Artículo 55 (capítulo IV): “Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos. Por otra parte (…) este principio no es compatible con los propósitos de la Carta sino en la medida en que implica que los pueblos tienen el derecho de administrarse a sí mismos, pero no el derecho de secesión.”

Fuente: http://www.un.org/es/documents/charter/chapter1.shtml

3) Según el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales:

Parte I, Artículo 1

1. Todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. En virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen asimismo a su desarrollo económico, social y cultural.

2. Para el logro de sus fines, todos los pueblos pueden disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la cooperación económica internacional basada en el principio de beneficio recíproco, así como del derecho internacional. En ningún caso podrá privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia.

3. Los Estados Partes en el presente Pacto, incluso los que tienen la responsabilidad de administrar territorios no autónomos y territorios en fideicomiso, promoverán el ejercicio del derecho de libre determinación, y respetarán este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas.

Sin embargo, son restringidas por un tratado posterior Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional, referentes a las Relaciones de Amistad y a la Cooperación entre los Estados, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas” (resolución 2625 del 24 de Octubre de 1970):

En virtud del principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, consagrado en la Carta, todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural, y todo Estado tiene el deber de respetar este derecho de conformidad con las disposiciones de la Carta.

Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color” (parrafo ‘El principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos’). 

Fuente (y más información): http://www.amicsunescobarcelona.cat/index.php?option=com_content&view=article&id=2239&Itemid=316&lang=es

4) La UE rechaza modificar el Tratado de la Unión para facilitar la admisión de una hipotética Cataluña independiente. Fuente: http://www.vozbcn.com/2012/06/04/116586/ue-rechaza-facilitar-independencia/.

5) Artículos 1, 8, 116, 149, 155 de la Constitución Española.

Más información y fuentes bibliográficas:

http://www.gencat.cat/catalunya/cas/coneixer-historia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

http://www.latincat.org/Index.php?Id=3&PagePath=2&DB_Id=0&Contents=INFORMACIÓN+BÁSICA++Historia

http://lasverdadesymentiras.blogspot.com.es/2011/05/la-historia-de-cataluna-o-deberiamos.html

http://www.abc.es/20110918/espana/abci-catalanismo-quiere-olvidar-201109180341.html

http://www.lebrelblanco.com/pdf/articulos/Barraycoa,%20Javier;%20Historias%20ocultadas%20del%20nacionalismo%20catal_a_n;%202011;3.pdf

http://www.vozbcn.com/2011/12/24/97259/barraycoa-nacionalismo-odio-espana/

http://www.larazon.es/noticia/9141-la-autentica-realidad-fiscal

http://www.elimparcial.es/contenido/5804.html

http://actualidad.orange.es/nacional/cataluna-protege-correbous-dos-meses-despues-vetar-corridas.html

http://www.periodistadigital.com/cataluna/barcelona/2012/01/03/ciu-decide-mantener-la-red-de-embajadas-catalanas.shtml

http://www.abc.es/20120829/espana/abci-despilfarro-identitario-cataluna-201208291009.html

http://www.alertadigital.com/2012/07/31/el-jugador-catalan-de-la-seleccion-de-hockey-hierba-afirma-que-juego-con-espana-porque-no-tengo-otra-opcion/

http://www.europapress.es/catalunya/noticia-duran-niega-mayoria-catalanes-quiera-independencia-20120629141626.html

http://www.larazon.es/secciones/espana-es-nuestra-razon-2/la-cataluna-silenciosa

http://www.larazon.es/noticia/4435-la-mayoria-que-guarda-silencio

http://www.larazon.es/noticia/6773-catalanes-versus-catalanes

Anuncios

10 pensamientos en “Conclusiones generales y verdades sobre el independentismo catalán”

  1. Es curioso lo que se indica en la pg 314 de”Papeles póstumos de José Antonio”, de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Plaza y Janés Editores, S.A., Barcelona, 1996:
    “Látima, y grande, que el resultado de las elecciones en Cataluña anuncie la vuelta posible al camino de la desmembración. Esta sí que es la verdadera zozobra de las presentes fechas. Ahí está el punto por donde, en breve, puede volver a ensombrecerse España”.
    Diario Arriba, núm. 33, 23 de febrero de 1936.

  2. He hablado con independentistas catalanes /as y les pregunte si una parte de Cataluña quiere irse al resto de España. ¿Puede?. O no. O silencio. Luego por mucho, que digan derecho lo que en verdad piden es privilegio. ¿Es justo pedir lo que nunca daras?.

    1. Gracias por comentar, Miguel. Tienes razón en lo que dices que piden privilegio y ellos se quedan callados o ignorando la verdad afirman que toda Cataluña quiere la independencia cuando no es verdad.

      No es justo pedir algo que nunca darás. Piden un privilegio que creen que será bueno para ellos (y no tienen intención de dar beneficios al resto de España) pero lo que piden es algo que no es bueno ni para Cataluña, ni para España entera ni para Europa. No es bueno para nadie. ¿Por qué? porque Cataluña necesita el dinero del Gobierno Central y éste necesita el dinero de Cataluña, es como un ciclo renovable que mantiene todo estable y si se independiza, este ciclo se rompe y todo se fastidia, y no sólo eso, se deberían preguntar ¿de donde se sacará el dinero? ¿Tanto queremos que la Generalitat nos explia como a limones para conseguir el máximo dinero posible y poder sobrevivir y muy a largo plazo nos recuperemos? Este dinero y la recuperación será a costa de los catalanes y eso implica sacrificio para las familias que ahora viven con lo justo, se minimizarían los derechos mucho más de lo que están ahora, habría más recortes, mucha más pobreza y más impuestos. Deberían pensar las graves consecuencias que tendría esa independencia. Afortunadamente no la pienso pagar (y aunque ellos lo niegue, una independencia no es gratuita) porque no la quiero ni la deseo. Me siento española tanto como catalana. Por eso no me preocupa.

      Un saludo.

    1. De nada Jose, es todo un placer para mí. Te agradezco mucho tu visita a mi web.

      Un saludo.

  3. Son las urnas las que diran lo que piensa o no el pueblo catalan.Y finalmente sera un referendum el que diga con una pregunta clara con un Si o un No lo que quiere el pueblo catalan.Como en cualquier democracia.Lo demas solo es el discurso del miedo,un discurso que no se sustenta en datos reales y que solo buscar utilizar practicamente la unica arma que le queda a Madrid y al estado español para mantener la unidad del tinglado.
    Y si solo es el interes economico pues su problema.Al fin y al cabo todos nos movemos por intereses y casi siempre son complejos y no obeden a un unico tipo de cosas.
    Y me parece de un cinismo absoluto apelar a la unidad entre todos los españoles para salir de la crisis.¿Que pasa,que acaso no sufren igual los otros pueblos del mundo?¿Y por eso tenemos que estar unidos?¿Y es estar unidos vivir necesariamente bajo las mismas fronteras estatales?.
    España y la mayoria de la base social española no acepta la pluralidad.Ven a España como una nación y no como un estado plurinacional y han enterrado cualquier posibilidad de federalismo.No tiene ya más sentido pelear durante varios siglos más para que se acabe aceptando la identidad nacional de Cataluña cuando a estas alturas aun no se ha conseguido.
    Aparte en el siglo 21,con globalización,ya no tienen sentidos estados anacronicos como el español o el britanico,herencia de un pasado de uniones entre reyes,principes,guerras,conquistas,imposiciones.Hay que acortar distancias entre lo pequeño,lo local,y lo global.Por lo tanto hay que eliminar intermediarios y Barcelona esta más cerca de Bruselas directamente que pasando por Madrid.
    De todas maneras yo respeto tu profunda manera de pensar españolista y unionista.Crees que con la independencia se perderia algo muy importante aunque yo lo veo como ganar saliendo de un estado fallido que tiene muy poco de lo que enorgullecerse.Lo respeto pero en último termino las encuentas fantasticas como las de La Razon y demas seran superadas por la realidad de las urnas,que es la única encuesta real que vale.
    Por cierto,el termino catalino,claramente despectivo,¿es una nueva muestra de respeto al pueblo catalan?

    1. Te agradezco mucho que respetes mi opinión como yo respeto el tuyo, me alegro que haya gente como tú dispuesta a debatir sin perder la educación. Mira, las urnas son las que dirán que el pueblo catalán (como se está demostrando durante estos 37 años de democracia) quieren seguir perteneciendo a España. los referendums no son tan fáciles de hacer como la gente piensa, un referendum únicamente se hará si Madrid y toda España estén a favor en que nuesta CA se independice. Cualquier encuesta como la Razón, El Periódico o que el que desees buscar sobre este tema, todos van a darte los mismos resultados. No son fantásticas ni serán superadas por la realidad en las urnas porque estas encuestas (que son básicamente investigaciones científicas estadísticas) reflejan la realidad. Si te das cuenta, la gran mayoría de encuestas que hicieron antes de las elecciones generales dijeron que iba a ganar el PP. Mira quién ganó. Las encuestas sobre la independendecia catalana también reflejan la realidad (un 80% de los catalanes rechazan la manifestación). Si cambia la percepción y el pensamiento de la gente, entonces las encuestas demostrarán ese cambio. La estadística no es exacta, pero se acerca muchísimo a la realidad.

      Mi manera de pensar españolista y unionista no es cosa mía, es un pensamiento que una grandísima mayoría de catalanes y demás españoles la comparten conmigo e incluso los expertos en política y social. Es un error pensar que todos nuestros propios intereses se deben aplicar a todo y a todos, porque entonces tienes el mismo pensamiento que nuestros antepasados de la Edad Media. Mi interés y el de muchos catalanes no es el económico, que yo sepa. Sino de vivir un futuro que nuestros padres, abuelos, bisabuelos etc lucharon para dejarnos. ¿Crees que es lógico, aceptable y viable que España se convierta en lo que antiguamente fue y que, precisamente, quisimos cambiar para llegar hasta aquí? Si hemos llegados hasta aqui, como una nación y está constituida por comunidades autónomas es porque venimos de un pasado en que nuestro pensamiento era separatista, pero ahora es unionista. La globalización es necesario para que un país, un continente político y un mundo funcione mejor y con la mayor paz posible. Si no fuera así, ¿no crees que se hubiera desatado aquí otra guerra civil o, para ser globales, una 3ª Guerra Mundial? Tu punto de vista de que esta globalización ni unión no sirve de nada es la típica excusa de cualquier que esté a favor de un independentismo, sea catalán, euskera, andaluz,etc. y éste pensamiento es el que provocaba guerras y conflictos: todo era por interés y egoísmo propios.

      Todo nuestro pasado, desde el origen de sus tiempos hasta el franquismo, forma parte de la historia de España. Lo que pasó en su historia no es justificación alguna para que se exija un independentismo y destruir todo un país, porque Cataluña jamás fue un estado ni fue independiente, desde siempre formó parte de España (geográficamente y culturalmente hasta que se formaron las CA) y empezó a crecer como Cataluña cuando se unió políticamente al resto de España, durante siglos los propios catalanes lucharon por ella, incluso cuando apareció el pensamiento independentista. ¿Curioso, no? Así que, el pasado de nuestro país ni nuestra cultura común NO son “razones” ni justificaciones de gran peso para que uno exija ni desee la independencia y una ruptura del país. Si es por razones económicas es más comprensible, pero lo volveré a repetir: es puro egoísmo e ignorancia (por las consecuencias económicas que Cataluña sufriría). Además, no se puede ir por Barcelona exigiendo e insultando a España, quemando banderas y tener la poca vergüenza de decir que “van representando a todos los catalanes” porque eso es jugar sucio y falsamente; se ha demostrado que no superó ni el 20% de la ciudad barcelonesa y ni de la población catalana.

      El estado fallido que tu comentas no es consecuencia de nuestro país. Ni España como país ni los españoles tienen la culpa. Han sido los altos cargos, los políticos, las empresas y los bancos los que han permitido tal situación y separatismo, se han aprovechado de nosotros, nos han mentido y manipulado. No lo digo solamente yo, lo dicen expertos en política social nacionales e internacionales: la separación provocará una desgracia, no sólo para Cataluña, sino para España y Europa. ¿Qué debemos hacer? Unirnos y quejarnos juntos en contra del Gobierno. Yo estoy orgullosa de mi país y sus diferentes culturas y lenguas, pero no de los sinvergüenzas que lo gobiernan y se enriquecen a nuestra costa. Lo que es necesario es hacer cambios de política, social, legislación, de la Constitución y de la demaocracia española para el bien del todo el país, no para el “bien” de sola de una comunidad. Si no se ha conseguido el independentismo catalán es porque no se ha querido, porque la gran mayoría es conciente de lo terrible que puede ser, porque NO la quieren y esto se debe respetar. Si no hay respeto de ese sentimiento de lucha y unión, entonces los que no estén de acuerdo que se separen, pero sin arrastrar con su egoísmo a toda una comunidad ni a todo un país.

      Por último, sobre la palabra “catalino”. Utilizo esta palabra como modo de dirigirme a los catalanes (en la cual yo me incluyo, es decir, me digo a mí misma también que soy una “catalina”) de forma cariñosa y no de forma despectiva, insultando ni faltando el respeto. Es despectivo si la quitas de contexto y se tiene una rigidez y un cuidado desmesurado en el significado de una palabra. Que yo sepa, me han contestado otros catalanes y ninguno se ha quejado por esto.

      PD: No quiero que pienses que tengo la intención de imponer mis pensamientos, sino que aquellas personas que tengan tu mismo pensamiento y de los catalanes independentistas (o de cualquier otra CA) reflexionen profundamente y muy bien este tema, y que luego decidan. Pero que decidan y actúen para ellos solos, no incluyendo a toda una comunidad por la cara. Creo que el que no le guste España como país en su conjunto o no esté de acuerdo con el rechazo del pensamiento separatista que se marche del país. Si se tiene intención de luchar para una España mejor, entonces movilicémonos.

    2. Los acentos ayudan a la buena o mala interpretación del texto. Escribes bien, pero es una pena la falta de acentos.

    3. Laura responde a algunas preguntas muy sencillas :

      ¿De que le serviría al mundo un nuevo país mirando por si mismo?

      ¿Que beneficios trajo a la especie humana estar divididos?

      ¿Realmente de que sirve ser países en vez de estar unidos todos como especie que somos?

      Por cierto, no hables de que esas cosas son imposibles, cuando alguien dice eso siempre contesto igual : que los humanos estuviesen unidos no provocaría la desaparición de la especie igual que no la provocaría que todos tuviésemos un trabajo digno y nadie muriese de hambre, es obvio. Lo único que hace falta para que eso suceda es voluntad pero aquí cada uno va a la suya, se preocupa por sus problemas insignificantes y no piensa en el camino que llevamos como especie, es patetico.

      Los humanos necesitamos unirnos y los independentistas intentáis dividir más a la especie. No sabéis ver más lejos de vuestra nariz, terriblemente preocupados por dividirnos más y no pensáis que mientras Dormís mueren incontables niños innecesariamente. Vuestro sentimiento de país no es ni relevante ni bueno para los seres humanos ya que sólo traerá división(creación de un nuevo país) y egoísmo(otro país pensando primero en si mismo)

      Dejemonos de tonterías y de países, la unión es el futuro, no la división, eso sólo nos llevará a la autodestrucción, si pensáis que me equivocó tiempo al tiempo, nuestros descendientes(no se que generación) sufrirán por nuestra estupidez.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s