20º Aniversario: Juegos Olímpicos Barcelona 1992

Hoy se cumplen 20 años desde que se celebró los Juegos Olímpicos en Barcelona en el año 1992 y aún es considerada una de las mejores; y no es para menos, porque en estos 20 años ningún Juego Olímpico ha hecho sombra o ha superado al de Barcelona 92 salvo la china que fue comparada con ésta, pero yo creo que no tuvo el encanto de la ciudad condal. El resto fueron una copia barata de estas olimpiadas y algunas me parecieron muy “raras”.

En fin, las Olimpiadas se celebraron del 25 de Julio al 9 de Agosto del 1992 y, afortunadamente yo tenía 4 añitos (los 5 los cumplía al día siguiente) siendo lo suficientemente consciente para disfrutar la ceremonia de apertura en la televisión.

¿Qué es lo que más me gustó? Todo. Aquí diré los espectáculos que más me gustaron:

  • Cuando los 800 artistas del césped se juntaron en el centro formando un ramo de flores que luego se formó la palabra ¡Hola!. El público participó exclamando también y entonces la palabra en el logotipo de la ciudad de Barcelona y después el de los Juegos de Barcelona.
  • Cuando sonó el Himno Nacional de España.
  • Cuando Montserrat Caballé y Josep Carreras cantaron “Sou benvinguts” (una sardana) mientras bailarines lo bailaban formando cinco círculos gigantes (los cinco aníllos olímpicos) que se convirtieron luego en un corazón.

  • Cuando 360 tambores del bajo Aragón bajaron por las gradas y le siguieron las bandas del Levante. Plácido Domingo cantó “Te quiero” y Cristina Hoyos atravesó el césped montando sobre un caballo negro entre grupos de sevillanas bailando. Luego centra toda la atención al realizar una danza de una sevillana con el acompañamiento de 12 parejas de bailaores. Posteriormente, Cristina se vuelve a montar en un caballo y se marcha.

  • Espectáculo mitológico sobre los primeros Juegos Olímpicos griegos protagonizado por el héroe Hércules y comenzó de la “aventura humana” con el viaje del “lingote-barco” hacia el faro.

  • Cuando 80 gimnastas agitaron cintas con los colores olímpicos y con ello dio comienzo el desfile de los países participantes. Hasta que apareciese España me resultó todo una eternidad pero me emocioné al oír “Spain!” y ver el Príncipe Felipe sosteniendo la bandera española.

  • Cuando entró el fuego sagrado de la mano de Herminio Menéndez, que realizó el penúltimo relevo con un Estadio a oscuras para poder visualizar la antorcha. Juan Antonio San Epifanio tomó el relevo de ésta, dio media vuelta y cruzó el césped entre los deportistas antes de que el atleta paralímpico Antonio Rebollo prenda el fuego y tras lanzar una flecha encienda la llama olímpica en el pebetero. Fue espectacular y todo el mundo sabe que nadie será capaz de conseguir tal cosa.

  • Aparece en el estadio una bandera olímpica de 114 metros de largo introducida por 62 voluntarios y desplegada sobre el césped por todos los atletas que desfilaron, mientras de fondo suena la canción oficial de los Juegos, “Amigos para siempre”.

  •  Cuando se levantan ante la tribuna principal doce torres de castellers por parte de 2.174 personas, que simbolizan los doce países de la Comunidad Económica Europea.
  • Se entona desde el escenario el Himno a la Alegría.
  • Gran castillo de fuegos artificiales que cierra el final de la apertura.

Y cómo olvidarnos de algo muy importante para las Olimpiadas de Barcelona’92, que fue representada por este animalito tan simpático:

Para terminar este artículo, me he enterado de que Londres se ha inspirado en las Olimpiadas de Barcelona para hacer los suyos este año.

 

 

 

 

Como homenaje aquí pongo un vídeo muy especial: el inicio de la ceremonia. ¡Que lo disfrutes!

Anuncios

Un pensamiento en “20º Aniversario: Juegos Olímpicos Barcelona 1992”

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s