Defendiendo a Pokémon

Antes de que alguien -que odie o no le guste Pokémon- me empiece a insultar y a criticar destructivamente, quiero avisar que este artículo no es lo que parece. Es decir, sólo voy a defender lo defendible de Pokémon, no todo aquello que considero un horror. Pero, ¿Qué es lo defendible de los Pokémon? Los videojuegos y el manga Pokémon Adventures (Pokémon Special). El anime no tiene perdón de Dios.

Pokémon me gusta y lo admito. Pero me gusta el manga y los videojuegos, lo original por Nintendo y Game Freak, no el anime. Eso lo dejo claro. Pero a pesar que yo vi el anime las 3 primeras temporadas (Kanto, Johto, Islas Naranja; fueron las únicas temporadas que me gustaron) y los primeros capítulos de Advance Battle, a partir de ese momento dejó de gustarme y dejé de verlo por sencillas razones que comentaré más adelante, pero lo que es Pokémon en sí me sigue gustando, razón por la que aún leo el manga y sigo jugando los videojuegos; simplemente porque no tienen nada que ver con el anime, no tienen nada de comparación con la serie animada que es completamente infantil y no es fiel al videojuego ni al manga.

Se tiene que saber que Pokémon no empezó a ser un anime, sino un videojuego. Y sobre ese videojuego, se creó el anime y el manga por separado. El manga se basó directamente y fielmente a los videojuegos tomando una forma más madura, mientras el anime tomó un camino diferente, más infantil y absurdo (apareció 1 año y pico después del manga y del videojuego original). El caso es que, tanto el manga como los videojuegos, en cada generación tienen sus propios protagonistas, sin perder de vista que el principal protagonista es Red (es el mismo del videojuego). Pero en el anime no, el principal protagonista es exclusivamente Ash Ketchum y los otros protagonistas salieron como “terceros” en Pokémon Chronicles (aunque dentro de éste tenia su protagonismo) y algún que otro capítulo suelto del anime principal. Menuda metedura de pata.

Hay que saber que existe dos tipos de “protagonistas principales absolutos” en Pokémon, aunque haya más protagonistas en el manga y los videojuegos, uno por cada generación. Estos dos protagonistas son Ash Ketchum y Red. Estos dos están relacionados entre sí, pero no tienen nada que ver uno con el otro. Me explico. Uno es un auténtico patata y el otro un campeón y Pokémon Master en mayúsculas. Obviamente, el entrenador patata es Ash Ketchum y el campeón-Pokémon Master es Red. Los veteranos en Pokémon y los fans más fanáticos saben que es así.

Las razones por la que no me gusta el anime (y de paso explico las diferencias entre Red y Ash) son las siguientes:

1.- Edad y apariencia en el anime: al principio Ash (anime) tiene 10 años, pero a medida que pasa las temporadas y va cambiando de regiones, sigue teniendo 10 años, no ha crecido físicamente, sigue siendo un niño inmaduro. En cambio, Red (manga) al principio de la aventura tiene 10 años, pero a medida que pasa el tiempo va cumpliendo años. Ahora tiene 16 años y se le ve cambiado y más maduro, cada vez más parecido a su apariencia en los juegos.

¿Cómo se explica eso? Ash no ha cambiado desde entonces, sigue teniendo 10 años desde que empezó su aventura como entrenador Pokémon y según la serie pasa mínimo más de 6 meses y máximo 1-2 años por cada temporada (temporada me refiero a cada aventura en cada región) ¿y aún tiene esa edad? ¿No debería tener ya sus mínimo 16-17 años al tener 4 temporadas a cuestas como pasa con Red (manga/videojuegos)? Eso fustra, y bastante.

2. Diferencias en apariencia física, carácter y mentalidad entre Ash Ketchum y Red. A esto quería yo llegar para que comprendas porqué dije esto: <<Existe dos tipos de “protagonistas principales absolutos” en Pokémon […] son Ash Ketchum y Red. Estos dos están relacionados entre sí, pero no tienen nada que ver uno con el otro.>> Red posee características que Ash no las tiene y por eso los fans lo diferencian mucho y repelen al protagonista del anime. Estas características son las siguientes:

– el aspecto físico de Red es más maduro y/o atractivo que la de Ash, que es mucho más infantiloide en todas las temporadas.

– Red es responsable y con sentido del deber, no necesita de nadie para hacer las cosas y actuar, en cambio Ash es más dependiente de los demás y necesita ayuda constante.

– Red madura en todos los sentidos tanto en el manga como en el videojuego, Ash se mantiene infantil, malcriado e inmaduro desde que comenzó su aventura  hasta la última temporada de la serie (incluyo películas). Ah, pero mira qué cosa más extraña y curiosa; en el anime, su rival Gary, ¡crece y se hace más maduro! OMG ¿Alguien me puede explicar tal incoherencia, tal discordancia? Porque no me lo explico. Gary crece y se hace mayor pero ¿Ash no? Qué contradicción, en serio.

– Red se vuelve campeón de la Liga Pokémon de Kanto y Johto, aparte es considerado el mejor Entrenador del mundo y Maestro Pokémon. En cambio, Ash sólo consigue las 8 medallas de cada Región y no consigue ganar en ninguna Liga Pokémon. Sólo fue campeón en la Liga Naranja (exclusivo del anime) y en Kanto Battle Frontier.

– Red consigue derrotar a cada uno de los miembros y líderes del Team Rocket y además, disolver la organización ciminal sin ayuda de nadie. Ash es incapaz de derrotar al Team Rocket, y mira que tiene un Pikachu bastante poderoso…

– Red captura multitud de Pokémon cada vez que viaja a cada región. En cambio Ash  sólo captura 10 pokémon como mucho en cada región y luego los deja abandonados en las cajas Pokémon, que luego son recogidos por el Profesor Oak.

3. El anime no es fiel a los videojuegos. La historia, el argumento y los personajes principales no son los mismos. Sólo son los mismos los profesores-científicos Pokémon, las ciudades y ciertos eventos de los juegos.

4. En el anime el protagonista siempre es Ash, ¿y los protagonistas de cada generación de videojuego, no se merecen serlo en el anime, en cada temporada? La única parte del anime que algunos protagonistas de los videojuegos han salido fue en Pokémon Chronicles, pero en el anime principal y en las películas no salen.

5. El anime tiene un aire demasiado infantil y no tiene esa seriedad, encanto y gran desarrollo del manga y los videojuegos que tanto gusta y engancha desde el principio. Si no lo crees, ¿Por qué crees que aún hay gamers de 30 años jugando con Pokémon?

Las razones de que me guste tanto Pokémon son porque es un juego de “colección” de todos los pokélos, es un juego RPG y tiene un carácter estratégico en la elección de Pokémon, movimientos y cómo debe de ser tu equipo Pokémon para ser el mejor de todos los entrenadores, sea dentro del juego como del resto del mundo real. Eso da un aire de competitividad que nos gusta a todos. ¿O no? Bueno, o al menos la gran mayoría. El manga es lo más fiel que puedes encontrar respecto al juego. Y el juego aunque parece muy infantil y no te pueda gustar, pruébalo y me cuentas, porque es todo lo contrario. Hasta mi padre se envició y le gustó, en serio.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s