Como adelgazar sin peligrar tu salud

Como persona, descubrir y saber la multitud de dietas de “adelgazamiento” me trae sin cuidado pero como enfermera me molesta mucho, demasiado.

Por un lado, porque el personal sanitario y nutricionistas estudian para dar consejos y bien encaminar a los demás de cómo alimentarse bien y de adelgazar de forma sana, y en cambio, mucha gente se fía de revistas o páginas webs no sanitarias o especializadas en nutrición que le ofrecen dietas que, si no tienes un mínimo de conocimiento y sentido común, puede peligrar gravemente tu salud. Por otro lado, porque haya personas que ignoren que esas dietas son dañinas o incluso no les importe si lo saben. Estas dietas para adelgazar son muy comunes cuando se acerca la época de verano, en “operación bikini” o cuando hay citas/acontecimientos importantes y puntuales y las mujeres desean estar perfectas para lucir cuerpo y sentirse bien.

Me parece muy mal que se tenga esa actitud irresponsable sobre ellas mismas y la sociedad porque, seamos honestos y realistas, a todo el mundo, en nuestro mundo desarrollado, nos afecta este tema queramos o no, lo creamos o no. Es por eso que aquí y ahora voy a dejar las cosas claras de cómo adelgazar sin que tu salud peligre.

~ Dietas de moda que peligran tu salud ~

Este tipo de dietas que puedes encontrar en revistas, en la televisión, en la radio, en Internet, son aquellas que hacen promesas falsas. Perder peso rápidamente lo hacen, pero tu cuerpo y tu salud se agrava de una forma rápida y muy peligrosa. Para perder peso y adelgazar no es necesario “prohibir, eliminar o limitar” grupos específicos de alimentos y no tener en cuenta las calorías que se consumen, algo que esas “dietas milagro” sí lo hacen.

Estas dietas no son seguras y eficaces a largo plazo; por mucho “médico” que esté detrás de este asunto y te asegure su profesionalidad y muchas cosas, un médico no ha estudiado nutrición en toda su carrera y por tanto, él no puede aconsejarte y no tiene los conocimientos para hacer una dieta para adelgazar. Entonces, ¿Quién tiene esos conocimientos y lo ha estudiado? La enfermera y el nutricionista.

Si te fijas, cuando vas a tu centro médico y pides hora para pedir consejos o control de tu dieta es con la enfermera, no con el médico. Por tanto, la visita se hace con la enfermera y si hay patología (enfermerdad) de base, el médico interviene dando fármacos que te ayuden a controlar biológicamente tus niveles de azúcar, lípidos, proteínas y sales en sangre.

A continuación doy una lista de dietas como ejemplo para que evitéis y que no os engañen. Lo único que tiene asegurado es el éxito económico a largo plazo de la persona creadora y responsable de esas “dietas milagro”; ya que no sólo publica libros y demás material para que la gente lo haga, sino que también cobra por ello. Estoy segura que hay más dietas por ahí, éstas son las que he encontrado:

  • Dieta del agua
  • Dieta de la sandía
  • Dieta de la alcachofa
  • Dieta del Dr. Cohen (o dieta según niveles hormonales)
  • Dieta South Beach (o dieta de las famosas)
  • Dieta Dukan
  • Dieta de la piña o Detox
  • Dieta del Bocadillo
  • Dieta de los puntos
  • Dieta del grupo sanguíneo
  • Dieta del sobre (o dieta proteínica)
  • Dieta de la sopa de tomate
  • Dieta de la Clínica Mayo
  • Dieta de Montignac
  • Dieta de Scarsdale
  • Dieta “Antidieta”
  • Dieta del plátano, etc.

~ Cómo adelgazar de forma sana y nutricionalmente correcto ~

Antes de actuar, hay que tener en cuenta varios puntos que son los siguientes:

a) Consultar con tu enfermera si es necesario adelgazar según tu cuerpo y tus necesidades energéticas, preguntar tus dudas y cómo adelgazar sanamente. Este profesional tiene los conocimientos suficientes y básicos de cómo comer sana y equilibradamente. Si no deseas ir al personal enfermero por x motivos, otra opción es ir al nutricionista, especializado en nutrición y en dietas sanas para adelgazar o también para ganar kilos; depende de tu situación.

b)  Si no te interesa ir a tu centro de salud o a sitios especializados en nutrición para perder peso, tienes que tener mínimos conocimientos si deseas hacerlo por tu cuenta. JAMÁS te fíes de páginas webs que te ofrezcan dietas que te aseguren perder peso en menos de 1-3 semanas.

c) Con sólo una dieta que te marques no es suficiente para perder peso, lo ideal es comer equilibradamente, hacer ejercicio físico diario y constante y ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas. ¿Y cómo se hace eso? Simplemente teniendo esos famosos conocimientos que tanto insisto en conocer y saber.

d) Para poder adelgazar y mantener tu peso ideal no se consigue en menos de una semana, sino al paso del tiempo, a largo plazo, con mucha dedicación, esfuerzo y fuerza de voluntad. Las dietas que ofrecen por televisión, radio, Internet y revistas son dietas que ayudan a perder peso de forma muy brusca y temporal, pero son imposibles de mantener a largo plazo ya que son insanas y no son equilibradas nutricionalmente.

Las personas que tienden a hacer estas dietas para adelgazar en corto tiempo se dan cuenta que no son eficaces, se cansan, no se sienten bien, las dejan y dicen “que no sirven para nada”. Posteriormente, salen más personas diciendo que tienen más “dietas eficaces y definitivas”; y al poco tiempo se sabe que no son eficaces, y luego vuelta a empezar…Es un círculo vicioso, la pescadilla que se muerde la cola.

Y bien, ¿Qué se puede hacer para perder peso? y como enfermera, ¿Qué os puedo aconsejar y decir al respecto? Bueno, yo tengo muy claro y qué hacer para adelgazar, perder peso y mantenerte a la larga, ya que llevo 5 años haciendo dieta, cuidándome y manteniéndome en mi peso ideal para no tener sobrepeso, y la verdad es que estoy realmente bien, incluso nutricionalmente (si quieres leer y saber cómo fue mi experiencia personal ve a la sección Experiencias).

Éstos son los pasos imprescindibles y los consejos para adelgazar y perder peso de forma sana:

1.- Calcula tu IMC o índice de Masa Corporal. La fórmula es:

531b6b717e3e298c822435d79c471156El resultado de la división es un valor que te indica si estás en tu peso ideal o no. Los valores que salen son independientes de la edad y sexo de la persona (sea niño, adolescente, adulto joven, adulto o persona mayor). Según la OMS, los valores son los siguientes:

 tabla imc

2.- Cuando sepas tu estado nutricional según el valor que te haya salido del cálculo y mirado posteriormente en la tabla, es cuando aquí viene todo el proceso más importante y a tener en cuenta.

Según qué tipo de vida llevas y qué tipo de alimentos estés acostumbrado/a a comer y los alimentos que puedas o no tolerar (alergias, alimentos “prohibidos” si tienes una enfermedad de base como diabetes, hipertensión arterial u obesidad), tu dieta debe ser de acuerdo con tus necesidades y tu estilo de vida. Lo importante es no prohibir o limitar excesivamente el consumo de alimentos que te pueden hacer daño sino comerlos con moderación, ya que no comerlos o abusar de ellos van a hacer el mismo daño, aunque no lo parezca.

a) Si eres una persona que sueles comer de todo y no eres “tiquismiquis” con la comida, lo ideal es que se cumpla la dieta equilibrada marcada como recomendable (la pirámide nutricional) y sobretodo comer poca cantidad y que las tomas sean abundantes. En el caso de la dieta vegetariana estricta no la recomiendo ya que este tipo de dieta no sustituye los nutrientes presentes en las carnes, pescados, huevos y productos lácteos.

b) Si eres una persona alérgica a alimentos necesarios como la leche, los huevos, el pescado, el tomate, las legumbres, el trigo y harina, y algunas frutas; lo ideal es que tomes algunas medidas y encontrar otros alimentos que lleven sus mismas propiedades.

Por ejemplo, la leche de vaca tiene lactosa y este azúcar provoca la alergia a algunas personas por falta de la enzima lactasa en el estómago; por lo que lo ideal es tomar leche de vaca sin lactosa que ya existe en las tiendas. NO recomiendo que la soja sustituya a la leche de vaca ya que no tiene calcio, vitamina D y las proteínas de la leche que tanto el cuerpo necesita. La soja no se considera producto lácteo por lo que esta “leche” tiene que ser tratada y los fabricantes deben añadir vitamina D y calcio que tanto carece. Carece también las proteínas lácteas que son esenciales para el organismo. El único beneficio de la leche de soja es que es vegetal y no tiene grasas saturadas.

c) Si tienes una enfermedad de base como diabetes, hipertensión arterial u obesidad, no tiene porqué tu dieta ser diferente, es decir, no es necesario restringir o prohibir ciertos alimentos relacionados con esa enfermedad. Lo ideal es hacer una dieta equilibrada e incluso comiendo esos alimentos que son restringidos por lo que padeces y que a pesar de todo te apetece comer y no puedes evitar, pero siempre y cuando sea ocasionalmente, de forma moderada, con límites y controlando la cantidad.

d) Según tu estilo de vida, tu trabajo y cómo te mueves, tu dieta debe estar adecuada a ti. Es decir, la cantidad de alimento y la cantidad de calorías que consumes tiene que estar adaptadas a ti. No es bueno que comas grandes cantidades de comida o “picotees” si estás sentado durante la mayor parte del día y menos aún si lo haces por gusto y no por hambre. Tampoco es hacer mucho ejercicio y luego hincharte de comer, porque toda la energía que gastas para perder peso la recuperas comiendo y de esta forma no avanzarás nada.

¿Lo ideal? Descubre tus necesidades según tu estilo de vida diario y mira la forma de comer que te permita bajar de peso y mantenerte, y no haya forma de que recuperes esos kilos de más.

3.- Los cuidados que hay que tener en cuenta para bajar de peso, adelgazar y mantenerte a largo plazo.

Esta es la pirámide nutricional de la dieta Mediterránea de este año, 2011. La dieta mediterránea es considerada la más sana y equilibrada si se come en estas proporciones.

piramide nutricional  

Como enfermera, estoy completamente de acuerdo con esta pirámide ya que es la que utilizo yo y mi familia desde siempre. Por tanto, para poder adelgazar sin peligrar tu salud y de forma sana y equilibrada es alimentarse como la misma pirámide indica, en sus mismas proporciones y cantidades. ¡Ojo! No digo que la dieta debe ser exactamente así y hay que ser muy estrictos en cumplirla, pero que se cumpla el 90% de la pirámide ya es suficiente.

Aparte hay pequeños trucos o consejos que puedo daros aparte de hacer caso a esta pirámide principal…

– Habitualmente con comer 5 veces al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) es suficiente. Pero también hay que tener en cuenta la cantidad y lo que se pone en el plato. Es mejor comer más veces y que en cada vez haya pequeñas cantidades de alimento que en una sola comida se ponga gran cantidad y uno se hinche para luego comer poco en las posteriores. Una dieta equilibrada incluye todos los alimentos que se tienen que consumir diariamente y semanalmente como los ocasionalmente (algún caprichito de vez en cuando no te hará daño). Comer mucho implica que en horas previas a la cena o en descansos en el trabajo haya un “picoteo” y que aumentes de peso.

– ejercicio físico moderado, por ejemplo caminar a paso ligero durante media hora-1 hora diaria va muy bien para nuestro organismo. Andar al estilo paseo NO ayuda a adelgazar ni a mantenerte en forma, aunque camines mucho rato. También hacer deportes como natación u otros que te aseguren que te muevas completamente, como el baile, es ideal para perder peso y mantenerte en tu línea. En mi opinión, el gimnasio como ejercicio físico no es eficaz y no lo recomiendo ya que es muy difícil mantenerte en forma durante un tiempo muy prolongado y sobretodo tu fuerza de voluntad.

– Utilizar alimentos e incluso productos diuréticos facilitan la eliminación de agua acumulada en el cuerpo y ayudan a bajar peso y volumen corporal; pero no de grasa. Es decir, es muy frecuente ver a personas con sobrepeso porque acumulan líquidos en el cuerpo; no acostumbran no ir muy a menudo a orinar y el líquido que el cuerpo puede aprovechar se acumula en los tejidos, por eso la orina es muy amarillenta, por su alta concentración.

Recomiendo que no se utilicen diuréticos para adelgazar, sino ir más frecuentemente al baño para eliminar toxinas y evitar la acumulación de líquidos, pero también beber líquidos (puede ser caldos, zumos, agua, otras bebidas, leche, etc) para reponer y haya un equilibrio. Los alimentos diuréticos son el agua, el café, las infusiones, el tomate, la alcachofa, las frutas, el cacao, hierbas, etc. Los productos diuréticos lo puedes encontrar en la farmacia; tipo Somatoline va muy bien, ya que drenan la grasa y el agua acumulado al riñón para ser eliminados.

– Si tienes que hacer recados o ir a comprar y estás relativamente cerca, no cojas el coche, camina y de paso ligero.

– No piques entre horas si no es necesario o no tengas hambre.

– No utilices el ascensor si donde tú vives es menor de 4 pisos. Esta medida no incluye que lo hagan las personas mayores (ancianos) que tengan problemas de salud muy graves.

Mi lema: “Para perder peso y adelgazar, no hace falta dietas especiales ni hacer nada fuera de lo común; sólo se necesita comer sano y equilibradamente, hacer ejercicio moderado cada día, algo que te guste o que puedas tolerar y ayudar a tu cuerpo a eliminar toxinas y fomentar tu higiene personal.”

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