Lista de Vírgenes y patronas de España

NOTA: este artículo se está mejorando (únicamente se está añadiendo fotografías y posiblemente se añada otra lista en que aparecerán más Virgenes “secundarias”, de pueblos y ciudades. En breve estará acabada. Disculpad las molestias.

Una lista muy completa de todas las vírgenes existentes en España, desde todas las comunidades autónomas hasta los pueblos más pequeños que no salen en nuestros mapas.

Este artículo lo hago en memoria a mi abuela, gran conocedora de las Vírgenes y sus respectivas historias.

Patronas de las Comunidades Autónomas de España

#Virgen de Covadonga – Patrona de Asturias

#Virgen de la Bien Aparecida – Patrona de Cantabria

[no imagen]

#Virgen de Montserrat – Patrona de Cataluña

#Virgen de los Desamparados – Patrona de la Comunidad Valenciana

#Virgen de Guadalupe – Patrona de Extremadura

#Virgen de Valvanera – Patrona de La Rioja

#Virgen de Candelaria – Patrona de Canarias

Vírgenes capitales de provincia de España

Albacete: Virgen de los Llanos

Almería: Virgen del Mar

Alicante: Nuestra Señora del Remedio

Ávila: Virgen de la Soterraña

Badajoz: Nuestra Señora de la Soledad

Burgos: Santa María la Mayor

Cáceres: Virgen de la Montaña

Cádiz: Nuestra Señora del Rosario

Castellón: Nuestra Señora del Lledó

Ceuta: Nuestra Señora de África

Ciudad Real: Virgen del Prado

Córdoba: Nuestra Señora de la Fuensanta

[no imagen]

Guadalajara: Nuestra Señora de la Antigua

Huelva: Nuestra Señora de la Cinta

Jaén: Virgen de la Capilla

La Coruña: Nuestra Señora del Rosario

Lleida: Nuestra Señora de la Academia

Logroño: Virgen de la Esperanza

Madrid: Nuestra Señora de la Almudena

Murcia: Nuestra Señora de la Fuensanta

Palencia: Nuestra Señora Virgen de la Calle

Pamplona: Virgen del Camino

Pontevedra: Nuestra Señora Peregrina

Salamanca: Virgen de la Vega

[no imagen]

Santander: Nuestra Señora del Mar

Valladolid: Nuestra Señora de San Lorenzo

Vitoria: Virgen Blanca

Zamora: Virgen de la Concha

Mahón (Islas Baleares): Virgen de Gracia

Diócesis de España

Álava: Virgen de Estíbaliz

Albacete: Virgen de los Llanos

Alcalá: Nuestra Señora del Val

Astorga: Nuestra Señora de la Majestad

Barbastro-Monzón: Nuestra Señora del Pueyo

Barcelona: Nuestra Señora de la Merced

Bilbao: Nuestra Señora de Begoña

Burgos: Santa María la Mayor

Calahorra-Logroño: Nuestra Señora de Valvanera

Canarias: Nuestra Señora del Pino

Ceuta: Nuestra Señora de África

Ciudad Rodrigo: Virgen de la Peña de Francia

Córdoba: Nuestra Señora de la Fuensanta

Coria-Cáceres: Nuestra Señora de Argeme

Cuenca: Nuestra Señora de las Angustias

Getafe: Nuestra Señora de los Ángeles

Girona: Nuestra Señora del Mont

Granada: Nuestra Señora de las Angustias

Guadix: Virgen de las Angustias

Huelva: La Inmaculada Concepción

Ibiza: Nuestra Señora de las Nieves

Jaén: Virgen de la Cabeza

Jerez: La Inmaculada Concepción

León: Nuestra Señora del Camino

Lugo: Nuestra Señora de los Ojos Grandes

Madrid: Nuestra Señora de la Almudena

Málaga: Santa María de la Victoria

Mallorca: Nuestra Señora de Lluc

Melilla: Santa Maria de la Victoria

Menorca: Virgen de Monte Toro

Mondoñedo-Ferrol: Virgen de los Remedios

Orense: Santa María Madre

Orihuela-Alicante: Nuestra Señora de los Desamparados

Pontevedra: Nuestra Señora Peregrina

San Sebastián: Nuestra Señora de Aránzazu

Santander: Nuestra Señora de la Bien Aparecida

Segorbe-Castellón: Nuestra Señora de la Cueva Santa

Sevilla: Nuestra Señora de los Reyes

Sigüenza-Guadalajara: Nuestra Señora de la Asunción

Solsona: Natividad de Nuestra Señora

Tarragona: Natividad de Nuestra Señora

Tenerife: Nuestra Señora de los Remedios

Teruel: Nuestra Señora del Tremedal

Tortosa: Natividad de Nuestra Señora

Urgell: Nuestra Señora de Núria

Valencia: Nuestra Señora de los Desamparados

Vic: Nuestra Señora de Montserrat

Zaragoza: Nuestra Señora del Pilar

 

Otras:

virgen del Carmen de la localidad de Rute, Córdoba

 

Virgen de la Fuensanta de Murcia

 

Anuncios

25 pensamientos en “Lista de Vírgenes y patronas de España”

  1. ¿De què sirve la escultura que esculpiò el que la hizo? ¿la estatua de fundiciòn que enseña mentira, para que haciendo imàgenes mudas confìe el hacedor en su obra? ¡Ay del que dice al palo: Despièrtate; y a la piedra muda: Levàntate! ¿Podrà èl enseñar? He aquì està cubierto de oro y plata, y no hay espìritu dentro de èl. (Habacuc 2:18,19)

  2. No sé porqué no las pones en una lista bien confeccionada porque es que veo un pequeño lio de nombres y localidades, y las vírgenes que te faltan están en internet (sólo hay que buscarlas). GRACIAS.

    1. sí, lo sé, pero hay otro factor que me impide poner la lista completa: el tiempo xD Se necesita mucho tiempo buscar y hacerla incluyendo imágenes. Saludos.

  3. LA SANTA BIBLIA, NOS ADVIERTE DICIENDO: PORQUE LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS SON VANIDAD; PORQUE LEÑO DEL BOSQUE CORTARON, OBRA DE MANOS DE ARTIFICE CON BURIL. CON PLATA Y ORO LO ADORNAN; CON CLAVOS LO AFIRMAN PARA QUE NO SE MUEVA. DERECHOS ESTAN COMO PALMERA, Y NO HABLAN; SON LLEVADOS, (de acà, para allà, por los cofràdes) PORQUE NO PUEDEN ANDAR. NO TENGAIS TEMOR DE ELLOS, PORQUE NI PUEDEN HACER MAL, NI PARA HACER BIEN TIENEN PODER. (JEREMIAS 10:3-5) El Vaticano de Roma, esta engañando a millones de personas en todo el mundo, mediante la veneraciòn de imagenes de talla, muchas de sus doctrinas, no son mas que mandamientos de hombres que se apartan de la verdad. Dios nos advierte diciendo: NO HARAS PARA TI ESCULTURA NI IMAGEN ALGUNA DE COSA QUE ESTE ARRIBA EN LOS CIELOS NI ABAJO EN LA TIERRA, NI DEBAJO DE LAS AGUAS, NO TE INCLINARAS ANTE ELLAS NI LES RENDIRAS CULTO. PORQUE YO SOY UN DIOS CELOSO (Deuteronomio 5:8)
    ¡SE PUEDE DECIR MAS ALTO, PERO NO MAS CLARO! ¿Acaso serà que los lideres religiosos Catòlicos tienen comenzon de oir, cuando la palabra de Dios es tan clara?
    “Mirando por la fe a Cristo a cara descubierta”, sin imagenes, sin mediadores, ni intercesores.
    Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, “Jesucristo hombre”. (1 Timoteo 2:5)
    Lo que alimenta tu fe no viene por la vista, sino por el oir y el oir por la palabra de Dios. Y sin fe es imposible agradar a Dios.

  4. Como lograron que María la mamá de Jesús niño hombre, persona humilde, judía, luciera tales tocados, y desfilara toda esa pedrerías a la cual más ostentosa, en una muestra más de los extraños derroteros de las creencias y leyendas que sustenta la fe de toda los cristianos, la pobre mujer tiene sobre si todo el oro, la plata y las joyas sustraídas con mano esclava de la América holocausto por la espada o la cruz, por eso tal vez ella llora lágrimas de cal. Con la Virgen del Amparo, las patrona de las causas de ricos y reyes en sus conflictos de comercio, guerras y poder bendecidos, ahí no asoman el azadón y el sudor de las eras, o los pobre obreros con sus horas de trabajo hasta el cansancio, ¡no señor!, por la leche derrama. Las inquisiciones y los Torquemada dejaron a España totalmente perdida confiada en la deslumbrante riqueza, ensoñaciones.

    1. ¿Tú no quieres lo mejor para tu madre? Pues los que dieron lo que tenían más o menos es para Su Madre, para que lleve lo mejor y no le falten hermosura ni oraciones.

    2. Considera que la humildad de nuestra preciosisima madre es el opuesto de lo que tu le darias…no olvides que es madre reina del universo entero y nosotros en un mundo material como el que vivimos lo menos que podemos representar en su luz es lo que tenemos en bienes valiosos terrenales. Aunque su presencia en obra sea totalmente opuesto a la opulencia. Estoy contigo amiga desconocida…a caso no le dariamos lo mejor a nuestra madre adorada??

  5. Soy Jose Maria natural de Jerez de la Frontera, y comentar que la Patrona de Jerez desde el siglo XIV es la Virgen de la Merced una talla que llegó a Jerez sobre el 1300 ,ruego corrijan el error que aparece la Patrona la Inmaculada Concepcion,

    1. La Patrona de Jerez de la Frontera, es Nuestra Señora de la Merced Coronada pero la patrona de la Diócesis de Asidonia-Jerez es la advocación de la Inmaculada Concepción sin talla en concreto. Un ciudadano de Jerez.

    1. MARÌA FUÈ VIRGEN, PERO PERDIÒ SU VIRGINIDAD, POCO DESPUÈS DE JESÙS NACER. AL MANTENER JOSÈ RELACIONES MATRIMONIALES CON MARÌA.

      NO ENTIENDO COMO EL VATICANO DE ROMA PUEDE ENSEÑAR A SUS FIELES “LA DOCTRINA DE LA SIEMPRE VIRGEN MARIA”. CUANDO LAS SAGRADAS ESCRITURAS HABLAN POR SI SOLAS.

      (S.Mateo 1:18-25) EL NACIMIENTO DE JESUCRISTO FUE ASI; ESTANDO “DESPOSADA MARIA SU MADRE CON JOSE, ANTES QUE SE JUNTASEN, SE HALLO QUE HABIA CONCEBIDO DEL ESPIRITU SANTO
      (E…N AQUEL TIEMPO SE DESPOSABAN ERAN MARIDO Y MUJER PERO PERMANECIAN UN AÑO VIVIENDO CON SUS RESPECTIVOS PADRES, SIN TENER RELACIONES SEXUALES) FUÈ DURANTE ESE PERIODO DE TIEMPO QUE MARIA QUEDO EN CINTA POR OBRA DEL ESPIRITU SANTO. JOSÈ SU MARIDO, FIJESE QUE LA BIBLIA DICE QUE YA ERAN MARIDO Y MUJER, COMO ERA JUSTO, Y NO QUERIA INFAMARLA, QUISO DEJARLA SECRETAMENTE. JOSÈ COMO LA AMABA
      NO QUISO DENUNCIARLA PARA EVITAR QUE FUESE INSULTADA O APEDREADA POR ADULTERIO. Y PENSANDO EL EN ESTO, HE QUI UN ANGEL DEL SEÑOR SE LE APARECIO EN SUEÑOS Y LE DIJO: JOSÈ HIJO DE DAVID, NO TEMAS RECIBIR A MARIA TU MUJER, PORQUE LO QUE EN ELLA ES ENGENDRADO, DEL ESPIRITU SANTO ES. Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LLAMARAS SU NOMBRE JESUS, PORQUE EL SALVARÀ A SU PUEBLO DE SUS PECADOS. TODO ESTO ACONTECIÒ PARA QUE SE CUMPLIESE LO DICHO POR EL SEÑOR POR MEDIO DEL PROFETA, CUANDO DIJO: HE AQUI, UNA VIRGEN CONCEBIRÀ Y DARA A LUZ UN HIJO, Y LLAMARAS SU NOMBRE EMANUEL, QUE TRADUCIDO ES: DIOS CON NOSOTROS. (OSEA, LA PROMESA BIBLICA SE CUMPLIÒ, POR TANTO JESUS NACIÒ DE UNA MUJER VIRGEN) Y DESPERTANDO JOSE DEL SUEÑO, HIZO COMO EL ANGEL DEL SEÑOR LE HABIA MANDADO, Y RECIBIO A SU MUJER. (AHORA VIENE LO IMPORTANTE) PERO NO LA CONOCIÒ HASTA QUE DIÒ A LUZ A SU HIJO PRIMOGENITO; Y LE PUSO POR NOMBRE JESÙS. NO LA CONOCIÒ, OSEA JOSÈ NO MANTUVO RELACIONES SEXUALES CON MARÌA, HASTA DESPUÈS QUE JESÙS NACIÒ! ESTA MISMA PALABRA LA ENCONTRAMOS EN GENESIS 4:1 CONOCIÒ ADAN A SU MUJER EVA, LA CUAL CONCIBIÒ Y DIO A LUZ A CAIN. POR LO TANTO LA MISMA PALABRA DE DIOS NOS ENSEÑA QUE MARÌA DEJÒ DE SER VIRGEN POCO TIEMPO DESPUÈS DE JESÙS NACER. ME IMAGINO A JESÙS DURANTE AÑOS ESCUCHAR A MARIA Y A JOSÈ EN SUS MOMENTOS DE INTIMIDAD JUNTOS. ¿POR QUE RAZÒN EL VATICANO DE ROMA TIENE TANTO EMPEÑO EN MANTENER “LA VIRGINIDAD” DE MARIA? ¿NO SERÀ, QUE ESTE ES UN NEGOCIO MUY RENTABLE PARA LAS ARCAS DEL VATICANO? ¿CUANTOS MILLONES DE EUROS RECAUDA AL AÑO EL VATICANO CON SOLO LA VIRGEN DE LOURDES EN PORTUGAL? Y ¿QUE DECIR DE LAS 2.420 VIRGENES QUE SE VENERAN POR TODO EL MUNDO “CATÒLICO”?

    2. No estas obligado en creer….sos libre! Nadie te lo impone! Pero te pido el favor de NO molestar a todos nosotros que creemos en Dios, Jesucristo, la virgen y todos los santos y queremos vivir nuestra religion a nuestra manera. Por favor…. deja’ en paz el Vaticano y nuestro querido Papa Francisco. Te agradesco. Pierluigi

  6. LA SANTA BIBLIA, NOS ADVIERTE: PORQUE LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS SON VANIDAD; PORQUE LEÑO DEL BOSQUE CORTARON, OBRA DE MANOS DE ARTIFICE CON BURIL. CON PLATA Y ORO LO ADORNAN; CON CLAVOS LO AFIRMAN PARA QUE NO SE MUEVA. DERECHOS ESTAN COMO PALMERA, Y NO HABLAN; SON LLEVADOS, (de acà, para allà, por los costaleros) PORQUE NO PUEDEN ANDAR. NO TENGAIS TEMOR DE ELLOS, PORQUE NI PUEDEN HACER MAL, NI PARA HACER BIEN TIENEN PODER. (JEREMIAS 10:3-5) Todos se infatuaràn y entonteceràn, Enseñanza de vanidades es el leño.

  7. en la provincia de huesca tenemos nombres de virgenes muy bonitos x si os gustan alli van: alodia ,nunilo y laude ,no entiendo mucho acerca de esto xq hay nombres que pertecen a ermitas y no se si son de virgenes pero os los digo x si os gustasen:salas ,cillas y jara

    1. Gracias por tu aporte Mary! Les echaré un vistazo y entonces puedo agregarlas si son vírgenes o sino los aprovecharé para hacer otro artículo.

      Un saludo.

  8. Permiteme que te corrija algunos errores que he visto en tus fotos, la imagen que muestra en la patrona de Cantabria es la imagen de la virgen de la Candelaria patrona de islas Canarias, y la imagen que muestra en Salamanca no pertenece, concretamente esa imagen es la virgen del Carmen de la localidad de Rute, Córdoba, Espero que puedas seguir aumentando esta lista, enhorabuena por este blog, un saludo

  9. Hola, me llamó Javier, soy de Murcia y solamente hacerte una observación, la fotografía que has puesto como patrona de Córdoba corresponde a la Virgen de la Fuensanta de Murcia. Me gusta la página y espero como bien dices la sigas ampliando. Un saludo

    1. ¡Gracias por tu aporte, Javier! Es una ayuda que te agradezco mucho. Siento que aún falten las fotos y tarde en actualizar este post pero me es complicado ir actualizando de la cantidad de vírgenes que hay y hay veces que me confundo, nunca había pensado que hubiese tantas :O Pero todo esto es interesante para mí :) Un saludo.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s