La piratería y derechos de Copyright

La piratería y derechos de Copyright es un asunto muy delicado y que levanta muchas ampollas en cualquier debate que se pueda iniciar, ya que el derecho de compartir archivos y la libre expresión con los derechos de Copyright o de propiedad intelectual se relacionan entre sí y muchas veces se producen choques innecesarios.

La excesiva piratería preocupan a muchos empresas distribuidoras,editoras, etc. pero no saben realmente que ésta existe por muchas razones:

  • Económico: el cine (en total puede llegar a 30-40 euros), los videojuegos (60-150 euros por cada uno, pago mensual insostenible en los juegos online), la música (el disco puede costar de 30-60 euros), las películas en DVD o DVD-Ray (va de 40-50 euros), los programas de Pc (cuestan de 20-50 euros) y los libros (pueden costar de 30-40 euros).
  • Abuso económico y de poder de las discográficas, distribuidoras, etc hacia el artista o creador del producto.
  • Difícil acceso a los productos que supone en la mayoría de casos comprar el original.

Siempre hay miedo de que cuando se crea un trabajo que genera mucho éxito, haya personas se tomen la libertad de apoderarse y hacerse suyas, creaciones, proyectos, ideas, etc que lo han trabajado otras personas con esfuerzo, dedicación y tiempo. Pero ese miedo hace que haya una sobreprotección y las empresas que distribuyen o hace público el producto se aprovechen del artista o creador, haciendo que la mayor parte de los beneficios se lo queden ellos aplicando un excesivo precio a dichos productos, y lo peor es que se distribuyan sólo en un continente, país, etc. Es por esta razón que se comparten archivos, para que todo el mundo pueda disfrutar de dicho producto que no puedan acceder sea porque no tenga los medios económicos necesarios o no esté en la zona de distribución. Es por esta razón que existe la piratería, para evitar injusticias y se defiende a la libre distribución de los productos que se apliquen a dichos abusos, ya que los productos que se venden o se comparten en Internet a un precio razonable, económico y fácil de acceso hacen que el producto no se piratee y los usuarios se animen a conseguir lo que ellos deseen y, como consecuencia, la empresa o creador también se beneficia.

Lo que está muy claro es que siempre hay que proteger nuestros trabajos de alguna forma para que no nos los roben, que nuestra firma se quede plasmada para que nos reconozcan: de ahí viene el derecho de propiedad intelectual (Copyright) pero también hay que dejar compartir nuestros trabajos a los demás para cumplir ese deseo de reconocimiento, de que la expresión, comunicación y conocimiento sean libres, de que los demás disfruten de las cosas que más les gusten e incluso de las cosas que nosotros hemos creado y puede ser todo un éxito. Esto es muy importante.

Pero el tema de la piratería, derechos de propiedad intelectual y el derecho de compartir archivos y la libre expresión va más allá. Un ejemplo que ha hecho despertar este tema es el caso de Megaupload; un auténtico debate sobre luchar contra la piratería y derechos de Copyright y la privacidad de los usuarios.

El cierre de Megaupload y que el FBI se adueñara de todas las cuentas no ha sido una buena acción. El FBI ha actuado de forma ilegal ya que ha cerrado la conexión y se ha adueñado de todo Megaupload sin tener una orden judicial (recordemos que para que la policía pueda actuar o no, debe de tener consentimiento y una orden del juez, ya que éste es el que tiene el poder hacia ellos y no al revés. Y esto no es poco, lo peor es que se adueñaran de los contenidos de todas las cuentas (siendo premium o no), sabiendo que millones de usuarios utilizaban MU como un disco duro que guardaban archivos personales, como documentos, fotos, música,videos, programas instalados en el ordenador, etc.

Pese que se está demostrando que los creadores del Megaupload eran conscientes de que se forraban a base de la piratería y lo peor es que la promovían, no es razón para cerrar la página. Lo más normal es que hubieran confiscado aquellas cuentas que verdaderamente si se utilizaban con fines piratas y violando los derechos de Copyright, hubieran sancionado a los dueños con una buena suma y obligado a retirar todo el contenido ilegal, pero no arrebatar a los usuarios que, aparte de documentación y cosas personales, tenían programas, juegos y otros archivos sólo para su uso personal, no para distribuirlo. Aparte de que tienen archivos personales, el FBI tiene una multitud de información valiosa y personal (correos, DNI, cuentas bancarias, direcciones domiciliarias, teléfonos, etc) de todos los usuarios que la utilizaban, tanto cuentas Premium como las gratuitas. La cosa no sería un caos si en Estados Unidos existiera una Ley de protección de datos; pero no la hay.

Lo más correcto y conveniente es, sin importar el resultado del juicio de los dueños y creadores de Megaupload, es que el gobierno de Estados Unidos obligue al FBI a que la conexión de los ordenadores de la empresa y los usuarios que tenían las cuentas se restablezca y éstos puedan recuperar todos sus archivos en un período de tiempo, antes de eliminar cuentas a lo tonto.

Está más que claro que la actuación del FBI no fue la idónea, ha comportado que Anonymous junto con la gente del pueblo, incluso políticos, jueces y otros profesionales sobre los derechos de Copyright y propiedad privada se han unido para que se actúe de forma legal, civilizada, sin imponer prohibiciones a la fuerza y se pueda recuperar aquellos archivos que no promueven la piratería. Se puede decir, que toda esta situación provocada por el FBI y permitida por el gobierno de los Estados Unidos no va a eliminar por las buenas ni por las malas a la piratería y cumplir los derechos de Copyright.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s