Final Fantasy IX es… ¿Infantil?

¡Atención! este artículo está lleno de spoilers, pero si no te importa entonces vale la pena leerlo y reflexionar sobre este tema.

Quién diga que Final Fantasy IX es infantil, nada realista y que ese toque medieval no lo convierte en uno de los mejores porque esperaba que Square inventara un FF9 mejor, y que por eso le decepcionó; es que no sabe valorar uno de los mejores FF que han existido en esta saga. ¿Y por qué lo digo? Porque esta entrega está en la misma altura que el FFVII o el FFVIII o incluso es mucho más de lo que aparenta a simple vista.

Final Fantasy IX fue todo un éxito, fue el 3º más vendido de la saga y el más aclamado positivamente (el primero fue el FFVII y el segundo fue FFVIII), aunque tuvo una aceptación irregular sobretodo de los fans que ya habían jugado previamente Final Fantasy VII y VIII, pero que no habían jugado a las entregas anteriores, es decir del I al VI (que también tenían un toque igual al 9). Los otros muchos fans de FF le encantaron esta entrega por retomar ese retorno al FF clásico y/o porque lo valoraban por otros aspectos del juego.

Final Fantasy IX, además, fue el título que dio homenaje a las anteriores entregas a él y a los clásicos, algo que por ejemplo, el VII y el VIII no hubo.

  • Los personajes vuelven a tener roles estrictos y los 7 personajes pertenecen a las míticas clases de mago blanco (Princesa Garnet y Eiko), invocador (Princesa Garnet y Eiko), paladin (Steiner), mago negro (Vivi y los Magos Negros), mago rojo (Quina), dragoon (Freija), ninja/monje (Amarant) y ladrón (Zidane Tribal).
  • El diseño de los personajes está basado en los antiguos de Amano, así como también algunas ideas argumentales como el cuerno de invocación (Eiko y la princesa Garnet).
  • Se puede llevar 4 personajes a la vez, como en los FF más clásicos.
  • El equipamiento y los objetos están basados en los clásicos, el efecto de ellos cambia entre batalla y menú.
  • En el argumento, hay muchas escenas en que hacen referencia a los FF anteriores.
  • Los nombres de los volcanes Gurgu de Final Fantasy I y Gulguc de Final Fantasy IX son casi idénticos.
  • Hay enanos nuevamente en FFIX (aparecen también en FFI, FFIII, FFIV…) pero no viven bajo tierra.
  • El ambiente tipo medieval y los barcos voladores; el Invencible de FFIX recuerda al barco definitivo de FFIII.
  • Los músicos del Prima Vista (barco teatro de la banda Tantalus y en la cual Zidane Tribal pertenece) tocan el Rufus Welcoming de FFVII para animar al personal tras el accidente del barco en el Bosque Prohibido.
  • El planeta Terra hace un guiño a la protagonista de FFVI, Terra Branford.
  • La transformación de Trance de Zidane Tribal es casi la misma que la de Terra Branford.
  • Los chocobos de colores han sido sacados de FFIII y FFV.
  • Excepto “Zombie” de FFVIII y FFV, están todos los demás estados alterados.
  • EL traje que lleva Garnet cuando escapa del Castillo de Alexandría es de las magas blancas de los FFI y FFIII.
  • En FFIX luchas contra los cuatro Caos (Lich, Malilith, Kraken y Tiamant), que son los protectores de los cristales en FFI.
  • Al principio del juego cuando juegas con el equipo de personajes de Princesa Garnet, Vivi, Steiner y Zidane; sus profesiones coinciden con las que aparecen a elegir en el FFI.
  • Si se usa dos objetos obtenidos en la subasta de Treno en el pueblo de los Magos Negros, en él se toca una melodía que es la misma cuando entras a la mansión de Doga en FFIII.
  • La idea de la búsqueda de los cuatro templos y los cuatro guardianes elementales para poder entrar en el Planeta Terra (planeta origen de Zidane Tribal, Kuja y Garland), está extraída del argumento de FFV.
  • La relación entre Eiko y la Princesa Garnet está basada en la de Lenna y Faris en FFV.
  • En el Antiguo Castillo de Ipsen, situado en el Continente Olvidado, es donde las armas más débiles son las más fuertes. Este Castillo está basada en la del elfo oscuro de FFIV.
  • La voz en off que aparece en el final del juego explicando lo ocurrido está basada en FFV, mientras que la coronación y la reunión de amigos (reencuentro y abrazo de Garnet y Zidane) en el de FFIV.
  • Aparecen otra vez los cristales (piedras legendarias elementales) vuelven a aparecer, aunque esta vez  en forma de 4 joyas que uniéndolas forman un cristal y sirve para invocar al Eidolon Alejandro. También existen otros cristales que dan poderes y habilidades a los personajes, incluso invocaciones. También el Mundo Cristalino de FFIX hace homenaje al origen de los recuerdos y la vida que tenían importante papel en las cinco primeras entregas.
  • La subasta en la ciudad Treno está basada en la de FFVI.
  • La mazmorra final es una mezcla entre lo visto en FFIV y FFV. Se pasa por todas las localizaciones y los símbolos transportadores del juego, esta idea viene de FFV.
  • El contrario el Mundo Cristalino recuerda a la última fase de cristal en FFIV (en FFV también existe algo parecido donde salen enemigos que solo dan puntos de vida).
  • El enemigo final del juego, Tiniebla Eterna, hace el mismo discurso que el de Zeromus en FFIV cuando es derrotado.
  • La existencia de un segundo mundo (Planeta Terra) aparte del principal (Planeta Gaia) y de los genómidos aguardando es una extensión y refinación de la mitología de FFIV.
  • En FFIX hay numerosos guiños de nombres y personajes, como la Princesa Hilda de FFII, Garland de FFI, los 4 elementales de FFI, Cloud Strife de FFVII (en este es cuando Zidane Tribal está en una armería de Lindblum y al ver una espada gigante colgada en la pared, le recordó a un colega suyo con pelo rubio y puntiagudo) aparte de otros muchos enemigos y objetos, cartas, magias, equipo, los mogs, invocaciones, etc.
  • Kuja, el villano principal de FFIX, es el hermano mayor de Zidane Tribal; como pasa en FFIV.

¿Sorprendente, eh? Podría hasta decir que Final Fantasy IX es el que más guiños de la saga tiene, o si no me equivoco, el único. Pero a pesar de esto, como todos los FF, FFIX tiene una historia propia, personajes muy diferenciados de personalidad y con carisma propia, además de muchas novedades que no salen en los anteriores FF.

También me atrevo a decir que Tidus, el protagonista de Final Fantasy X, está basado en Zidane Tribal, no sólo físicamente sino también en personalidad; quitando lo enamoradizo que es Zidane, sus personalidades son idénticas. La razón de que Zidane y Tidus se parezcan tanto es por la buena aceptación y éxito que tuvo Final Fantasy IX y la personalidad de Zidane.

Sin embargo, y como es lógico, aparte de que hay gente que le gusta FF9 y piensan que es muy buen juego, hay gente que piensa lo contrario y casi todo el peso recae en ZidaneTribal.

La primera razón es porque es un prota alegre, optimista y lanzado con las chicas, todo lo opuesto que Cloud o Squall que son chicos serios, depresivos, solitarios y egocéntricos. Dicho de otra forma, Zidane nació para romper esa monotonía de protagonistas cuando salieron FF7 y FF8 y ser completamente opuestos a ellos 2. Pienso que en esta razón es una excusa barata ya que Zidane no es el único chico ligón de la saga; también está Edgar Roni Figaro de Final Fantasy VI e Irvine Kinneas, de Final Fantasy VIII.

La segunda razón es porque no es un chico atractivo y guapo como los demás chicos de FF, tiene un aspecto muy aniñado o infantil y eso no hace que sea atractivo para las ff-fans….*suspiro* sin comentarios.

La tercera razón es porque es todo un bicho raro, por su aspecto físico desproporcionado y por la cola que tiene; dicen que es una copia de Son Goku, del anime Dragon Ball. Vaya, ahora resulta que si aparece un personaje en los animes o en los videojuegos que tienen cola es CLON de Goku. *suspiro* sin comentarios.

La cuarta razón es que la historia es infantil, que a partir del 2º CD pierde interés, que el final es predecible…¿Y es que no todos los FF siempre acaban bien y son felices y comen perdices? ¿Qué tiene de extraño que FFIX tenga ese final? Por si alguien no ha enterado, el final de FFIX tiene uno de los mejores finales de la saga y uno de los más emotivos y se ha convertido en uno de los favoritos. Me atrevo a decir que cuando juegas a esta entrega se piensa que algo así pasará y que de algún modo es un final muy realista, algo que por ejemplo FFVII o FFVIII no tienen.

E insisto, ¿Qué tiene de infantil Final Fantasy 9? Es lógico, ¿no? como el protagonista tiene cola y es el “clon de Goku” pues es un juego para niños, tal y como lo fue el anime Dragon Ball.

Bien, voy a demostrar que la historia no es infantil y, por lo menos, que tiene sentido y entendible no como FFVII, que se ha explotado tanto el juego y la historia se ha manipulado tanto que ya no entiendes nada y te quedas con una cara de frustado y de cabreo alucinante.

Vamos a ver, la historia de FFIX trata de un planeta parásito llamado Terra que se alimentaba de otros planetas, y en ese momento quedaba vivo el Planeta Gaia (planeta principal dela historia) y cuenta el pasado oscuro de Zidane Tribal, se descubre que el malo malísimo de la historia, Kuja, es su propio hermano y que él planeaba matarle y destruir Gaia, ser el más poderoso e intentar destruir el Mundo Cristalino, el origen de todo, y que debía ser el que uniera los planetas Terra y Gaia. ¿Es eso infantil? No lo creo.

Lo curioso es que el principio del FFVII consiste en ser mercenario, terrorista y saboteador; y en FFVIII se comienza siendo tú un estudiante de una escuela y hay que aprobar los exámenes para ser un SEED y matar a una bruja malvada (muy al estilo de Blancanieves) llamada Edea. Pues estos dos inicios del juegos son peores de infantil que el 9. Lo mismo que le pasa a FFVII y FFVIII, FFIX también evoluciona a cosas mayores y la historia de vuelve oscura pero sin perder la esencia de FFIX en si. Con esto no digo que FFVII y FFVIII no sean buenos juegos, ni mucho menos, sino que estos 2 juegos no son superiores al FFIX ni de asomo, y lo mismo puedo decir con el FFX, tampoco es superior al IX porque pienso que demasiado japonizado hicieron el juego, sobretodo en la personalidad de los personajes y en la historia de amor, que es demasiado bonito, dramatizado e”irreal” porque…¡A ver quién es capaz de besar a su novio/a  e incluso toquetearse o hacer el amor, y aguantar debajo del  agua o mejor dicho, respirar como si aire se tratara durante más 9 minutos seguidos! Pero igualmente, FFX es muy buen juego y está bien conseguido.

Pero repito e insisto, no estoy en contra de FFVII, FFVIII y FFX, estoy en contra de los fanáticos de estas entregas y que dicen que FFIX es una mierda o que es infantil o estupiceces similares que sólo ellos saben decir. Porque no sé si se han dado cuenta pero, Final Fantasy XII está basado y hace un guiño a lo bestia a Final Fantasy IX:

  • La historia de ambas son muy parecidas: lucha contra el imperio.
  • La historia transcurre en una época tipo medieval
  • El inicio del juego comienza en un fiesta especial por parte de la Realeza: en FFIX empieza con el cumpleaños de la Pirncesa Garnet y en FFXII, comienza con la boda de la Princesa Ashe.
  • Aparecen naves voladoras
  • Los protagonistas pertenecen a una banda: Vaan pertenece a una banda de piratas y Zidane a una banda de ladrones llamada Tantalus
  • Similitudes de personajes; por ejemplo, Vaan=Zidane Tribal (son ladrones y pertenecen a la clase baja), Ashe=Garnet (ambas son princesas su personalidad y su manera de actuar son casi iguales, son las únicas herederas del trono).
  • Ashe se une a Vaan para luchar juntos a pesar de que ella es una princesa, lo mismo que pasa con Zidane y Garnet. La diferencia entre estas 2 parejas es que Zidane y Garnet se enamoran, pero Ashe y Vaan no.

Hay otro aspecto más importante que hay que tener en cuenta para demostrar que no es infantil: FF9 reflexiona sobre la vida y la muerte y, es más, ocurre muchas muertes  a lo largo de la aventura como muchos civiles incluidos niños, la Reina Brahne, aliados de los protagonistas como los del enemigo, etc. Pero no sólo eso, también el significado del compañerismo, la amistad, la razón por la cual vivir y también luchar en la vida, entre otros temas más. Que unos muñecos (Magos Negros) tengan miedo a la muerte o, dicho de otra forma, dejen de “moverse” y que su existencia acabe es algo muy común en nuestra vida real ya que nosotros también lo tenemos.

Vivi, a pesar de ser un muñeco como el resto de Magos Negros, tiene alma y en todo el juego investiga para conocer mejor a la vida, es decir, reflexiona sobre su vida y su existencia, adónde va, qué puede hacer, quién es, expresa sus miedos respecto a la vida y la muerte. Es el típico niño que cuando un ser querido se le muere, el resto le dice “que se ha ido y no va a regresar más”. Se puede comprobar cómo aparecen las típicas preguntas a través de Vivi de por qué la gente deja de moverse y se van y no regresan, se pregunta si él mismo le sucederá igual. Los Magos Negros, le explican como cualquier padre haría ahora con su hijo pequeño, diciéndole que no se sabe y esto exctamente: “Algunos duran más, otros menos, pero lo que es seguro es que todos tienen una fecha de caducidad” y que, por desgracia tanto ellos como él y el resto de seres, tienen y que algún día se tienen que ir.

Que un juego reflexione sobre la vida, la muerte y la existencia de alguien en el mundo en todos sus aspectos es una prueba irrefutable de que Final Fantasy IX no es infantil, algo que en FFVII y FFVIII no ocurre, simplemente suceden muertes, los personajes se vuelven depres y ya. El miedo de descubrir, de ser inconscientes a ser consciente de que eres un ser mortal es el mayor miedo de Vivi e, incluso, de Kuja. Y que, además, dependiendo de cómo seamos, seremos egoístas o no a la hora de aceptar que no eres alguien supremo, sino alguien “normal” y que quieras arrastrar con tu muerte al resto; algo que se ve muchísimo en la actualidad.

Tiniebla Eterna, el enemigo final del Final Fantasy IX, nos dedica unas reflexivas palabras que no tienen desperdicio:

“El miedo existe en el corazón de todo ser, sin excepción, desde el momento en que comienza a vivir. La vida es un juego cruel… Os enfrentáis unos a otros, matáis para sobrevivir… Siempre bajo la sombra implacable de la muerte que llegará algún día. Cuando la muerte se acerca, y os dais cuenta de que no podéis vencerla, se despierta el miedo en vuestro interior… Cuanto más teméis a la muerte más os negáis a aceptarla, y termináis desarrollando un sentimiento de odio a la vida y de envidia a todos los seres vivos. No es posible escapar a este miedo inmenso. La única salvación se encuentra en la destrucción total. Derrotado por su propio miedo, Kuja llegó a la conclusión de que destruyendo el Mundo Cristalino se salvaría.

En ese instante he hallado la respuesta. El objetivo de todo lo que existe en este universo es extinguirse… Esperaba que alguien me guiara hasta la respuesta. Ahora que ya la tengo, no puedo permitir que el mundo siga existiendo.

Tengo una única misión… Restaurar el mundo de la nada, donde nada sea creado, donde no haya crecimiento ni desarrollo, y tampoco un Mundo Cristalino… Obviamente, tampoco existirá el miedo… Es el mundo que vosotros en realidad deseáis…

El instinto de aferrarse a la vida a toda costa demuestra que padecéis de esa enfermedad incurable llamada “deseo de vivir”. Algún día el miedo se apoderará de vosotros y elegiréis el camino de la destrucción, como Kuja… La aniquilación del todo y de vosotros mismos. Si nacéis para ser destruidos, es como si no existiérais desde el principio… Toda vuestra existencia es una paradoja… 

No hay que renegar de las respuestas que uno mismo ha encontrado. Todo es nada, esa es la pura verdad. Volved a la nada… No os resistáis… pues es el deseo de todos los seres vivos.”

Para cerrar de una forma magistral e insuperable este juego, sale una voz en off de Vivi agradeciendo a todos y cada uno de sus compañeros y de la gran aventura que tuvo:

“Cada día, les hablaba de Yitán… Les contaba cuánto nos había ayudado… Y que nos había enseñado la importancia de vivir… No importa cuánto vive uno… sino cómo.
Eso lo aprendí de vosotros. Me enseñasteis que la vida no tiene sentido si no nos ayudamos unos a otros. Separarse no es algo triste, ¿verdad? Aunque estés lejos de alguien, puedes sentir su presencia en tu corazón. Es otra cosa que aprendí de vosotros… Yo no sabía para qué había nacido… Ni qué quería hacer con mi vida. Vosotros me ayudásteis a averiguarlo. Vivir haciendo sólo lo que a uno le gusta es más difícil de lo que parece… Os admiro porque siempre habéis sido fieles a vuestros propios sentimientos. Lo único que no me enseñasteis es qué hacer cuando me siento solo…. Supongo que eso lo tiene que averiguar cada uno por su cuenta… Me alegro tanto de haberos conocido… Me hubiera gustado vivir más aventuras con vosotros… Pero… tarde o temprano habría llegado el momento de separarnos. Gracias… a todos… ADIÓS…. Mis recuerdos… me acompañarán en el camino…”

En definitiva, que Final Fantasy IX ha marcado huella (y bastante profunda) en la saga, no sólo por el juego en sí y los guiños y homenajes a los clásicos y anteriores entregas, sino también a esta profunda y realista reflexión sobre la vida, la muerta y la existencia y el motivo de su propia existencia, que en las 2 últimas entregas no está presente. No es por nada, pero a mucha honra que fuera homenajeado en el futuro con cierta discreción en Final Fantasy XII.

¿Cuál es la moraleja de Final Fantasy IX? Todos vamos a morir algún día y por eso debemos disfrutar al máximo de ese increíble regalo que es la vida.

A todos nos llega la hora, pero no está bien que elijamos morir ~Yitán Tribal.

Para los verdaderos fans de la saga Final Fantasy, FFIX siempre está y estará en nuestros corazones.

Anuncios

16 pensamientos en “Final Fantasy IX es… ¿Infantil?”

  1. Hola, me encantó tu opinión ¿por qué? Simple, le hace justicia a un gran juego infravalorado como lo es Final Fantasy 9. Muy de acuerdo contigo, esta entrega es de todo menos infantil, pues no sólo retomó el ambiente medieval, también los trasfondos profundos y filosóficos que no se veían mucho desde FF6.
    El juego me encanta en general, en especial por que le dan profundidad a todo, va más allá del prota emo; la tipa buenisima: y un antagonista que hace todo por que sí, ni siquiera por que guste de causar daño o algo minímamente más complejo.
    Esta joyita de antaño toca temas que en su tiempo no supe distinguir (cabe aclarar que lo jugué a los 13 en un emulador, hace ya casí 6 años), como la ilustración, me atrevería a decir que el anarquismo, y otros movimientos filosóficos; el narcisismo; el miedo a morir y a vivir; las ganas de vivir.
    Zidane como protagonista me parece increíble, es relajado, divertido, y siempre está dispuesto a ayudar a alguien sin importar quien sea; me agradó que al final volviera para ver si Kuja aún vivía, aún si eso significaba su propia muerte.
    En el ending es simplemente genial, la verdad es que aunque no me esperaba ese final, lo disfruté más que el de FF7 (de veras odié ese aborto de final) y FF8 (no es mal final, pero me parece más tonto y cliché que el del 9).
    Otra cosa que amé de este juego, es la pareja de Beatrix y Steiner (para mi la segunda mejor pareja de todo el universo Final Fantasy) la cual sentí espontánea, natural y disfrutable; una clara muestra de la evolución que pueden tener nuestros sentimientos. Diferente a la pareja de Squall y Rinoa que a mi parecer fue introducida a fuerzas, sólo para satisfacer a unos cuantos.
    Ya para terminar, cabe aclarar que fue una experiencia muy enriquecedora para mi. Gracias a haber invertido mi tiempo en él, puedo vivir al máximo, disfrutar de lo bueno y mímimizar lo malo, ahora entiendo que poco importa si muero mañana, siempre y cuando sea recordada por lo que hice en vida (como debe ser) y no por mi muerte (cofcofreferenciaaAeriscofcof). Además, gracias al juego, más especifícamente a Zidane y tantalus, me he decidido por mi futura profesión y hoy en día quiero estudiar teatro, para llevar una vida errante como la de nuestro ladrón favorito :).

  2. Terra Branford no existe en Japón, asique dudo que el planeta Terra sea un homenaje a ella.
    Se llama Tina Branford, solamente es una agradable coincidencia, nada más.
    Muy buen artículo.

  3. Una ultima y quizás la mas importante referencia: ¿Por que Vivi es Vivi? Porque, a diferencia de “los demás”, ÉL ES UNA EQUIVOCACION.

    :)

    Piénsenlo

    1. Buen punto y aporte Bshai, ésto es muy importante también :D

      Sí, de hecho pienso que Vivi fue un “error” de fabricación de los Magos Negros que de alguna forma consiguió vida propia (y conciencia, como un ser humano). Aunque lo que me sorprendió es que los Magos Negros que hyueron hacia la Aldea de los Magos Negros ya consiguieron tener también “vida humana propia”. Creo que en su fabricación se puso como una especie de “alma sin conciencia” para que se pudieran mover solos y que los que sobrevivieron y/o tuvieron contacto con Vivi esa parte humana se activó.

  4. EXCELENTE!!! No soy de esos que “viven de los videojuegos” pero defino a FFIX literalmente como una “obra”. Incluso como amante de la música (hasta dice ser el punto culmine del trabajo de Uematsu), literatura (si se me entiende a lo que refiero por “literatura”), lo tragicómico de la historia, los escenarios y sus gráficos… la verdad queda de poco.
    La verdad FFIX esconde (por decir así) “sus mensajes” que te hacen aprovechar la riqueza de un mundo que solo puede ser percibido por los mas agudos de percibir. Esta obra (como mínimo) podríamos catalogarla como “existencialista”, porque la verdad todo lo que esconde es una prodigiosa metáfora de lo que es nuestro mundo.
    Dicen que los artistas usan mentiras para mostrar la verdad mientras que los políticos para encubrirla. Las obras, los cuentos, los mitos, los filmes, lo que sea… no son producidos en vano. Su riqueza radica en el poder de plantear una realidad paralela, menos densa y a fin de cuentas Hipotética, para desarrollar inteligencias que la llana “realidad” simplemente no te permite, o sea, el poder de crear y expandirte y canalizar nuevas formas de ver. Algunos cuentos podrían ser mas importantes de lo que se cree… Mientras mas realista se es mas denso, mayor posicionado pero con riesgo de “enterrar los pies”, en cambio si se es platónico uno se puede “ir por las nubes”. La idea es no infravalorar una creación por mas infantil que suene pues no se sabe si al final los inmaduros somos nosotros. En fin…

    Lo que viene es casi un *spoiler*, asi que si tienes tus ideas prevalecidas del juego o prefieres indagar mas allá por ti misma (o “mismo” si es otro el que lee), no lo leas. Son mis conclusiones de lo que representa el juego:
    -Gaia es el pasado y el principio, un mundo primitivo y cálido, con menor tecnología pero en aras del progreso; Terra es el futuro y el final; un mundo frío y calculador, con mayor tecnología pero en decadencia.
    -A lo largo del juego se produce una lucha de espacios y tiempos (una odisea) en la que los protagonistas sufren ese conflicto (tanto interno como externo) y al final, quiéranlo o no, y por mas que Zidane “sea el jefe”, se demuestra que se puede aprender de la fuerza de cada uno; que mejor ejemplo que los diálogos de Freya y Amarant, que curiosamente son los mas distanciados del equipo.
    -La fusión entre realismo e irracionalismo, como “¿se necesita una razón para ayudar a alguien?”
    -Las frases, diálogos, y “Secuencias en Tiempo Actual” son simplemente únicos. Los detalles son los que conforman la obra.
    -Los magos negros son el resultado de los instintos mas básicos: la unidimensionalidad (obedecer, matar), “despertar”, discernir y valorar los sentidos (“¿sera algo de comer?”), recuperaron la inocencia.; mientras que los genomidos son iguales pero a la vez distintos: unidimensionalidad también (obedecer, sobrevivir), “dormir”, predeterminar las cosas, perdieron la inocencia.
    -Los signos zodiacales de cada personaje corresponden con sus luchas en la vida: Vivi, Cáncer, una pena en su interior; Daga, Capricornio, un bloqueo (culpa) por su pasado; Amarant, Escorpio, una lucha consigo mismo; Beatrix, Aries, un deseo por demostrar su fuerza; Steiner, Piscis, la búsqueda de una autoridad propia; Zidane, Virgo, la trama por conocer el mundo y su identidad. Eiko y Freya son Piscis y Cáncer pero distintos: Eiko es igual de infantil que Steiner pero esta desarrolla de que necesita a alguien a seguir (con quien estar), y Freya la impotencia de no poder ayudar a su pueblo (familia) y de ser olvidada por quien le importa (Fratley).
    -Alexander es “quien protege al Hombre” ;)
    -Cada territorio donde encuentras los Stellazios representan el dominio del signo por el lugar. Curiosamente, cuando encuentras Ofiuco descubres que Escorpio y Virgo se unen: Escorpio -si ves el signo- representa el arriba y Virgo el abajo, asi como la fusión de los dos mundos. Conclusión: “arriba es abajo”.
    -Kuja demuestra que, por mas distorsionado que haya representado su papel (odio, egocentrismo, deseo de poder), contiene la misma humanidad que cualquiera, así como sucedió con Garland o Brahne. (En realidad me familiarice mucho con Kuja).
    -El Mundo Cristalino: “no solo se necesita la Luz (el Hombre), sino también el Cristal para reflejarla (la Mujer)”. “Al principio, todos fuimos uno” (Lugar de los Recuerdos).
    -FF mezcla múltiples dimensiones entre mitológicas, ontológicas, astrologicas, filosóficas, …que faltarian mas “icas”. En fin, espero que entiendan mi modo de ver, pues de hecho hay mas, pero es todo por ahora. En fin, juegazo que de hecho es, y en realidad por mas “infantil” que pareciese, Fantasía Final esconde diversos mundos a ver de los cuales es cosa de estar bien atentos. Espero que lo hayas leído. Saludooos!!

    1. Lo leí de arriba a abajo y me siento super orgullosa que haya otra persona más que se haya dado cuenta de la riqueza que contiene Final Fantasy IX. Este juego necesia ser más valorado, mucho más que Final Fantasy VII u VIII. Muchas gracias por tu comentario, por esta pequeña sabiduría que has dejado aquí. Está muy claro que Final Fantsy IX contiene muchas cosas importantes que se han descubierto por mí, por ti y otros usuarios, y otras cosas más por descubrir. Saludos y espero verte más veces por mi blog! ^^

  5. Soy un adicto a este juego, soy un gran fan, FF9 se convirtió en mi juego favorito. Sus personajes, la historia, la musica es todo tan perfecto que cuando lo terminas quedas con ganas de seguir jugando (ya lo he jugado mas de 6 veces). Yitan mi ídolo por siempre :) me gustaría tener su vida, eso de andar viajando por todos lados y todas esas aventuras y dormir una tarde en la aldea Dalí o en el hospedaje sobre el árbol en cleyra :)

    De infantil nada.
    Buen reportaje <3

    1. ¡Muchas gracias Max! A mí también me gustaría tener una vida como Yitán o, includo como Garnet, ella aprendió a madurar y crecer como persona, además de ser responsable y muchas más cosas; ella es un ejemplo a seguir y lo que hace es algo que todos tenemos que hacer en esta vida y algunos se quedan en el camino. Un saludo :)

  6. Comparto la opinión de que FFIX es un gran RPG no entraré en el debate de cuál es mejor, si el VI el VII el VIII o el IX. Sin embargo, quiero apuntar un par de cosas:

    El artículo en general está bien escrito pero tiene algunos errores, por ejemplo:

    (…) ”Pues estos dos inicios del juegos son peores de infantil que el 9.” (…) Creo que no hace falta que indique los errores no? Hay unos cuanto y gordos.

    (…)”En definitiva, que Final Fantasy IX ha marcado huella (y bastante profunda) en la saga,”(…)

    ‘Marcar huella’ no existe, has mezclado la expresión ‘dejar huella’ y ‘marcar’.

    Por cierto, si vas a citar parcialmente artículos de otros blogs, que menos que hacer una pequeña referencia a los mismos, por respeto y esas cosas.

    Un saludo.

    1. Hola Bruno, gracias por comentar pero te voy a aclarar algunas cosas que me comentas. No encuentro errores, sólo que lo reeditaré para escribirlo mejor. “Marcar huella” sí existe en la lengua española y se utiliza de la misma forma que “dejar huella”, significan exactamente lo mismo. Otra cosa es que no la conozcas o no lo utilices tú, me pregunto a saber cuál es tu intención diciendo tal afirmación sin sentido. Y respecto a que dices que cito otros artículos y blogs, no he utilizado nada de ningún blog. Toda esta información de referencias a otros FF y citaciones de personajes, los he conseguido de wikipedia y del propio videojuego, no de otros blogs. Tampoco he copiado (por si lo piensas) ninguna información. Si tiene cosas que digo que coinciden con otros usuarios es porque tenemos casi la misma opinión y coincide, quizás, en la forma en que hemos escrito el artículo. No me acuses de cosas ni me pidas que muestre “respeto” a otro usuario que ni siquiera conozco (ni tampoco su blog) porque yo no he hecho nada de lo que me dices; si utilizo una información que no es mía yo la cito, y lo mismo pasa con las imágenes. Toda la opinión que muestro en mi articulo es completamente mía. Saludos.

  7. A mi ver, ff ix está entre los mejores RPG de la historia, y no es reconocido como tal, sólo porque fue lanzado en la época incorrecta. En esos años no estaban de moda los juegos de fantasía medieval.

    1. Gracias Necri por comentar! La verdad es que lo que dices también coincido, tal vez no esté reconocido como uno de los mejores RPG de la historia porque no fue lanzado en una época correcta. Al estar tan acostumbrados los nuevos fans de FF a la época futurista de FFVII y FFVIII, pues volver al medieval le vieron muy infantil y no le dieron la oportunidad que se merecía ni le dieron el valor que se merece.

      Pero se sabe a ciencia cierta que los fans veteranos, los que jugaron la saga desde el FFI creen que FFIX es una joya, es carismática, es pura magia y uno de los mejores como dices tú. Y yo opino lo mismo.

      Y yo sé que hay otros FF muy buenos y lo admito porque es verdad (aunque me meta mucho con FF7, FF8 y FF10 los encuentro muy buenos juegos). Pero FFIX no se queda atrás de ésos tres ni de lejos.

      Obviamente habrá a fans de FF que no les gustará por muchas razones (y es respetable) pero la gran mayoría (sobretodo los más veteranos), adoran a FFIX. Y eso es lo importante.

      Un saludo.

  8. gran articulo si señor¡ que puede decir?mira yo soy fan del Final Fantasy VII ,pero todo lo que has escrito aquí es una verdad como un templo.Al principio y he de ser sincero no me atraía el FFIX pero conforme lo he ido jugando les he ido cojiendo cariño a sus personaje,a la trama sinceramente de no convencerme mucho he pasado a pensar que es el mejor final fantasy por lo tanto se merece una ovacion como dios manda y por mas veces que lo juegue nunca me cansara.
    y sin duda tenemos a la mejor pareja de todos los FF: Yitán y Garnet como debe ser XDDDD

    Admiro tu devoción por FFIX y la comparto.

    1. ¡Gracias por tus palabras, Peter! Me alegro mucho que estés de acuerdo con lo que digo aquí y que un fan de FFVII le guste también cada vez más el FFIX. A mi también me gusta FFVII y el FFVIII, los personajes y la trama son buenos, pero hay detalles como las personalidades de Cloud y Squall que no me convencen o el principio de la historia de FFVIII (eso de comenzar en un colegio y hacer exámenes y matar a una bruja) lo veo un poco…tonto. Pero por lo demás me gustaron los dos juegos pero no tuve esa atracción especial que sentí con FFIX por lo que me impidieron seguir jugándolos. Un saludo.

  9. asdfghj………… hasta que al fin encuentro a alguien que piensa como yo sobre esta entrega tan maravillosa… la verdad es mi preferida, y si me di cuenta de que silenciosamente hacían referencias grandes en ff12, por eso me gusto *A* pero no tanto, le falto el toque de hironobu sakaguchi xD… sobre ff7 y 8 son buenas entregas y con buenas historias, pero ff9 es algo muy especial, aunque me peleaba con los otros fans que decían que ff9 es el peor por ser INFANTIL (les sacaba los ojos gentilmente ._.) y sobre zidane, para mi es uno de los mejores personajes de la saga, junto a vivi, vaan, zack, zell, tidus y bartz. aprendi mucho de ff9, sobre todo los mensajes de lo importante que es la vida y la amistad… yo he pasado por mucho, y sonara raro pero este juego me ayudo a superar muchas cosas… diciéndome a mi mismo que siempre sonreiría a pesar de todo (yo era como vivi pero con el tiempo tome la personalidad de zidane, a diferencia que no soy bueno con las chica._.)… yo pienso que cada ff carga con muchos mensajes morales y reflexivos, a diferencia del nueve que carga con muchos (la amistad, el amor, la vida y la muerte,etc…) el ocho enseña sobre el amor, el siete sobre… okno cloud me cae de la patada, es un idiota al igual que squall, que se creen los fans de ff? que un ff es bueno por que el prota es frío? eso no va mucho conmigo… según hironobu esta entrega es lo que mas cerca debería ser un final fantasy… retomando a ff8 :3 (que vueltas le doy a los asuntos xD) me gusta mucho pensar sobre las teorias de rinoa-artemisa, squall muere en el cd 1, y el odio obvio de artemisa a los seeds (incluyendo cuando mi piel se eriza pensando que la historia de ff8 siempre se repetira como un bucle) me siento como L tratando de buscar a kira xD… AMO A FFIX Y DESEO MAS QUE NUNCA UN REMAKE *A* pero es algo imposible… a square enix hoy en dia le importa solo el dinero: pedimos un remake de ff7 y te salen con uno del 10 o.O me gustaria oir las voces de los personajes y verlos con buenos graficos… sobre todo los OST en forma remasterizada serian estupendos, pero seguir soñando no cuesta nada :’3
    finalizando… AMO FFIX

    1. Ea, muy bien dicho sobre FFIX! Muchas gracias por tu comentario y me alegro que seas fan y te guste FFIX tanto como yo.

      Yo he jugado al FF VII y FFVIII y, sinceramente, no pasé del primer CD en FFVIII y en el FFVII no pasé del segundo CD, no me atrajeron como FFIX y mira que le puse ganas… Si eligiera FFVII o FFVIII elegiría FFVII por los momentos graciosos y tiernos con Aerith, los sentimientos que muestran y los momentos de intriga que da el juego. FFVIII lo encontré excesivamente lento y repetitivo, y sobretodo el inicio fue muy absurdo, me quedé con cara de “¿clases? ¿exámenes? ¿qué narices es esto? ni siquiera en FFVIII te escapas del colegio ._. ” . Pero bueno, mi favorito y el mejor es FFIX, y muy pero que muy de cerca le sigue FFVI. Ojalá Square Enix haga una nueva versión del juego de PSX de FFIX (no una secuela sino una versión mejorada del juego) con voces y todo pero manteniendo su alma y el “ser” especial que posee el original, se lo merece y ya va siendo hora que lo hagan, quedaría genial con la tecnología de hoy en día.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s