Consejos generales de salud

  • En niños y personas ancianas: si tiene fiebre (37’7-40ºC) y no disminuye ¡No dejes que esté más de 3 días así! Llévalo URGENTEMENTE al hospital!!!
  • En verano baja la tensión arterial, en invierno sube. Así que, ¡Mucho cuidado para aquellas personas con hipertensión arterial o sean bajitas de tensión!
  • Kit o pack de productos básicos para los asmáticos por la alergia: antihistamínicos comprimidos, adrenalina inyectable, inhaladores como salbutamol (ventolín) y budesonida (pulmicort).
  • Para una vida sana: come una dieta variada y equilibrada y con moderación, haz ejercicio físico aeróbico (caminar a paso ligero) durante 30 minutos, duerme entre 8 y 9 horas, mantén una buena higiene y bebe 2 litros de líquido al día.
  • Si tienes estreñimiento puedes curar lo haciendo ejercicio regular y comiendo alcachofas, mucha verdura (tipo ensalada), fruta como las manzanas, papayas y naranjas (sin retirar la parte blanca externa que es toda la fibra que tiene) y beber mucha agua. Evita comer grasas, dulces.
  • Si tienes diarrea, bebe mucha agua y nunca cortes la diarrea con medicamentos: deja que él repose y se mejore solo. Evita comer verduras, alimentos ricos en grasas saturadas, leche, los dulces y bebidas con cafeína. Los alimentos recomendables son carnes o pescados a la plancha, el arroz y el pollo hervidos, pan tostado, las zanahorias, los plátanos, la papaya, yogur natural y zumos.
  • Si tienes vómitos o vas a comer una comida muy pesada o fuerte, la Coca-Cola (o Pepsi, la que sea) es muy buena para el tracto digestivo ya que ayuda a hacer la digestión.
  • El chocolate es indispensable para la salud y es importante que cada día comas pero con moderación. El más sano y recomendable es el chocolate negro; el chocolate con leche y el blanco son los que más calorías y grasas saturadas tienen.
  • Si tienes picores en la piel, sea cual sea la causa como picaduras de insecto o enrojecimiento de la piel o simple sequedad; no te rasques ya que empeorarás la situación aunque sientas alivio (puedes incluso provocarte una herida). Lávate la zona con agua y jabón y luego hidrata la piel con una crema hidratante normal que tengas en casa.
  • Comer legumbres con cereales (como por ejemplo lentejas con arroz), aporta las proteínas completas que ofrece la carne.
  • Si los niños no le gustan las verduras o el pescado, ¡Adorna el plato para que sea más atractivo para ellos!
  • Desmantelando el mito: El pan no engorda, lo que engorda es lo que le pones encima el cual sea rico en grasas o hidratos de carbono como los embutidos, la mantequilla, los dulces, etc.
  • Situaciones para ir a urgencias en el ambulatorio: malestar general y de evolución varios días, infección de orina o molestias al orinar, caídas fuertes o accidentes, dificultad para respirar o crisis asmáticas, crisis de ansiedad, curas de heridas quirúrgicas, tensión arterial elevada sin causas (crisis hipertensiva), taquicardia repentina, reacciones alérgicas de mayor grado, fiebre constante que se tenga de 1 a 3 días de evolución, etc. Las demás situaciones como un callo en el pie, rozaduras de zapatos, extracción cerumen, curas de úlceras diabéticas, pedido de recetas, vacunas de la alergia u otros, controles de glucemia y de pies diabéticos…No son urgentes! Son consideradas situaciones de consulta normal con la enfermera.
  • Congestión nasal: sea por sequedad o por mucosidad, cualquier de los siguientes remedios son eficaces (no inmediatos) para ello. Recuerda tener las fosas nasales limpias previamente:
  1. Prepara una palangana llena de agua caliente, lo suficientemente para que salga vapor de agua (si quieres añádele mentol) y cúbrete con una manta para que el vapor se condense en ese espacio entre tú y la palangana, creando un ambiente húmedo y cálido. Respira con normalidad hasta que sientas que poco a poco vas mejorando.
  2. Prepara agua caliente (no hirviendo, casi a temperatura ambiente) en un cuenco mediano o pequeño y hondo, luego añade una cucharada de sal común al agua y mézclalo. A continuación, con las dos manos, coge el agua y absórbelo con la nariz varias veces. Notarás como puede pasar a través de la garganta, no te preocupes, no es malo, no te lo tragues y escúpelo.
  3. Prepara agua muy caliente en una palangana y sumerge en ella una toallas y luego escúrrelas. Coloca dichas toallas en debajo de los ojos, cubriendo toda la nariz incluso los orificios y mantenlo ahí unos minutos hasta que notes que a toalla se haya enfriado. Sumérgelo de nuevo y repite el proceso.
Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s