Mi portátil no arranca Windows

Esto es más común de lo que uno se cree, y la causa para que un portátil no arranque Windows y se quede la pantalla en negro es que sufra una caída al suelo.

Sí, una simple caída puede darte un dolor de cabeza de no te menees y puede llevarte muchas horas en arreglarlo si no tienes ni puñetera idea de cómo hacerlo y directamente te vas a google y buscas información a ver qué tienes que hacer.

Precisamente esto me pasó hace tiempo y hoy pude arreglar este problemón. En mi caso fue con un portátil HP Compaq Presario que tiene pre-instalado Windows Vista Home Premium, así que me basaré en este sistema operativo para explicar este tutorial.

Lo primero que te sale después del inicio normal del PC (sale la marca Compaq y la barra verde de cargando), puede aparecerte dos opciones que son iniciar Windows normalmente e iniciar modo seguro (en este puede aparecer 3 tipos más de modo seguro). No importa cuál elijas, que tu ordenador no se iniciará y se quedará congelado con la pantalla negra. La razón es que nos comunica que no se encuentra 3 ficheros situadas en c: /system.

Incluso puedes probar con los DVD de recuperación, entrando en la bios y eligiéndola como 1era opción de arranque de inicio. Luego saldrá esta imagen de a continuación que tienes varias opciones; las que más interesan son reparar arranque de inicio (1era opción) o recuperación completa del sistema (3era opción):

cd2

Pero nada, ninguna opción no da resultado. ¿Qué hacer entonces?

Para solucionar este problema lo primero es entrar en la Bios del portátil y comprobar que el sistema reconozca el disco duro. Se debe reiniciar el PC y cuando ponga en la pantalla la marca Compaq y todos los “F”, pulsar F10 (repito, me baso en HP, no en otra marca comercial). Automáticamente entrarás en la Bios y con el comando de flechas ← → accedes a las diferentes pestañas.

La que nos interesa es la “Boot” y elegir la opción “Autoprueba del disco duro”. Apreta Intro del teclado y aparecerán 2 opciones: la Prueba short (la rápida, que dura unos 10-12 minutos) y la Prueba Longer (o detallada, que dura unos 73 minutos). Es muy recomendable hacer primero la prueba short o rápida y luego la longer o detallada. También existe otra prueba de reconocimiento del disco duro llamado Smart, pero no es indispensable; aún así, si tienes la opción de hacer esta prueba no dudes en hacerla también.

Si en cualquiera de estas pruebas aparecen fallos o no lo reconoce, es porque el disco duro está estropeado y hay que cambiarlo por otro nuevo. Recuerda que es muy fácil que la caída estropee literalmente el disco duro y deje de funcionar, así que es indispensable este paso. Antes de hacer nada, es muy importante saber las características del disco duro para que sea compatible con el portátil y los límites que éste puede soportar. Lo menos importante es la capacidad de almacenamiento.

Una vez comprado y comprobado que el disco duro nuevo es el correcto, hay que colocarlo en el lugar que le corresponde. Para eso primero es importante lavarse las manos y descargar la electricidad estática de tu cuerpo tocando durante unos segundos un material metálico. ¿Por qué hacer una “chorrada” como esta es tan importante? Pues porque los seres humanos tenemos electricidad en nuestro cuerpo y si tocamos directamente el disco duro (o cualquier componente informático) puede haber una reacción y la estropearemos, no es coña, lo digo totalmente en serio.

Sigamos. Con el portátil apagado, lo ponemos boca abajo y deslizamos el pestillo para desbloquear la batería y extraerlo. Luego con un destornillador quitamos los tornillos (con cuidado de no perderlos) que sujetan la tapa del disco duro y luego la extraemos. Verás que hay una pestaña que sobresale del hueco, cógela y tira de ella suavemente hacia el lado contrario para que el disco duro se desencaje y se pueda retirar del conector de la placa del sistema.

Comprobarás también que el disco duro posee una carcasa metálica a su alrededor, es una protección. Afloja los tornillos que sujetan la carcasa con el disco duro y retirala, luego introduce la unidad del disco duro dentro de una bolsa para eliminar su estática.

Con mucho cuidado, abres el envoltorio que contiene la nueva unidad de disco duro y hay que agarrarla por los laterales, tocándolo lo mínimo posible. Se monta el disco duro con la carcasa metálica (la protección) apretando los tornillos correctamente y luego introducimos el disco duro en su sitio comprobando que esté en su posición correcta (conectar a la placa del sistema) y que haga un click. Luego colocamos la tapa apretando los tornillos y finalmente ponemos de nuevo la batería.

Encendemos el ordenador. Antes de hacer la recuperación del sistema hay que volver a hacer la comprobación de la unidad del disco duro. Para ello repetimos el paso antes explicado (entrar en la Bios y luego hacer las comprobaciones de las Pruebas Short, Longer y SMART si ésta última está disponible). En condiciones normales las 3 pruebas se completan al 100% y sale un aviso diciendo “Superada!“.

El paso siguiente es hacer la recuperación de sistema e instalar Windows a partir de los discos de recuperación. Pero antes hay que entrar en la Bios y desactivar el modo SATA y cambiarlo por la IDE. Después reiniciamos el ordenador e iniciamos de nuevo la Bios (pulsando F10) para que inicie Windows desde el DVD de recuperación de sistema iendo a System Recovery Options, seleccionando la opción Windows Complete PC Restore. Aparecerá una barra para completar y su recuperación depende del número de DVD que tengas y de la capacidad de almacenamiento del disco duro.

Finalmente, después de tanto trabajo y mucha paciencia, tu Pc instalará con éxito Windows Vista.

Anuncios

3 pensamientos en “Mi portátil no arranca Windows”

  1. En mi autoprueba me sale error eso significa que tengo que cambiar el disco pero como recupero mi información que tengo en el disco igual es una ha

  2. Hola!

    A mi me ha pasado esto de quedarse en negro tal y como lo describes un par de veces desde que instale una nueva versión de antivirus, pero termina arrancando tras uno o dos intentos. ¿Hay alguna forma de corregir este error ahora que me funciona todavía el ordenador?

    Saludos.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s