¿Cuándo se considera que el embrión es una persona?

Yo pienso que un zigoto se le puede considerar una vida humana por la misma razón de que tiene los genes humanos y se desarrolla gracias a ellos, además que todos los seres humanos nacidos los tienen y por tanto no hay diferencia genética entre los no nacidos y los nacidos. Hay que tener en cuenta que el zigoto está formado por células, la forma más simple de una vida y que es capaz de desarrollarse, crecer y reproducirse; por tanto un zigoto es una forma de vida.

Siguiendo esta línea, el embrión se puede considerar una persona ya que está lo suficientemente desarrollado biológicamente – se le forma el sistema nervioso y los órganos, y tiene una constitución genética, morfológica, fisiológica e individualizada – para serlo, tenga o no conciencia y/o inteligencia humana comparándolo con el nacido ya desarrollado.

embric3b3n-femenino-10-semanas-bisNo estoy de acuerdo con que “el feto se considera una persona sólo cuando nace” y no antes, porque en ese estadio el feto estando dentro de su madre es consciente de lo que pasa a su alrededor, reacciona a cualquier estímulo, reconoce a su madre y tiene casi todos los órganos desarrollados y preparados para cuando tenga que vivir por sí mismo después del momento del parto. El Tribunal Constitucional Español afirma que la vida empieza al inicio de una gestación o implantación del embrión en el útero de la madre; hay que considerar entonces que tanto biológicamente como judicialmente un embrión incluso antes de formarse es considerado una persona.

Algo que quiero comentar es que en mi opinión un embrión humano que se ha desarrollado por reproducción asistida y luego se implanta en el útero de la madre tiene los mismos derechos a vivir y a respetar su persona como cualquier embrión que es concebido por medios naturales, algo que el Tribunal Constitucional no lo contempla. La razón de mi afirmación es que el embrión que ha sido concebido por reproducción asistida normalmente es un hijo deseado; y sea dentro o fuera del útero de la madre es una vida que se ha creado y se tiene que respetar, además de que se tiene que evitar y prevenir el comercio de embriones.

Biológicamente, entre un niño nacido por medios naturales y otro niño por reproducción asistida no tiene diferencias algunas, y juzgar los derechos de vivir y manipular a un embrión sólo porque ha sido creado por inseminación artificial o fecundación in vitro es inhumano.

Esta pareja que decide no tener el hijo y abortar demuestra falta de responsabilidad ya que no utilizó métodos anticonceptivos para evitar un embarazo, y no porque sólo elimina a una vida que se ha desarrollado lo suficientemente para ser una vida humana más, sino que también la mujer que ha abortado tiene probabilidades de no tener un embarazo exitoso y que se produzca abortos espontáneos si a la larga sigue actuando de esta manera.

Es por eso que es importante que los jóvenes de nuestra actualidad sepan la importancia de saber que cuando tengan relaciones sexuales se protejan bien con los diferentes métodos anticonceptivos, no sólo para evitar enfermedades de transmisión sexual sino también de un embarazo no deseado. En el caso que no lo utilicen, que una vez terminada una relación sexual sean responsables y eviten que el posible embarazo se desarrolle más utilizando la píldora del día después.

Respecto a los embriones congelados que se utilizan para la Fecundación In Vitro (FIV), no lo veo tan mal siempre y cuando se aplique si la pareja tiene deseos de tener un hijo cuando no puede por medios naturales y siempre sea para ese momento (es decir, embriones justos los necesarios para conseguir un embarazo) y no decidan congelarlos para ir implantando cada vez que quieran un hijo como si de objetos o cosas no vivas se trataran. Tampoco me parece ético que traten los embriones como algo comercial y estén congelándolos durante unos años y luego si no pueden implantarse porque “sobran” los destruyen. Eso es imperdonable porque eso es destruir vidas por poco que parezca.

Si hay algo que me repatea de este asunto es que no se demuestra importancia cuando se hace estas prácticas en reproducción asistida y esa actitud es cruel, ya que cualquier persona que sepa ahora mismo y que haya aceptado que fue concebido por inseminación artificial o fecundación in vitro y se dé cuenta de lo que pasa con los embriones congelados que “sobran”, se angustiaría y tiene sus razones porque sólo de pensar que si no hubiera nacido o ni siquiera haberse implantado, ese hubiera sido su destino.

No hay derecho y no es justo que esa muerte suceda, y menos menospreciar a la Naturaleza de esa forma. Una cosa es investigar y aprovechar lo que sabemos para hacer que la vida nos dé una oportunidad de ser padres y disfrutar de nuestro/a hijo/a, y otra cosa es ir consiguiendo embriones y después de conseguir un embarazo los que no se puedan implantar se destruyan. ¿Es que son unos simples objetos que se crean y luego se destruyen así sin más? ¿Es que esos embriones no tienen derecho a vivir o qué? Yo pienso que no lo son y tienen todo el derecho a la vida, tener un entorno familia y social y cómo no, tener una vida humana como el resto, incluso formar su propia família.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Cuándo se considera que el embrión es una persona?”

  1. Estimada sara: realmente estoy de acuerdo contigo,me gusta tu forma de pensar,te escribo desde mexico y tu articulos son interesantes,gracias amiga

    1. De nada, pero más bien gracias a ti por tu comentario y tus palabras ^^ Es un placer escribir artículos que sea interesantes para ti y los demás, me alegro mucho. UN saludo, Antonio.

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s