La amistad por Internet: ¿real o ficticia?

Gracias a Internet podemos hacer cualquier cosa que tengamos en mente e incluso conocer a otras personas de todo el mundo con sólo ir a una página que se necesite un registro de usuario, sea un Chat, un foro, una red social, etc. Además de eso, se puede crear una conversación en tiempo real y directamente conocer a otras personas que quieran amistad o encontrar el amor de su vida.

Siempre nos surge la pregunta… ¿Existe la amistad por Internet? Precisamente de ese tema voy a hablar y daré mi opinión, cómo no.

De entrada, hay que saber que hay ventajas y riesgos, como todo en esta vida pero no vale estar en contra algo que ignoremos por completo y no se tiene una mínima experiencia. Miedo habrá, o no tiene por qué haberla, pero no se puede uno encerrar y emperrarse en que tener amistades (o amor, aunque este no es el caso) por internet no es igual de sano que uno normal. A ver, todas las amistades son igual de sanas y verdaderas siempre y cuando se respeten ciertos requisitos. ¿Ejemplos? Jamás mentir, siempre ser honesta y humilde, confiar en las personas, demostrar que eres un buen amigo aunque exista kilómetros de distancia, no humillar ni ser falso con esa persona.  Aunque parezca que no, todas estas cosas a largo plazo se ve y todas aquellos errores y malas intenciones acaban por salir y descubrirse.

Pero ¡ojo! la amistad o amor por Internet no tiene por qué ser falsos, ni ser todo mentira, ni siquiera creer que siempre se va con muy mala intención porque insisto, no todos los usuarios que buscan amistades o el amor son mala gente con ganas de fastidiar. Personalmente yo he experimentado amistades falsas que se ha descubierto la malas intenciones de aquellos que querían mi amistad o simplemente aprovecharse de mí.

Pero siempre nos surge la pregunta…¿Existe la amistad por Internet? Precisamente de ese tema voy a hablar y daré mi opinión, cómo no.

En cierta manera el hecho de chatear preocupa a padres, psicólogos y especialistas en comunicación,que ven como los más jóvenes abandonan ese contacto familiar y cercano para pasarse horas conversando en Internet; pero el chat permite acortar distancias geográficas porque se puede hablar con alguien que se encuentre en cualquier parte del mundo, pero también es capaz de traspasar otro tipo de barreras, como las afectivas o intelectuales.

¿Y cómo ocurre eso? Pues básicamente cuando al principio dos personas chatean existe una desconfianza y una educación porque no se sabe con qué persona se encuentra tras el ordenador. Una vez que se consigue esa confianza y se tiene las primeras impresiones, se permite una comunicación más libre y cercana, hasta es posible intercambiar puntos de vista sobre cualquier tema.

Lo que realmente fastidia sobre los chats es que los jóvenes no informan a sus padres de sus nuevas amistades por Internet. ¿Porqué? Primero, no quieren que sus padres se metan en su vida.Segundo, miedo al rechazo de ese tipo de relación amistosa y que le prohíban el contacto con el amigo/a. Tercero, no les gusta que continuamente se les vigile y lean una conversación tan privada; que no quiere decir que estén hablando de algo muy intimo, sino de otras cosas que puede que los padres no le gusten, y por si llega a haber una confianza plena, eso sí que les aterra.

Muchos dicen que la amistad por Internet es muy falsa e irreal; cualquier persona puede ser tu “mejor amiga” y que tiempo después resulta que te ha estado engañando de cosas que te explicó y que esa amistad no lo tomó en serio y que se irá de tu vida .¡Menuda decepción y encima sufres por ello! Personalmente creo que las páginas de Chat que existen por Internet no se consigue una amistad verdadera. Sólo cibersexo y pedofilia. Sí, asi es. Por culpa de esos chats, los informativos de la televisión han generalizado todo y nos dicen lo peligroso que puede llegar a ser conocer a gente de otros lugares y ya ni te cuento si es de tu ciudad. Admito que algo de razón tienen porque no sólo en los chats pasa eso, sinó en otras webs, como en Facebook, Hi5, Myspace.com, Netlog, etc. Pero ya os aseguro que hay otras webs que ese riesgo es mínimo aunque sigue habiendo otro tipo de riesgo. Esto es algo real y por eso continuamente hay que tener cuidado con quién te haces amigo. Este mensaje va sobretodo hacia las adolescentes y su “supuestas” relaciones amistosas y amorosas.

Pero esta falsedad de amistad no siempre pasa. Tranquilamente se puede tener una amistad a distancia y que dure para toda la vida. ¿Cómo? Depende de muchos factores. Yo gracias a Internet he conocido a chicos y chicas y que poco a poco me han demostrado quién eran mis amigos y quiénes no.

Como cualquier otra amistad, se pasa cualquier cosa con ellos y cada día pasa algo diferente…¿como qué? Hay risas, enfados y perdones, hay cariño, hay debates de cualquier tema, desde nuestras aficiones hasta de los problemas del mundo que hay actualmente, nos ayudamos si tenemos dudas en algo (de informática, de estudios, etc)…Incluso estuvimos juntos cuando teníamos problemas familiares o estábamos tristes o enfadados por otras cosas. Es decir, se estuvo en los buenos y malos momentos.

Se puede hacer un grupo de amigos y se habla juntos por el messenger, como cualquier grupo de amigos hace en la calle hasta las tantas. ¿Y qué es lo interesante de esto? Pues la diversidad cultural y de países, y en mi grupo de amigos NUNCA nos peleamos por eso, más bien nos encantaba aprender cosas nuevas de todos los países que formamos parte y saber nuestras ideas sin llegarnos a enfadar…sí, hay que tener respeto a las diferentes opiniones e ideas personales. No hay racismo ni xenofobia. También aparecen sentimientos como extrañar a los demás si no aparecen algú ndía o no da señales de vida.Si hay una amistad fuerte se considera que todos los miembros son una piña (unificación y consolidación de un grupo) y no se piensa en abandonar la amistad, que habrá amistad para siempre, hay planes de conocerse unos a los otros en el futuro, etc

Pero no es nada fácil conseguir una gran amistad por Internet. Se necesita mucha suerte y paciencia para encontrar a personas honestas y fieles, que nunca tengan mala intención cuando hagan algo y que quieran tener una amistad real y duradera (para siempre si puede ser) no sólo por Internet sinó en la vida real.

Lo primero de todo es que se necesita muchísimo tiempo para que se construya esta amistad ideal y sobretodo, cuidar esas amistades que haces. Es verdad que no hay que confiar de unos desconocidos que pueden ser capaces de hacer cualquier cosa, pero tampoco hay que serlo continuamente. Tampoco no se vale ser muy confiado con los demás porque es muy fácil que te pueda pasar algo insoportable y que te marque la vida para siempre.

Se tiene que tener en cuenta que conocer al principio una persona a través de Internet es como conocer a alguien en la calle, pero existe una diferencia: en la calle lo ves en carne y hueso pero en Internet no…Por eso hay que tener mucho cuidado y ser precavido. Para conocer a la otra persona basta con ser amable, educado y atento con ella, y sobretodo no mentir porque a la larga todo se sabrá y puede haber enfados bastantes graves. Una cosa es una mentira piadosa (evitar fricciones innecesarias, secuelas o actitudes que pueden ser desagradables para alguien) como por ejemplo, no decir exactamente donde se vive sino un lugar cerca para que se haga una idea, que mentir sobre la apariencia física, lo que trabaja/estudia o simplemente “presumir” de algo que ni siquiera tiene o hace. Una mentira tras otra hará que esa confianza se rompa y la amistad se destruya. Jamás de los  jamases hay que dar datos personales cuando no se lleva tiempo de amistad y de contacto diario con esa persona como por ejemplo, numeros de teléfono, dirección de tu casa o donde estudias/trabajas o números de cuentas bancarias. Si haces eso arriesgas mucho tu vida porque quién sabe, puedes encontrarte a un imbécil que podría secuestrarte, robarte, violarte si eres una chica o peor de todo, matarte (exagero, sí, pero todo puede ocurrir)

A medida que conozcas a esa persona surgirá la amistad y hablaréis de más cosas, incluso de cosas que no te atrevías antes o que tenias miedo de preguntarle. También sería muy bueno intercambiar fotos, siempre y cuando sean normalitas y no haya poses sexys ni cosas de esas. A la larga, tanto tu como tu amigo/a se sentirá seguro y abrirá más el corazón y es cuando sabrás cómo es en realidad y será difícil que te oculte muchas cosas.

¿Cómo conseguir que una amistad sea duradera?

Debes tener en cuenta que si estás buscando que tu amistad conél/ella funcione, debes mantener un contacto activo, tanto en el chat como enviándole e-mails. Así conocerás más a tu amigo/a y se construirá una mayor confianza. Ten presente también que el tipo de amistad depende de tu carácter y tu forma de pensar y vivir, y de la otra persona, claro. Cada persona es un mundo y nunca sabrás cómo reaccionará en una situación nueva. Debes respetar en todos los aspectos de la persona, tienes que respetar sus virtudes y defectos.

Se pueden conseguir amigos en todos lados y todos los que tú quieras, pero hay muy pocos que serán tus verdaderos amigos. Éstos son y serán tu apoyo en tus momentos tristes, enfados, de crisis, de cualquier preocupación que tengas, en tus momentos de alegría, felicidad y los logros que consigas en la vida, siempre están pendientes de cómo te sientes hoy, que te sincera siempre y te explica las verdades que nadie ha contado, cuando te leen sin opinar cuando te desahogas de cualquier cosa que te sucedió, los que te apoyan y te animan en cualquier momento si te notan bajo de ánimos….En fin, que está siempre a tu lado y nunca hablan a tus espaldas. Aunque parezca mentira, existen personas así y no sólo en tu país o en tu ciudad, sino en todo el mundo.

Se ha demostrado y yo mísma lo he comprobado, que la amistad puede ser sincera, transparente, cariñosa y real como cualquier amistad que hagamos en la calle, siempre y cuando compartamos un tiempo con ellos diariamente y que nunca afecte a nuestra vida social. Y no importa la distancia; la amistad rompe barreras geográficas y puede perdurar a través de los años porque se basa en la confianza, el mutuo respeto y la comunicación efectiva. Es verdad que no toda amistad es fácil porque hay gente que tiene prejuicios y conflictos internos, otros son muy fríos y ponen barreras para que no te acerques, otros desconfían hasta de su propia sombra…Vamos, que hay gente para todo, pero aún así, sabiéndolos aspectos negativos y el riesgo que supone conocer gente a través de la red, es algo muy bonito e inolvidable cuando encuentras a un amigo de verdad.

Con todo esto, invito a los usuarios de Internet y los que no, que lo intenten. Vale la pena porque no sólo crecerás como persona, y aprenderás cosas (sobretodo culturalmente) que no estás acostumbrado/a, sino también madurarás.

Anuncios

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s