Visión de España por Latinoamérica

Y bien, ¿Cuál es la visión de América Latina sobre España? Es una visión muy buena, de respeto y cariño.

España se empieza a considerar como un país de referencia en muchos ámbitos, principalmente en la sanidad, en democracia, en el dinamismo, en la apertura de miras de la sociedad española y, sobre todo, en saber “vivir a tope” y saber sacar adelante a un país tan difícil de cohesionar. Además, actualmente se está empezando a conocer las diferencias culturales existentes en España; ya se conoce la diferencia entre castellanos, catalanes, gallegos, vascos y andaluces; existiendo por tanto simpatía por estas diferencias.

Según un estudio que se hizo en el 2005 a todos los países de América Latina, la imagen general de España es muy buena y es el más valorado respecto Japón, Estados Unidos y toda la UE. España ha pasado a ser un país acogedor de nuevas culturas y nacionalidades, sobre todo de Latinoamérica y Europa del Este. Mayoritariamente, los latinoamericanos que han vivido temporalmente en España consideran nuestro país y a los españoles como acogedores, emprendedores y amables. Comparando unos países latinoamericanos con otros, México es el país en el que la opinión sobre España es peor, y le siguen Bolivia y Brasil. Por el contrario encontramos una mayor simpatía hacia España en Argentina, Colombia, Honduras, República Dominicana y Venezuela. Se ha estudiado, también, las relaciones que hay entre América Latina y España. El 67% cree que las relaciones entre su país y España son muy buenas, el 23% cree que es regular y sólo un 8% son malas. El 67% corresponde a Argentina, Colombia, Honduras, República Dominicana y Venezuela. El 8% corresponde a México, Bolivia y Brasil. Argentina aún se guarda la visión del país “la de amor a la Madre Patria”, la de respeto a quienes emigraron a su territorio y de admiración al trabajo que tuvieron los españoles (llamados cariñosamente “gallegos”) sin los cuales la Argentina actual no hubiera llegado a ser lo que es.

Una posible razón que puedo deducir de porqué hay latinoamericanos que provocan este enfrentamiento entre España y América Latina es porque el conocimiento sobre España y su cultura es escaso; al haber esta ignorancia la crítica negativa y el desprecio es mayor, aunque esto no es muy aplicable en el caso de México, ya que según este estudio es el país que más conoce la cultura española pero es el que más la desprecia. La mayoría (el 70%) afirma que la conoce poco aunque despierta un enorme interés, sólo 1 de cada 10 ciudadanos latinoamericanos no muestra ningún interés por conocerla. Para consultar este estudio clica aquí.

Es completamente falso que todos los españoles odien a los latinoamericanos, todo al contrario, hay una aceptación de ellos por su personalidad tan dulce que tienen, son mucho más cariñosos que los españoles. Pero si que es verdad que hay un pequeño rechazo por la equivocada fama que tienen por el tema de las drogas y la delincuencia, pero sólo hacia aquellos sujetos que van contra la ley y en momentos muy determinados, no está generalizado aunque los latinos crean que así sea (antes si era más común, pero son los que han recibido muy poca educación y no están culturalizados. Actualmente muy pocos españoles siguen pensando así gracias a Internet y a los chats); pienso que éste es uno de los muchísimos motivos de porqué hay mala fama de España a Latinoamérica, además de por esa famosa frase: “esos sudacas….”. Pero tengo que aclarar que todo esto no es nada comparado con la xenofobia que hay con los árabes, que es mucho más fuerte porque son los que dan más “problemas” y se dejan notar la mayoría de veces…podría decirse que hay más desconfianza.

Sin embargo, sinceramente creo que el origen de esta rivalidad entre España y Latinoamérica viene gracias a un grupo minonitario que tiene la necesidad constante de insultar a España porque son ignorantes o simplemente sienten envidia de este país, ya que recordemos que la gran mayoría Latinoamérica no se queja de España, e incluso tienen muy buenos ojos y agradecen de haber sido colonia española por las ventajas y su situación económica y social actuales. De todas formas, estuve algunos años buscando información para saber con exactitud sobre este tema y encontré muchas cosas interesantes que se dicen este grupito de latinos sobre este tema y los motivos de porqué ese odio. E aquí esas “razones” y mi contestación a ellas:

1.- El estado económico actual de España es gracias al oro que se apropiaron dejando a Latinoamérica en la pobreza y se convirtieron en países subdesarrollados en la conquista española.

Eso no es cierto. España no se volvió rica por eso. Es verdad que los conquistadores se apropiaron de casi todos los recursos de Latinoamérica y se lo llevaron a España, pero todo eso se invertía y se construía materiales necesarios para modernizar Latinoamérica. Mientras que en España la gente se moría de hambre (“apretarse el cinturón” básicamente), Latinoamérica se fue modernizando. Una buena prueba de ello es la construcción del primer ferrocarril español en Cuba, 13 años antes de la que se hizo en España que fue en la zona de Barcelona. ¿Queréis saber cuando España empezó a ser un país desarrollado como lo es en la actualidad? Desde que murió el dictador Francisco Franco, se hizo la constitución de 1978 y apareció la democracia.

2. En la conquista española se mató a más de 70 millones de indígenas y eliminaron a comunidades y pueblos enteros.

No es del todo cierto. Hay muchas poblaciones indíginas que viven en la actualidad en América Latina, incluso después de la conquista española ya que en los enfrentamientos entre los indígenas y los conquistadores, hubo sobrevivientes y algunas batallas las ganaron los indígenas.

Aparte de eso, en todas las conquistas hubo genocidio, no sólo en la española. Además, España ha sufrido muchos más conquistas que Latinoamérica: Las primeras civilizaciones fueron los íberos y que luego se le unieron los celtas, y los conquistadores fueron los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, los visigodos y los árabes, procedentes de la Mauritania. Aún así, España se desarrolló hasta ser lo que es actualmente. Aunque tiempo más tarde, en la época de Napoleón, Francia intentó conquistar España engañando al rey Carlos IV. Le dijo que quería ir a Portugal ya que era su aliado y necesitaban pasar por la frontera, pero el pueblo español pudo defender a su país al descubrir su engaño. En la conquista nazi, España no sufrió ya que Francisco Franco era buen amigo de Hitler.

Es decir, que en todas esas conquistas, España supera el número de muertos de Latinoamérica. España desconoce por completo su origen ya que las primeras civilizaciones fueron exterminadas totalmente mientras fue colonizada y se imponían las nuevas a la fuerza. En cambio los españoles dejaron las culturas indígenas, el origen de la historia de América Latina.

3. Los conquistadores que llegaron a Latinoamérica hacían mucho ruido, se creían superiores por ser de Europa, había insultos por sus creencias, ideas y la nación y eran unos brutos. Trataron mal a los nativos.

Eso era algo normal porque los conquistadores españoles fueron gente pobre, normal y corriente, que le enseñaron a manejar armas y no estaban educados. ¿Y porqué no se enviaron tropas? Fácil. España no estaba lo suficientemente preparada económicamente para enviarlas y por eso era mucho mejor enviar a jóvenes del pueblo porque era más barato. Los antiguos españoles eran así porque tuvieron que soportar muchas conquistas, pobreza y el hambre y a lo largo del tiempo ese fuerte carácter se mantuvo. Actualmente todavía hay ese carácter típico español y ese orgullo por estar en buena posición en la Unión Europea, pero sólo se ve en la gente más adulta y en los ancianos. La gente joven no es así.

Es verdad también que se impusieron a la fuerza su cultura y su lengua haciendo desaparecer algunas de las civilizaciones antiguas, sufrieron la esclavitud, el hambre y enfermedades traidas por ellos. Pero hay que tener en cuenta que hay civilizaciones que se salvaron, y se mantienen en pie gracias a que los indígenas pudieron resistir a la conquista.

Si lo pensamos bien, esto es lo típico que pasa cuando un país conquista a otro. Pero no todo lo que tiene que ver con la conquista española es algo malo, se podría decir que gracias a los españoles, los paises latinoamericanos son lo que son actualmente.

¿A qué me refiero? Los españoles desarrollaron la agricultura y conocieron la ramaderia, algo inexistente y desconocido por los indígenas, se construyeron las primeras fábricas, las primeras compañías comerciales y aparecieron las primeras ciudades. También hubo un mestizaje entre los españoles y las mujeres indígenas pero no porque todas fueron violadas (muy pocos las violaron) sinó porque las mujeres indígenas se enamoraron de los jóvenes españoles y así creció los antepasados de los actuales latinoamericanos. También hubo un intercambio de alimentos latinoamericanos y españoles. Así que todo esto fue el gran comienzo y la maduración de las primeras ciudades latinoamericanas hasta llegar a la actualidad.

4. Las compañías españolas que están en Latinoamérica se aprovechan y quieren “volver a colonizarla”. España y su gente se beneficia de esto.

Totalmente falso. Todo lo que haga las empresas españolas en Latinoamérica se quedan allí. Las empresas españolas no representa a la gente española y en ningún momento los españoles se benefician de la economía latina simplemente porque ese dinero se lo queda la empresa y la economía española sigue estando igual. Si se aprovechan de Latinoamérica eso es problema de estas empresas no de la población española.

5. Ojalá que Latinoamérica hubiese sido colonia inglesa, noruega, francesa o cualquier otro que no fuera española.

Si la gente latinoamericana que dice o piensa esto supiera lo que hicieron las colonias francesa, inglesa o las noruega se hubiera arrepentido de decir esta total estupidez. Podría pasarme horas contando todas las conquistas, pero no me quiero extender asi que a todas estas personas que piensan tal barbaridad, os invito a que busquéis información.

Para haceros una idea, las conquistas inglesa, francesa y todas las demás, trataron a sus colonias como basura. Me explico. Cuando cogieron todas sus riquezas, se la llevaron y no tuvieron la molestia de modernizar a sus colonias, dejándolas en la más miserable pobreza, tal y como estan actualmente. ¿Y sabéis por qué actuaron así? Porque sabían que modernizar y mantener una colonia es extremadamente caro y quisieron evitar esa molestia. Pero en cambio Latinoamérica hay de todo aunque la economia no sea buena, España se estaba muriendo de hambre y todo lo bueno se fue enviando para allá hasta que se produjeron las independencias. Y España, a pesar de todo, sigue mandando dinero y ayudas a sus ex-colonias; mientras que los otros países colonizadores no se gastan nada.

6. España es racista, son mal hablados y groseros, y están hartos de tanta gente ilegal en sus tierras.

No es cierto, en España hay inmigrantes repartidos por todo el país. Hay de muchas nacionalidades, pero sobretodo hay muchos chinos, musulmanes, y latinoamericanos.

Cada año vienen miles de extranjeros en España en una sola patera y en condiciones sanitarias pésimas, algunas veces llegan 2 o 3 a la vez y en muy malas condiciones. Muchos de ellos son niños, hombres jóvenes y mujeres embarazadas que sobrevivieron aunque hay algunos que mueren durante el trayecto. La policía y la cruz roja tienen que intervenir y darles atención médica, comida y cobijo hasta que les den los papeles en regla. Mantenerlos a cuesta del dinero de los españoles fastidia bastante, porque ya se tiene bastante con los impuestos y pagar las facturas de la luz, la electricidad, el agua, el gas, el internet, la tele digital y el teléfono, la sanidad pública, la educación de los niños, etc etc etc.Aún así, los españoles son muy solidarios y no dudarían en donar dinero para ayudar a los demás que lo necesiten porque hay muchas donaciones en grupos sanitarios solidarios como la Cruz Roja.

En fin, si todos los españoles fueran racistas, España no sería uno de los principales países que ayuda a otros países y que somos considerados por todo el mundo como los más solidarios. Aquí hay racismo, pero como en todos lados, no somos la excepción. Los españoles que son racistas o xenofóbicos son aquellos que no tienen el mínimo de educación escolar y familiar, y que además, no hay un mínimo de respeto hacia los demás, pero este tipo de personas son pocos.

7. Los latinos no están bien recibidos en Europa y nos llaman “sudacas”.

Para empezar, los latinoamericanos están muy bien recibidos aquí, tanto que la población latinoamericana ha crecido de una manera espectacular, incluso ya se ha igualado en número de inmigrantes marroquíes, que ha sido siempre el líder en el ranking de población estranjera viviendo en España por nacionalidad. (Para ver el estudio que se ha realizado en el 2005 sobre la inmigración latinoamericana en España: clica aquí.)

Lo más destacado que puedo decir es que la mayoría de los cuidadores de las personas dependientes españoles son latinoamericanos. ¿Por qué? Pues porque son muy cariñosos y pacientes más que los cuidadores españoles; se ha comprobado también que estas personas dependientes están contentas por el trato que reciben. También hay médicos y enfermeras latinos que trabajan en España y que yo misma comprobé, son muy buena gente y muy simpática.

Otra cosa que voy a comentar el tema de la Nacionalidad Española para inmigrantes de origen latinoamericano, ya que en ellos es más fácil conseguirla que el resto de inmigrantes. Todo inmigrante puede pedir la nacionalidad siempre y cuando haya residido por un tiempo determinado y de forma continuada en España. Para los latinoamericanos, la cosa es más fácil y es porque puede conseguirlo muy rápidamente si:

A) Si se ha casado con un español/a siempre y cuando no estén separados de hecho o legalmente, pueden solicitar la nacionalidad española cumplido un año de residencia legal y continuada.

B) Si se es natural de algún país latinoamericano (también están incluidos los países: Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o Sefardíes) tendrá que tener dos años de residencia legal en España para solicitar la nacionalidad española.

C) Todos los que han nacido fuera de España pero que sus padres y abuelos hayan sido españoles de origen, pueden solicitar la nacionalidad española con un año de residencia legal.

D) Si se ha estado bajo la tutela legal, guarda o acogida por un ciudadano español o por una institución española durante dos años de forma continuada o bien continuará en dicha situación en el momento de solicitar la nacionalidad española.

E) Sólo los latinoamericanos pueden tener doble nacionalidad, ya que España no le exige que renuncie a la suya propia.

Seguro que surge la pregunta, ¿Porqué esa ventaja para los latinoamericanos respecto a los demás extranjeros? Pues porque Latinoamérica fue colonia española y por esa razón es muy fácil y rápido tener la nacionalidad e incluso para encontrar trabajo.

8. España no aporta nada en el mundo.

España aporta mucho, más de lo que la gente se cree; tanto que España ya está bien valorada no sólo en Europa sinó también en el mundo, aunque es verdad que no siempre ha sido así. A pesar de que España tuvo un gran imperio y colonizó muchos países, no era una potencia económica ni mucho menos, todo al contrario, y además carecía de un buen ejército y no era avanzada tecnológicamente. Es por eso que España ha tenido que sufrir muchísimo para llegar dónde está ahora mismo, los españoles durante años han tenido que sacrificarse y “apretarse el cinturón” para que su país no se quedara anticuado respecto al resto de Europa.

Economía: actualmente, la economía española es la quinta más grande de la Unión Europea y la novena del mundo.Los acontecimientos más importantes para que su economía, la industria y el turismo creciera fueron en los años 50 durante la dictadura de Franco; en el año 1986 cuando España entró dentro de la Comunidad Económica Europea, y en las Olimpiadas de Barcelona 92, que dió a España un impulso en la modernización del país hasta llegar a nuestros días.

Turismo: es una de las bases principales de la economía española. Según la Organización Mundial de Turismo, España es el segundo país del mundo que recibe más turistas extranjeros y recibe beneficios del 7% del turismo mundial. La Comunidad Autónoma que más turismo recibe es Cataluña; de ahí la razón de que en esta región haya mucha población inmigrante, sobretodo china, musulmana y latinoamericana. Los motivos del turismo en España son el clima y temperaturas, las playas, las fiestas de cada región, su paisajes naturales, la gastronomía, el arte y la cultura. También hay que destacar los monumentos Patrimonio de la Humanidad.

Cultura: es una de las más importantes y ricas (calidad y cantidad) de todo el mundo. Es uno de los países que más Patrimonio de la Humanidad tiene (leer punto siguiente) y la actual cultura es una mezcla de todas las sociedades y su posterior desarrollo desde el inicio de la Humanidad hasta la actualidad. Aparte, muchas de las costumbres/ideas, gastronomía, modas, etc. españolas han sido todo un éxito en el resto del mundo, como por ejemplo comer el jamón ibérico o las paellas, las tapas, bailar La Macarena de Los del Río o hacer la siesta. Más información aquí.

Patrimonio de la Humanidad: España posee el mayor número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco del mundo (junto con Italia), sumando un total de 41. Además, hay 13 ciudades españolas que tienen el título de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que son: Santiago de Compostela, Sevilla, Salamanca, Ávila, Segovia, Alcalá de Henares, Toledo, Cáceres, Mérida, San Cristóbal de la Laguna, Córdoba, Ibiza, Cuenca y Tarragona. España se ha convertido en el país con más ciudades galardonadas con esta distinción.

La Lengua Española: es una de las lenguas de más alta difusión a nivel mundial con mayor número de hablantes y amplia territorialidad. Según la Unesco, aproximadamente 400 millones de personas hablan el español, y se habla en España, Latinoamérica, algunos países de África y Filipinas, y con gran crecimiento en Estados Unidos.

Pescadería: es el 2º país que más pesca y consume pescado fresco, por detrás de Japón.

Agricultura y ganadería: España es considerada la “huerta de Europa”, ya que su geografía es óptima para el desarrollo en la agricultura, su clima es muy bueno porque recibe muchas horas de sol y por las precipitaciones.

Minería e Indústria: España es uno de los primeros productores mundiales de vino y de aceite de oliva.

Sanidad: Según el ranking realizado por la revista Newsweek en el año 2010 (revista semanal que se publica en New York, Estados Unidos), España es uno de los países mejor valorados en cuanto a su cobertura sanitaria; destaca la cobertura universal, la media de años que vive una persona con buena salud (74) y la eficiencia y calidad general del sistema de salud. Además, según la OMS, España está situado en el séptimo lugar en cuanto a calidad, ya que el sistema español es muy bueno y eficaz porque con un gasto sanitario relativamente bajo está proveyendo de servicios sanitarios a toda la población, eso hace que baje la mortalidad. También hay que saber que España es el 1er país y líder indiscutible en el mundo en donación de órganos. Las estadísticas de 2006 revelan que España encabeza la lista mundial en donaciones por 14º año consecutivo y con record histórico en la sustitución de pulmón e intestino.

Solidaridad y Ejército Español: España es el primer país del mundo en prestar ayudas (sanidad, comida, vestidos, capital, etc) a aquellos países que han sufrido catástrofes naturales o están en proceso de guerra mostándose como país neutral. Además, es el único país que da ayuda a sus antiguas colonias, algo que otros países no han hecho jamás y tienen a sus ex-colonias en la miseria. En la actualidad el ejército español se dedica a la defensa nacional de España, a la observación y a repartir ayuda humanitaria en aquellos países en plena guerra o que han sufrido una catástrofe natural, a la población civil. En el caso de estar repartiendo ayuda, se declaran siempre “neutros” y que no participan en la guerra. Tiene un gran prestigio por sus acciones en el mundo. También en situaciones de caos en España (como ha pasado con la huelga de los controladores aéreos y de Renfe Rodalies las semanas pasadas) es el que dirige y controla que todo vuelva a la normalidad. El ejército español es el que tiene la Infantería de Marina más antigua del mundo (nace a finales del siglo XV y primeros del XVI) y el ejército de Tierra es uno de los más antiguo del mundo en actividad.

En energías: España es el país pionero productor de energía renovable eólica, tanto a nivel europeo como mundial. Los aparatos son 100% construidos con teconología española.

A nivel empresarial e instituciones: España tiene muchas empresas e instituciones reconocidas y con muy buena reputación a nivel mundial. Entre las más conocidas están Cruz Roja, Telefónica/Movistar, Grupo Santander, BBVA, Endesa, Cepsa, Iberdrola, Renfe, Mafre, El Corte Inglés, Gas Natural, Iberia, Telecinco, La Guardia Civil Española, Antena 3, Televisión Española (tve), Seat, etc. Aparte, la Guardia Real Española es la más antigua del mundo, creada en la Baja Edad Media. La Guardia Civil Española se creó en 1844.

En medio ambiente: España es el líder europeo en el reciclaje de papel y cartón y se acerca a la media europea en reciclaje de otros materiales. La cultura de reciclaje en España ya está completamente introducida y es algo muy común.

En inventos: España ha dado a la Humanidad grandes inventos utilizados antiguamente o actualmente a nivel mundial, que son los siguientes:

– el submarino por Isaac Peral

– el traje espacial de astronauta por Emilio Herrera Linares

– el autogiro por Juan de la Cierva

– la calculadora digital, el puntero láser, la máquina de escribir, el primer sistema de control mecánico a distancia, el radio control, el dirigible semirígido y el teleférico por Leonardo Torres Quevedo.

– la radio por Julio Cervera

– el coctel Molotov en la Guerra Civil Española.

– la fregona por Manuel Jalón y Emilio Bellvis

– la jeringuilla hipodérmica desechable por Manuel Jalón

– Chupa Chups por Enric Bernat

– los caramelos Sugus

– el cigarillo por los mendigos de Sevilla.

– el laringoscopio por Manuel Vicente Patricio Rodríguez Sitches (conocido por Manuel Vicente García)

– el tren Talgo por el ingeniero Alejandro Goicoechea y el financiero José Luis Oriol

– el futbolín por Alejandro Campos Ramírez (alias Alejandro Finisterre)

– la guitarra clásica (inventor desconocido)

– la grapadora de sobremesa por la empresa Casco

– el arcabuz en 1450, para los Tercios Españoles

– la navaja en el siglo XVI

– el afila-lápices por Ignacio Urresti

– la bota, el porrón y el botijo

– el agua de Lavanda

– el juego de cartas Mus

– el barco Galeón

– el barociclómetro, el nefoscopio y el microsismógrafo

– el congelador solar portátil.

– el inhibidor de teléfonos celulares

– “maceta enraizadora para todo género de plantas”

– el deporte esgrima

– el gilismo en tipografía

– la letra bastarda española (un tipo de cursiva)

– el primer sillón ergonómico

– la moto de trial, etc.

9. El doblaje español de España es una mierda, el doblaje latino es el mejor.

Esto es un tema que a mí personalmente me toca mucho los ovarios, ya que a partir de esto, el grupo de latinoamericanos ignorantes se burlan de los españoles y su forma de hablar. Vamos a ver, a todos los latinos que piensan que el español de mi país es una mierda, ¿Qué tiene de malo el doblaje español de España? ¿Qué pasa, que si no es español latino no tiene valor y se tiene que despreciar porque vosotros lo decís? Cualquier doblaje, sea cual sea, es muy bueno, sea español latino, sea español neutro, sea el que sea. Que quede bien o mal en un mismo título o no, depende mucho de cada persona, de lo que piense, de los gustos personales y de lo que uno esté acostumbrado a oír.

Personalmente, el doblaje español de España es muy bueno, se expresan muy bien y hay muchas veces que estos doblajes son insuperables. Como es lógico, España tiene una entonación y una manera de expresarse diferente a Latinoamérica. Todos los doblajes (y cuando digo todos, son todos, incluída la latinoamericana) tienen fallos y hay veces que es díficil conseguir la entonación y el tono adecuados. Y por este motivo ningún doblaje es el mejor del mundo, por mucho Estados Unidos o estudios estadísticos que lo digan. Cada país tiene su único y peculiar forma de doblar. Cada país tiene su forma de expresarse, su forma de entonar, sus timbres de voz y eso hay que respetarlo, nos guste o no. Quién diga que uno es mejor que el otro es que un estúpido que quiere guerra, que la quiere liar y disfrutar en cómo uno jode al otro.

Nadie tiene el derecho a insultar, menospreciar y burlarse del doblaje de otro país, aunque sí opinar de forma cosntructiva y de forma respetuosa. Si no te gusta el doblaje diferente al tuyo y al que estás acostumbrado no lo escuches, concentrate en tu doblaje favorito y deja de joder. Por último, a los latinos que también insultan a los doblajes en catalán, os digo que el 90% de los actores de doblaje españoles son catalanes, porque es la principal comunidad autónoma que se dedican en el doblaje incluído a la voz que tanto alabáis de Alfonso Vallés, el actor que dobla a Solid Snake en Metal Gear Solid.

10. Desprecio hacia España porque la Selección Española de Fútbol ganó la Eurocopa del 2008 y hay confianza en que ganarán el Mundial.

Si España ha ganado la Eurocopa es porque esta vez la Selección Española cuenta con un equipo muy buenos jugadores y con un gran apoyo de la gente, y no sólo españoles, sino que hay otros países que lo desean. Eso se puede comprobar porque no perdieron ningún partido e incluso el año pasado fueron los campeones del mundo. Aparte pienso, ¿Qué tiene que ver el fútbol con la conquista española? ¿Por qué tantos insultos a la Selección Española? ¿No será que tienen envidia? Seguramente es eso.

11. La cultura española es una mierda y sólo tienen como comida tradicional el jamón y la paella. En Latinoamérica hay muchos platos tradicionales.

Generalmente, la mayoría de países nos siguen relacionando con los típicos tópicos que siempre han identificado al estereotipo “español”: paella, jamón, toros y flamenco. Para aquellos que no lo saben, en Latinoamérica se tiene muchas costumbres, entre ellas las indígenas y europeas, incluída la española. La forma de alimentación española no sólo se basa en paella y jamón, sino que en cada comunidad autónoma, cada región, cada localidad y en cada pueblo o ciudad, tiene su plato tradicional. Así que echamos cuentas, sale miles y miles de platos tradicionales españolas que no son tan conocidas como la paella y el jamón, ya que estos dos son los platos que representan a España y son los que más se abundan en bares y comidas familiares. Clica aquí para más información.

12. Los españoles creen que todos los latinoamericanos traen droga a España.

Es normal que se caiga en el error de pensar en eso, pero como todos sabemos no es correcto generalizar y por supuesto, la mayoría de españoles no lo dicen. Si que hay que admitir que la mayoría de latinoamericanos (entre otros países) traen droga a España, pero también es la culpa de los españoles responsables que comercian con sustancias ilegales y ayudan a introducirla en nuestro país. Pienso que la culpa lo tienen los dos.

Más estudios e información que puedes consultar y leer (próximamente en la sección Bibliorato):

Anuncios

4 pensamientos en “Visión de España por Latinoamérica”

  1. Hola, siempre me ha interesado el tema de las relaciones de América con Europa y me parece buena tu iniciativa de hacer una publicación de este tipo. Discrepo en muchas de las cosas que dices y me gustaría poder discutir (amistosamente) contigo para tratar de entender tus posiciones sobre el tema. ¿Qué dices? ¿te interesaría hacerlo? creo que a través del correo electrónico es mejor pero quizá prefieras este medio.
    Saludos

  2. El odio que se respira en México por España, se debe entre otras cosas a que los niños en el colegio son adoctrinados en ello. Es increible la historia distorsionada que se transmite a los pequeños y la comparación injusta que se realiza entre los antiguos colonos españoles y los conquistadores ingleses. Estos si maltrataron y despreciaron a los pueblos que se encontraron.
    No hay más que ver los restos de pueblos indígenas que machacaron y con los que nunca se mezclaron frente a la población totalmente mestiza que encontramos en latinoamérica.

  3. Hola, muchas gracias por esta serie de posts tan bonitos e interesantes. Tienes razón, buena parte del odio de los latinoamericanos hacia los españoles es porque nuestros gobiernos muchas veces han construido la retórica y la identidad nacional en torno a lo indígena y rechazando o ignorando lo español. En la escuela, desde muy pequeños, nos dicen que los españoles fueron los malos de la historia. Por lo menos en México así es. Por eso se me hizo interesantísimo leer esto. Hay muchas cosas que yo no sabía, por ejemplo, que gran parte del oro de América se reinvirtió para modernizar las colonias y creo que eso cambia muchísimo la visión tradicional de la conquista que se estudia en nuestras escuelas.
    Yo no odiaba a nadie, pero sí compartía esta idea de los europeos habían venido a traer más mal que bien a nuestros países. Después de leer esto, creo que he visto más allá, gracias por compartir cómo se ven las cosas desde tu país y tanta info sobre su cultura.
    Saludos desde México (:

    1. Todo un placer, Daniela ^^ Me alegra que este tipo de post pueda informar de la verdad hacia mis colegas latinoamericanos acerca de la Conquista Española. Gracias por tu lindas palabras y confirmarme que lo que digo es cierto. Un saludo enorme para ti! ^^

¿Algo qué decir? ¡Dime tu opinión!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s