Un tema controvertido si consideramos que, cada uno de nosotros, pensamos y defendemos el límite de edad para ser madre o padre según nuestras ideas y nuestra ética.

Unos dicen que un niño no se “merece” tener una madre de 50 años ya que éste no disfrutará tanto de su madre a medida que crece y que podría considerarse más su abuela que su propia progenitora. Pero esto no pasa con los hombres; que un hombre sea padre a partir de los 50 no se ve raro ni descabellado. Sinceramente, yo no lo veo justo. No es justo que haya tanta crítica a la mujer de edad madura pero no al hombre: que un hombre sea capaz de ser fértil hasta siendo un anciano y la mujer no puede, no quiere decir que sea ésta menos aceptada que el otro. Una mujer que tiene problemas para quedarse embarazada tiene todo el derecho para tener un hijo en cuanto tiene oportunidad.

La concepción artificial es una práctica bastante complicada porque provoca muchos efectos secundarios pero creo que para cualquier mujer deseosa de tener un hijo/a no le importará en absoluto y más si ha estado muchos meses o años para llegar hasta el final. Por lo tanto, ¿por qué quitarle ese esfuerzo y esa esperanza que saca desde lo más profundo de su ser para conseguirlo? No creo que una mujer haya querido ser madre a estas edades avanzadas por gusto, sino por necesidad y porque no pudo hacerlo antes por las exigencias profesionales y sociales en las que está sometida.

Una mujer que en su infancia tuvo un cáncer y que necesitó congelar sus ovarios para que pudiera ser madre en su edad adulta, o que haya estado años intentando un hijo y no puede por problemas fisiológicos, o que su vida le ha privado su deseo de ser madre tiene todo el derecho a serlo teniendo más de 40 años ahora que su tiempo actual lo permite.

Es verdad que a partir de los 40-50 la fertilidad va disminuyendo considerablemente, pero eso no quiere decir que los estudios estadísticos sobre la concepción artificial que indican que a partir de los 50 no hay casi éxito en concebir se les permita que tengan la razón absoluta  y quiten las ganas y el deseo de una mujer en ser madre.

Si a mi me pasara algo respecto a mi salud y no tuviese más remedio que ser madre a los 40 o 50 yo lo intentaría porque una simple estadística médica no tiene derecho en meterme en la cabeza que no lo voy a conseguir o que puede ser antinatural para el niño, o que no tengo edad para ser madre, etc. ¿Ellos que sabrán si lo conseguiré o no? ¿Qué sabrán ellos si el niño va a estar bien o mal atendido? ¿Qué sabrán ellos si el niño va a ser feliz o no? Estoy completamente segura que una mujer de 50 años puede cuidar muy bien o mejor a su hijo que una madre de 30 años porque la mujer es mucho más madura, tiene una estabilidad económica, tendrá todo el tiempo del mundo para cuidarlo y estará bien atendido.

Es verdad que sólo puede disfrutar de su hijo/a durante 20-30 años, mucho menos que teniéndolo con 30 años, pero lo importante es disfrutarlo mientras se pueda.

Como enfermera admito que tanto para ella como para su posible hijo hay muchos efectos secundarios fisiológicos, psicológicos, sentimentales y sociales, pero también pienso que nadie, ni siquiera yo como profesional de salud, es nadie para decir que una mujer de 40 o 50 años no esté capacitada para ser madre. Como persona y futura mamá dentro de unos años (sí, tengo pensado tener hijos) veo muy bien que una mujer decida y luche por ser madre independientemente de lo que digan las autoridades sanitarias. Me alegro que a nivel legal se les permita cumplir su sueño.

